Como bien dijo Steve Jobs, “la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces”, y hay lugares donde esta gran frase célebre se pone en práctica a la perfección. Porque a veces solo necesitas una idea brillante para cambiar un poco el mundo, y hacer de este planeta un lugar mejor. ¿Qué me dices de estas 3 iniciativas que apuestan por la inclusión laboral con ilusión y creatividad?

1. INOUT Hostel 

Este hostal es un lugar especial. No solamente por su ubicación, rodeado de verde y naturaleza, sino más concretamente por sus trabajadores. Se trata de un albergue para jóvenes, con restaurante, cuya plantilla está íntegramente formada por personas con discapacidad. Gracias a este trabajo, su aprendizaje profesional aumenta y al mismo tiempo mejoran sus habilidades sociales. Este proyecto pertenece a Icaria Iniciativas Sociales, que tiene como misión la inclusión social, y además, los trabajadores de INOUT son propietarios en un 51% de la sociedad. Si necesitas un respiro en tu rutina, acabas de encontrar el lugar perfecto para renovar energías.

  • Dirección: Major del Rectoret, 2 – 08017 – Barcelona
  • Teléfono:  932800985

2. Fundación Ared

Tener formación y trabajo es un deseo común, no siempre fácil de alcanzar, sobre todo cuando se parte de una situación de falta de recursos o de riesgo de exclusión. La mujer tiene un papel fundamental en toda sociedad, pero ¿qué pasaría si por circunstancias de la vida, alguna queda desplazada y sus oportunidades se reducen? Esta fundación trabaja para conseguir la integración social y laboral de mujeres que se encuentran en situaciones de exclusión social, principalmente procedentes de servicios sociales y centros penitenciarios. Su misión es la de brindar oportunidades laborales a estas personas, que quieren volver a estar activas. Sin duda una gran idea que se merece, por lo menos, un aplauso infinito. 

3. Formació i treball 

“En la Fundación te enseñan la vida, la verdad, lo que significa la palabra “trabajar”. El trabajo diario no como una prueba, sino como la vida real, una responsabilidad y así nos lo comunican en cada una de las actividades en las que participamos”, cuenta Maite, alumna del curso de auxiliar de camarera.

“Formació i treball” es mucho más que una fundación. Y es que busca construir una sociedad más inclusiva, justa y solidaria, dando trabajo a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Y es que a veces la simple falta de oportunidades impide que muchos caminos lleguen a donde deberían llegar. La misión de “Formació i treball” no es otra que la de facilitar el acceso al mercado laboral de personas con dificultades económicas y realidades complicadas que no han tenido la oportunidad de acceder al mercado de trabajo. ¿En números? Actualmente tienen 3.500 personas y 11.000 familias en programas de este tipo. Increíble, pero cierto. 

Por medio del Redondeo Solidario de este mes, Atrápalo coopera con el Centro Especial de Empleo INOUT Hostel, colaborando así en el aprendizaje profesional y la mejora de las habilidades sociales de una plantilla de trabajadores con el 100% de discapacidad. 

mm
Amante de la música y las letras desde que tengo uso de razón, sueño con aprender todos los idiomas del mundo antes de los 30. No hay puzzle que se me resista, y tengo siempre las maletas listas para salir a la aventura. Las dos veces que he estado en África, he querido quedarme.