atrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precio
En lugar de (tarifa sin descuento)
Precio
10
Gastos de gestión
+
0
,
90

Visita guiada al Palau Baró de Quadras

Palau Baró de Quadras, Barcelona, (ver mapa)

desde desde
10
+
0
,
90
gastos gestión

Una vez confirmado, no se admitirán cambios ni cancelaciones

Fechas
Solo el 22 mar. 2024
Duración
60 minutos
Audiencia
Para todos los públicos
Idiomas
Catalán / Castellano / Inglés

Descripción

¡Visita el Palau Baró de Quadras de la mano de Cases Singulars!

El Palau Baró de Quadras es un edificio remodelado por Josep Puig i Cadafalch entre los años 1902 y 1906 por encargo de Manuel Quadras i Feliu, I Barón de Quadras. Los primeros planos de la reforma están fechados en 1902, y las primeras facturas son de 1903.

El edificio ya existía, había sido construido con cuatro pisos de altura por un maestro de obras en 1882 por encargo del comerciante Bonaventura Babot Guillermo. El 15 de junio de 1884 compró la casa José Quadras i Prim, propietario de la sociedad textil José Quadras i Prim. Tal como dice en las escrituras de compra-venta, la casa estaba formada por «... toda aquella casa, compuesta de bajos, entresuelo exterior, cuatro pisos y azoteas, con jardín en la parte posterior, cercado por pared y verja de Hierro … « A su muerte, el edificio pasará a manos de su hijo mayor, Manuel Quadras i Feliu, I Barón de Quadras. El Barón, satisfecho con el diseño de la casa-castillo que Puig i Cadafalch había hecho entre 1900 y 1903 en Massanes, le encargó la remodelación de la casa que había heredado en Barcelona, con fachadas a la Avenida Diagonal y la calle Rosellón. Los libros de contabilidad informan que la reforma de la casa de la Avenida Diagonal se inició en 1903 y finalizó en 1906.

Fue una de las primeras casas construidas en la Avenida Diagonal. Aunque la finca no era muy atractiva ya que no tenía más de 12 metros de ancho de fachada, Puig supo otorgarle una apariencia vistosa. Realizó una reforma radical de una casa ya existente con fachada en la calle Rosellón y donde sólo reutilizó unos pocos elementos estructurales. Es un claro ejemplo del goticismo de la arquitectura de Puig i Cadafalch. El edificio nos hace pensar en los palacios góticos barceloneses donde repite el uso de esculturas goticistas con profusión del uso de la cerámica de colores con cierta influencia de la arquitectura islámica.

Fachada

El Palacio tiene dos fachadas completamente diferenciadas, con dos estilos diferentes. La fachada de la Avenida Diagonal, construida con piedra tallada conecta con las casas anteriores, y en cambio, la de la calle Rosellón es un simple arreglo de la que ya existía, siguiendo la tipología de las fachadas del Ensanche. La fachada principal del edificio es la que da a la Diagonal, es una mezcla de estilos donde destaca el plateresco de la tribuna corrida con ocho ventanas, y que tiene un balcón flamígero con pináculos y ménsulas con cuatro puertas. También cabe destacar el estilo norte-europeo de las mansardas en lo alto del edificio.

Vestíbulo

Se parte del esquema organizativo de un palacio gótico, con un patio central desde el que se accede al piso principal y, alrededor del mismo, se abren las habitaciones principales que se iluminan a través de las ventanas de las fachadas o desde los patios interiores adosados a les medianeras. Los interiores nos transmiten un sabor musulmán. El patio central lo encontramos marcado por tres arcos con columnas de piedra y capiteles con ornamentos florales. En el centro del patio hay una fuente propia de un patio andalusí y una claraboya que combina el vidrio plomo y el vitral que permite la entrada de luz natural a la vivienda.

Salón

Espacio con vistas a la Avenida Diagonal, la calle principal. La estancia está formada por una sala y unas columnas que separan un segundo espacio en forma de galería. Desde la esquina, se puede ver la escultura de San Jorge y la Casa de les Punxes. Destaca la marquetería de los parqués y los esgrafiados florales en la parte superior, ya que la parte inferior de las paredes estaba forrada de tela. Las columnas son de mármol, con las bases y los capiteles decorados con motivos florales. Las ventanas de la galería son de madera con la base, y tienen la parte inferior y superior decorada con unos vitrales Tiffany. Las columnas que rodean la sala están separadas por arcos de referencia mozárabe. Encontramos artesonado policromado de madera en el techo, y con unos Grifols que ``soportan`` las vigas.

Comedor

La sala se encuentra en la parte bien orientada de la vivienda y el sol calienta la sala en invierno. Al entrar en la estancia, encontramos tres grandes columnas que separan lo que había sido el comedor y salón de la tribuna. El gran ventanal, con tonalidades azules y lilas, tiene decoración floral en la parte superior. Encontramos una puerta de madera con piezas decorativas de latón que muestran hojas de acanto y que comunicaba con el que fue dormitorio los Barones. El suelo es de parqué. El elemento que más destaca en la estancia es la chimenea, enmarcada por dos columnas con curiosos capiteles. El elemento en sí está decorado con metal, donde vemos representado el escudo de la familia y cerámica reflectante. Esta chimenea esconde una especie de pasillo que ayudaba a calentar la estancia.

Baño

El baño del palacio actualmente no existe, ya que la casa ha tenido diferentes usos desde que la familia dejó de vivir en el piso principal. De hecho, fue una de las primeras “cámaras de baño” de la ciudad tal y como la entendemos nosotros hoy en día. Poseía bañera, lavamanos, tocador y un WC de madera. Las paredes están embaldosadas desde el suelo hasta una altura considerable. La parte superior de las paredes y el techo tienen pintura como decoración. Había un vitral hecho con esferas de vidrio que ya no se conserva.

Cocina

En 1972, la casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona, quien lo destinó a Museo de la Música. La cocina, situada originalmente en los bajos del edificio, fue transformada en despachos.

Desde 1972, la casa ha sufrido muchos cambios. A principios de los años 80 se instaló el Museo de la Música, que se trasladó en 2001 al Auditorio. En 2003, el Palacio se convirtió en la sede de Casa Asia hasta el 2013.
Desde entonces, es la sede del Instituto Ramon Llull.

Datos del evento

Duración
60 minutos
Idiomas
Catalán / Castellano / Inglés
Audiencia
Para todos los públicos
Categoría
Visitas guiadas o con audioguía
Recogida de entradas
Podrás imprimir tus entradas en casa, llevarlas abiertas en tu dispositivo móvil o en PassBook/PassWallet si está disponible la opción.

Información importante

Revisa tu pedido atentamente. Una vez confirmado, no se admitirán cambios ni cancelaciones.
Servicio prestado por: Cases Singulars (Cases Singulars, S.L. - B66332032).

Ubicación

Palau Baró de Quadras Avenida Diagonal, 373 (Barcelona)

Abrir mapa
(ventana nueva)

Cómo llegar

En Metro estación Passeig de Gràcia (L3). En autobús líneas 22 y 24.