Año 2050. Una habitación en un pequeño hotel de los Alpes suizos.
``En el mes de agosto, de 2006, llegó a mis manos la novela ``Lázaro´´, del autor australiano Morris West. ``Lázaro´´ completa una trilogía de novelas barrocas que tienen, como elemento común el complejo y confuso mundo vaticano. Los otros dos títulos son: ``Las sandalias del pescador´´ y ``Los bufones de Dios´´.
``Lázaro´´, en el fondo, sólo es una obra de ``suspense´´, casi un policíaco. Intrigas, actos terroristas, etc. En definitiva, una novela para entretener, muy al gusto de los lectores anglosajones.
La propuesta inicial de la novela me interesó y me propuse llevarla a otro estadio, a otros aspectos que no interesaron a Morris West. ¿Que pasaría, si realmente un Papa quisiera cambiar, bruscamente, en la Iglesia Católica, aspectos trascendentales en la forma de entender la vida y su compromiso con el mundo?. ¿Cómo reaccionarían a estos cambios las órdenes religiosas?.
Así nació``Pontífice´´. Una obra que habla de dos mundos paralelos. Por un lado, una sociedad laica, con una confusa escala de valores éticos y morales, cada vez más anticlerical y enfrentada a hombres y mujeres que ofrecen una visión del mundo bajo el prisma del fenómeno religioso, con concepciones de la vida y de la muerte completamente diferentes y ancladas, desde el punto de vista laico, en un pasado donde se imponían conceptos y formas de vida, sin que nadie se atreviera a emprender un debate social, serio e intelectualmente riguroso.
La obra se desarrolla en un hotel de los Alpes suizos. Cinco representantes de la Iglesia Católica se reúnen, en una extraña asamblea en la sombra, con el fin de evaluar las posibles decisiones que parece quiere tomar el Papa y que significarían, de producirse, el mayor cambio en la historia de su Iglesia.
Los personajes representan a órdenes religiosas con diferentes formas de ver el fenómeno religioso y el compromiso de la Iglesia con el mundo. No se nombran los grupos a las que pertenecen pero son fácilmente identificables.
Lo que si deseo aclarar es que ``Pontífice´´, no es más que una obra de teatro. No pretende dar ni quitar razones, sólo debe ser un instrumento para el dialogo y para la reflexión.´´ Artur Alf.
FICHA TÉCNICA:
Luminotecnia y escenografía: Ángel Lozano.
Atrezzo: Lazos Hispánico.
Regidor: Juan Alberto Rincón.
Por orden de intervención:
Obispo ROSSANO: Manuel García Merino.
Arzobispo LOSANTOS: Julio Cesar Acera.
Obispo MAXIMILIANO BRAUN: Eduardo García Rojo.
OLIVEIRA: Santi Gil.
Obispo VANETTI: Jorge Izquierdo.