Siempre ha existido la comunicación. Desde el hombre neardental hasta nuestros días, hemos intentado expresar nuestros sentimientos y emociones empleando todo tipo de signos y palabras. Y aunque las pinturas rupestres nos puedan parecer algo muy lejano en el tiempo, hoy nos comportamos de un modo parecido, llenando nuestras pantallas de emoticonos para expresarnos. Pues bien, resulta que hoy es el Día Mundial del Emoji, ¿lo conoces todo sobre el único idioma que se habla en todo el mundo?

1. Since 1999

Los primeros 176 emojis fueron creados por Shigetaka Kurita, un un diseñador japonés de 27 años que trabajaba para la compañía japonesa “NTT DoCoMo”. Realmente son muy distintos a los actuales, ya que han ido evolucionando con los años, pero representaron la semilla de este nuevo lenguaje mundial. 

2. Hace muy poco que nos acompañan

A pesar de que muchas veces no hay mensaje que mandemos sin emoji, y parece que han estado allí siempre, para darle un poco más de gracia y emoción a nuestros textos, hace solo 8 años que el sistema iOS 5 aceptó oficialmente a estos encantadores dibujos y los usuarios pudimos acceder a ellos desde nuestros teléfonos móviles. Dos años más tarde, en 2013 Android siguió los mismos pasos incorporándolos en su teclado. 

3. ¿Cuántos hay?

Hay ni más ni menos que un total de 2.600 emojis distintos en el estándar Unicode, ¿serán suficientes para cubrir todos nuestros sentimientos y expresiones? Además, existe un diccionario emoji en línea, que puedes consultar si algún día necesitas algún emoticono de esos milagrosos para hacerte entender ;) 

4. Hablemos de números

Actualmente se estima que mandamos unos 6 mil millones de emojis cada día en todo el mundo. Eso son millones de emociones que viajan a través de nuestros teléfonos en forma de caritas amarillas o representaciones de animales, plantas y cualquier tipo de artilugio. El 92% de los consumidores en línea, usa este tipo de lenguaje; nos hemos acostumbrado tanto a ellos, que los mandamos casi sin darnos cuenta.

5. Los más enviados

La cara con lágrimas de alegría se lleva la copa al emoji más utilizado, representando un 20% de todos los emoticonos usados en Estados Unidos y Europa. Luego le sigue la cara del guiño que manda un beso con un pequeño corazón, y en tercer lugar la cara con ojos de corazón. No hace falta ser psicólogo para darse cuenta de que no solo usamos WhatsApp para comunicarnos, sino que además nos gusta reírnos y expresar nuestro afecto. Y claro, con emojis todo es más sencillo ;)

6. Descifra una canción

Por último, ¿serás capaz de descifrar de qué canción estamos hablando, viendo sólo los emojis anteriores? Si lo consigues, eres un verdadero as de este nuevo lenguaje y estás más que preparado para sobrevivir como un héroe a esta nueva era de la digitalización. Te daré una pista… la cantante es Rihanna ;)

Ahora que ya lo sabes todo sobre estos pequeños muñecos virtuales que te acompañan siempre en tu día a día, es probable que hasta les hayas cogido algo de cariño. Hoy es su día, así que… ¡úsalos y compártelos más que nunca!

mm
Amante de la música y las letras desde que tengo uso de razón, sueño con aprender todos los idiomas del mundo antes de los 30. No hay puzzle que se me resista, y tengo siempre las maletas listas para salir a la aventura. Las dos veces que he estado en África, he querido quedarme.