Alcalá de Henares y Cervantes de Madrid

A consultar en texto (Madrid), Madrid Ver en mapa

Alcalá de Henares y Cervantes de Madrid

A consultar en texto (Madrid), Madrid Ver en mapa

30-Nov

Alcalá de Henares y Cervantes de Madrid

A consultar en texto (Madrid), Madrid Ver en mapa

  • Fechas del evento 30-nov. 2020

  • Duración5 horas

desde35,66€ desde

Descripción

Este recorrido lo llevará a varios lugares en Alcalá de Henares relacionados con la vida y la obra de Miguel de Cervantes, la casa donde nació en 1547, ahora un museo (Museo Casa Natal Miguel de Cervantes), la iglesia donde fue bautizado. el 9 de octubre de 1547. Sitios relacionados con su familia y los relacionados con la publicación de sus obras. Una ruta que nos lleva al corazón de la Edad de Oro de la literatura española.

Itinerario
Este es un itinerario habitual de este producto

Para en: Plaza de Cervantes, 28801 Alcalá de Henares España

Esta plaza ha tenido varias denominaciones a lo largo de su historia. Inicialmente fue la "Plaza del Mercado", luego la "Plaza de la Constitución" y, desde 1879, es la "Plaza de Cervantes" en memoria de su hijo favorito Miguel de Cervantes. Sin embargo, popularmente también se le llama "plaza principal", ya que es la principal y más grande de Alcalá de Henares.

Duración: 30 minutos

Para en: Colegio de San Ildefonso, Plaza de San Diego, Alcalá de Henares España

El conjunto del Colegio Mayor de San Ildefonso y Rector de la Universidad de Alcalá se estableció como centro de la estructura universitaria diseñada por el cardenal Cisneros desde 1499. Su fachada fue construida a partir de 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia. , se terminó en 1553 aparejador siendo el mismo Pedro de la Cotera. En su elegante decoración trabajaron los más calificados de la época y forjaron a sus maestros bares admirables de la catedral de Toledo Francisco de Villalpando y Ruiz Díaz de los talladores del Corral. Conserva el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el filósofo y el trilingüe. El Auditorio y la Capilla de la Universidad son los dos únicos edificios del Colegio construidos en los días de su fundador. El auditorio o teatro escolástico, ubicado en la bahía occidental del Patio Trilingüe, estaba destinado a la imposición de títulos y donde se realizaban solemnes eventos académicos. La Capilla de San Ildefonso es uno de los ejemplos más significativos del llamado 'estilo Cisneros'. Las paredes de yeso, que son armónicamente motivos ornamentales mixtos góticos, árabes y renacentistas, y su artesonado, con tracería de decoración policromada, dotan al conjunto de una suntuosidad y hacen de este edificio uno de los mejores ejemplos de nuestro primer Renacimiento.

Duración: 45 minutos

Para en: Calle Mayor, Plaza de Cervantes - Plaza de los Santos Ninos, Alcalá de Henares España

Debe su origen a la antigua aljama judía de la ciudad, alrededor del siglo XII, que se construyó a lo largo del camino de la calzada romana César Augusta que pasaba por Complutum. Como hoy, fue la calle comercial de Alcalá por excelencia durante la Edad Media, por lo que se apoyó casi por completo para colocar las tiendas a pie de calle, mientras que las casas estaban en el piso superior (con una galería que comunicaba a los habitantes de las diferentes casas sin tener que descender a la vía pública).

Duración: 25 minutos

Para en: Museo Casa Natal de Cervantes, Calle Mayor 48 Madrid, 28801 Alcalá de Henares España

El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes ha sido debatido y cuestionado durante mucho tiempo, y no fue hasta 1948 que Luis Astrana Marín, autor de La vida heroica y ejemplar de Miguel de Cervantes Saavedra, proclamó este mismo edificio como tal. La propiedad está situada en el casco histórico de Alcalá de Henares, al lado del "Hospital de Antezana", donde trabajaba el padre del escritor, Rodrigo de Cervantes.

Como resultado de este descubrimiento, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares compró la propiedad en 1954 para establecer un museo Cervantes. Ese mismo año, el Ayuntamiento entregó el edificio al Ministerio de Educación Nacional.

