¿Quién dice que no estamos para celebraciones? Seguramente las necesitemos más que nunca, así que Valencia celebra desde el 29 de octubre el segundo año Jubilar del Santo Cáliz.  Aquí se reunirán peregrinos y amantes de la historia interesados en descubrir las huellas de este objeto sagrado que utilizó Jesucristo en la Última Cena, y que actualmente forma parte del tesoro de la Catedral de València.

Solo siete ciudades del mundo acogen a perpetuidad años jubilares: Santiago de Compostela, Camaleño, Urda, Caravaca de la Cruz, Roma, Jerusalén y, desde 2015, también Valencia. 

Esta distinción que concede el Vaticano por la importancia religiosa de estos lugares nos sirve para visitar la magnífica capilla que lleva su nombre en la Catedral de València, de donde el Santo Cáliz sale dos veces al año, en Jueves Santo, para ser trasladado procesionalmente al Altar Mayor; y el último jueves del mes de octubre, durante su fiesta grande. 

Capilla del Santo Cáliz
Capilla del Santo Cáliz. Fotografía @Mike Water

La Ruta del Grial y el Arte Religioso

Visit València organiza esta visita guiada en la que descubrir lugares de interés religioso, artístico y patrimonial de València relacionados con el Santo Cáliz. Empezando por la Iglesia de San Juan del Hospital, la más antigua de València; la Catedral y el Museo Catedralicio Diocesano y la Capilla del Santo Cáliz; hasta la Iglesia de San Nicolás, también conocida como la Capilla Sixtina valenciana, por sus espectaculares frescos barrocos.

El primer lugar que acogió este objeto sagrado en València fueron los Jardines del Real;  durante la Guerra Civil española éste se escondió en la Casa de Sabina Suey, y en la Iglesia y Palacio del Temple sobrevuelan relatos y leyendas de caballeros alrededor de esta reliquia. Por otra parte, en el Museo de Bellas Artes de Valencia hay tres obras que reproducen la copa sacra, cuya historia religiosa se narra en el Museo del Corpus o la Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad. Además, el Santo Cáliz tiene su propia melodía, que interpreta el grupo musical Capella de Ministrers en diversos recitales.

Museo de la Catedral.
Museo de la Catedral. Fotografía de @Mike Water

Ruta al aire libre tras las huellas del Santo Cáliz

Más allá de la capital, el Santo Cáliz también ha dejado su huella en toda la Comunidad Valenciana, así que para los que tengan ganas de más, se pueden recorrer diez municipios valencianos que ofrecen experiencias únicas, como dormir en el monasterio del Santo Espíritu de Gilet, fundado en 1403, en pleno corazón de la Sierra Calderona. Los más aventureros pueden hacer este circuito andando, en 17 etapas de 12 kilómetros cada una que atraviesan parques naturales, vestigios romanos y medievales, y pueblos con encanto en los que descubrir festejos y especialidades culinarias locales de kilómetro cero. Pero que nadie se asuste por el desgaste de suela, si eres de los que cree que la cultura no tiene que ver necesariamente con el deporte, también puedes realizar el recorrido en coche.

Mirador de la Sierra de la Calderona

El Santo Cáliz ha sido testigo de la evolución de València desde las estrechas callejuelas de la antigua metrópoli hasta la moderna y cosmopolita urbe actual, siglos de historia en los que los caminos de la fe, el interés arqueológico y el patrimonio cultural se han unido entorno a esta reliquia que será la protagonista de diversos actos en este año Jubilar.

mm
No te tomes tan en serio, nadie más lo hace.