El centro-sur de Portugal, entre el río Tajo y el Algarve, esconde un secreto repleto de paisajes de ensueño que lleva por nombre “Alentejo”. No se trata de ningún tipo de pócima mágica ni hierba curativa, sino de un lugar de este planeta que recorre 47 municipios portugueses y una vez empiezas a visitarlos, corres el riesgo de volverte adicto perdido a sus encantos. No importa si viajas solo, con amigos, o en familia; tú limítate a elegir la compañía y deja que Alentejo haga el resto.

Prepárate para descubrir un lugar maravilloso donde todo es posible, y es que a parte de perderte en sus playas salvajes y sus amplios campos de olivos y alcornoques, en este paraíso se celebran todo tipo de eventos los 365 días del año. Sí, sí, has leído bien, en este rincón portugués no se pone el sol sin que al día siguiente ya se esté organizando otra fiesta, concierto o espectáculo pensado únicamente para que disfrutes de la vida, que son dos días y hay que aprovecharlos.

Con calma se disfruta más y mejor

Muchos dicen que viajar si prisas es viajar dos veces, porque los pequeños detalles son los que dan esa magia y exclusividad a un destino, y yo no puedo estar más de acuerdo. El “Slow travel”, que defiende a capa y espada que viajar despacio es de las cosas más TOP que puedes hacer en esta vida, es el concepto que mejor representa esta idea, y Alentejo se ha convertido en el lugar perfecto para ponerlo en práctica. Prueba a detener el mundo y perderte en sus tierras; te aseguro que llegará el momento en que nunca querrás regresar. ¿Ready to disconnect?

Tantos eventos como días del año

¿Cuántos tipos de eventos conoces? Fiestas, ferias, mercados, gastronomía, cine, teatro, exposiciones… en este lugar, la ley está escrita en forma de lista interminable de cosas geniales que hacer con el tiempo libre. Sea lunes, jueves o cualquier día de la semana, en Alentejo es imposible aburrirse. ¿Qué hay mejor que disfrutar de buen teatro después de haber paseado tranquilamente durante horas por paisajes verdes? Este sueño es real.

Música es sinónimo de viajar

Del 26 de enero al 7 de julio, Alentejo se convierte en un cofre del tesoro repleto de cultura, historia, patrimonio, gastronomía y diversidad. Pero, ¿qué pasaría si todos estos conceptos se transformasen en música como por arte de magia? Esto es lo que ocurre en la 15º edición del festival musical “Se Terras Sem Sombra”, donde te embarcarás en un viaje que te hará flotar entre melodías de los siglos XV al XXI, sin necesidad de construir una máquina del tiempo.

Este proyecto nace del corazón de las comunidades locales y refleja su amor por el arte, el patrimonio y la biodiversidad. El diálogo es lo que permite la unión y la convivencia entre distintas culturas, y ahora la música es otro lazo de unión que contribuye al disfrute de todos, sin importar su color de pelo o su marca de “smartphone”. Si estás dispuesto a darlo todo mientras tus pies se mueven sin parar, este es tu sitio.

Y para terminar, te dejo algunos tips que sí o sí tienes que llevar bien apuntados cuando decidas pisar estas tierras. No puedes marcharte sin antes haber saboreado alguno de sus excelentes vinos, o sin haber dado un paseo por el Parque Natural del Valle Guadiana. ¡Ah! y en cuanto a su gastronomía… el pan, el cerdo y el aceite de esta zona son tan buenos que querrás exportarlos directamente a tu casa. ¿Lograrás resistir?

mm
Amante de la música y las letras desde que tengo uso de razón, sueño con aprender todos los idiomas del mundo antes de los 30. No hay puzzle que se me resista, y tengo siempre las maletas listas para salir a la aventura. Las dos veces que he estado en África, he querido quedarme.