El Museo actual, inaugurado en 1956 como el "Museo y Biblioteca Cervantes", es producto del trabajo de reconstrucción realizado en la propiedad original. La reconstrucción implicó la creación de un jardín y una nueva entrada en el número 48 de la Calle Mayor. Anteriormente se había ubicado en el número 2 de la calle Imagen. Mediante el Real Decreto 680/1985, de 19 de abril, la Casa Natal de Cervantes fue entregada a la Comunidad de Madrid, que, entre 1997 y 2003, remodeló algunas de las habitaciones y conserva los elementos originales.
Las habitaciones se distribuyen en dos plantas y salen de un patio con columnas. En un extremo del patio hay un pozo con un parapeto de piedra que suministra agua a la familia. Las habitaciones dedicadas a las áreas públicas y sociales de la familia, donde fueron recibidos los huéspedes y pacientes del padre de Miguel de Cervantes, están en la planta baja. El piso superior está reservado para su vida privada, con las habitaciones, una sala dedicada al "Retablo de Maese Pedro" (Quijote II, Ch. XXVI) y dos salas de exhibición temporales donde se exhiben una variedad de obras de Cervantes.

Duración: 35 minutos

Para en: Catedral de Alcalá de Henares, Plaza Santos Ninos s/n, 28801 Alcalá de Henares España

Magistral de los Santos Justo y Pastor
La Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, se erige ya que durante toda la Edad Media fue el centro de la ciudad. Con una estructura de círculo concéntrico, este lugar partió de las diversas calles que conducen a las puertas del recinto amurallado. Además de su condición de centro religioso, iba a convertir el centro político y social de Alcalá. en la Plaza de Abajo y Picota se ubicaron las casas del concejo.

Su origen se remonta al martirio de Justo y Pastor, ocurrido en este lugar a principios del siglo IV, ya que la catedral se encuentra en el sitio donde según la tradición fueron decapitados y enterrados los mártires Justo y Pastor. En edificios anteriores, a partir de 1497 comienza a construirse en estilo gótico, el edificio actual por decisión del cardenal Cisneros, confiando el trabajo a los hermanos Anton y Enrique Egas, ayudados por el complutense Pedro Gumiel. La Iglesia tiene dignidad reinstalando la Catedral de la Diócesis Complutense en 1991. Destaca la torre renacentista diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón. Catedral Magistral desde 1519 y desde 1991.
El claustro herreriano alberga un interesante Centro de Interpretación, además de la gran colección de lápidas de antiguos cánones. También conserva una reconstrucción de piezas originales, Puerta de Covarrubias del Palacio Arzobispal.

Duración: 30 minutos



Punto de salida:
1: Calle de San Bernardo, 7, 28013 Madrid, España
2: Calle de Carretas, 3, 28012 Madrid, España


Detalles de la vuelta:
Vuelta al punto de partida original


Incluye:
  • Visita guiada a pie de 1,5 - 2 horas en Alcalá de Henares con guía bilingüe oficial
  • Entradas a monumentos en el itinerario.
  • Viaje en bus de lujo con aire acondicionado y Wifi.
  • Entrada - Colegio de San Ildefonso
  • Entrada - Museo Casa Natal de Cervantes
  • Entrada - Catedral de Alcalá de Henares

No incluye:
  • Cualquier cosa no especificada en el itinerario.

Tipo de cupón:
Cupón electrónico
Requerimientos del cupón:
Para esta actividad puede presentar un bono impreso o un bono electrónico.

A destacar:
  • Disponible en Español, Inglés

Información adicional:
  • La confirmación se recibirá en el momento en que se realice la reserva
  • Asientos infantiles disponibles
  • Hay transporte público cerca
  • Se pueden llevar coches de bebés
  • Accesible en silla de ruedas
  • Puede ser operado por un guía multilingüe.
  • La mayoría de viajeros pueden participar en la experiencia
  • En esta excursión o actividad habrá 50 viajeros como máximo

Leer más

  • Fechas del evento 30-nov. 2020

  • Duración5 horas

  • Forma de pago Pago on-line

No se admiten devoluciones. Revisa atentamente tu reserva antes de confirmar tu compra.

Gastos de modificación:
Este proveedor acepta cambios. Los costes dependerán de la antelación a la fecha de servicio con los que los solicites.
Publicidad