Son muchas las civilizaciones que han pasado por la tierra y todas han dejado su huella, en forma de monumentos, yacimientos, pirámides…  que hoy nos hablan a través del tiempo. Acompáñanos en un recorrido por 5 iconos del patrimonio cultural mundial, uno por continente, que actualmente sufren conflictos que amenazan con hacerlos desaparecer. ¿Lograremos que sigan permaneciendo en el tiempo, y se mantengan para generaciones venideras? 

1. Europa: Los patios de la Axerquía, España

Flores de todos los colores y patios con un encanto propio de cuento. Así son los patios de la Axerquía, situados en el centro histórico de la ciudad andaluza de Córdoba. Hoy se encuentran amenazados por la gentrificación y el turismo masivo que sea contemplarlos. Si te decides a visitarlos procura hacerlo en temporada baja, y de paso te ahorras el calor terrible que hace en verano. Te sentirás como en un cuento de hadas, sin necesidad de estar soñando.

2. África: asentamientos de Koutammakou, Togo

En África, los asentamientos tradicionales de Koutammakou son construcciones únicas en el continente, que se levantan en la región de Kara, al nordeste de Togo. Se consideran patrimonio mundial de la UNESCO desde 2004, y son un auténtica maravilla. Se trata un conjunto de casas de barro en forma de torre, llamadas takienta, que se han convertido en el símbolo del país. de Este año, la organización World Monuments Fund se encargará de cuidar los asentamientos para evitar que se extingan. 

3. América del Norte: Parque Nacional de Tusheti, EEUU

Campos verdes, montañas nevadas y un valle de ensueño. En Estados Unidos, concretamente en Georgia, se esconde el Parque Nacional Tusheti, un lugar de película donde flora y fauna viven a sus anchas, en plena naturaleza. Desde nutrias hasta osos pardos, pasando por cabras salvajes y ciervos. Este lugar invita al turismo, ya que es ideal para desconectar y disfrutar de paisajes naturales, pero se intentará que sea un turismo sostenible, disruptivo para los habitantes de la zona. 

4. América del Sur: Isla de Pascua, Chile

La Polinesia tiene infinitos rincones en los que te perderías sin reloj y en una hamaca, pero ¿qué me dices de dejarte caer por la Isla de Pascua? Este rincón del planeta es una remota isla volcánica famosa por sus sitios arqueológicos. En ella encontrarás cerca de 900 estatuas monumentales, llamadas “moais”, que fueron creadas por sus habitantes en los siglos XIII y XIV. Estas figuras fueron talladas con cabezas muy grandes, a menudo apoyadas sobre pedestales de piedra. Este 2020, se busca preservar esta isla, ya que corre peligro de extinción. Si aún  no has tenido el placer de contemplarla con tus propios ojos, ¡corre!

5. Asia: Angkor Wat, Camboya

Este lugar te transportará en el tiempo desde el momento en el que pongas un pie en él. Es un tesoro arqueológico de la historia, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un templo hinduista, que se considera la mayor estructura religiosa creada en la historia. Aun así… esta maravilla está en peligro. El aumento de los visitantes y algunos factores de la naturaleza, como los cambios estacionales en el nivel del agua, la erosión o los cambios de temperatura, son algunos de los elementos que dificultan la conservación de Angkor Wat. Aun así… está en nuestras manos hacer todo lo posible para que permanezca con nosotros mucho más tiempo. 

Solo tenemos un planeta. Cada vez que viajes, intenta hacerlo de forma sostenible para que nuevas generaciones puedan disfrutar de las maravillas que se esconden en cada continente. 

mm
Amante de la música y las letras desde que tengo uso de razón, sueño con aprender todos los idiomas del mundo antes de los 30. No hay puzzle que se me resista, y tengo siempre las maletas listas para salir a la aventura. Las tres veces que he estado en África, he querido quedarme.