ConoceLiving

Apoyos de Accesibilidad Física en Turismo

¿Qué implica ir más allá de las barreras arquitectónicas y del paisaje, generando turismo inclusivo y accesible para las personas con necesidades de accesibilidad física?

Personas subiendo una cumbre, con una persona en silla joelette, silla de trekking accesible.

Sin duda hay una serie de elementos que posibilitan hacer turismo accesible para personas usuarias de silla de ruedas, o personas usuarias de muletas, o con baja movilidad física, pero hoy queremos destacar algunos que nos parecen relevantes a considerar, y que están posibilitando experiencias satisfactorias y memorables a sus usuarios.

1. Sillas Anfibias

Usuario de silla anfibia en el agua, con dos personas apoyando su movilización en el mar.

Las sillas anfibias, son sillas especialmente diseñadas para ir por la arena y flotar en el agua, posibilitando el ingreso al mar de personas con movilidad reducida que no pueden acceder al agua por sí solas. Existen alternativas de arrastre frontal y  desde los respaldos de las sillas, permitiendo a sus usuarios llevar las piernas estiradas y los brazos apoyados, siendo una excelente alternativa para disfrutar del agua en playas por parte de personas con movilidad física reducida.

2. Sillas de Trekking Accesible

Dos personas llevando en silla de trekking joelette a usuario requirente de accesibilidad física.

Las sillas de trekking accesible, permiten a las personas con movilidad física reducida disfrutar de paisajes inaccesibles de otro modo, gracias al trabajo en equipo y la solidaridad de personas que los llevan utilizando el sistema de una rueda y dos apoyos: trasero y delantero, de la silla, posibilitando llevar a la persona, incluso en superficies complejas. 

Este elemento es cada vez más usado, y un gran ejemplo de ello es Cumbres Inclusivas.

3. Piscinas Accesibles

Mujer usando silla hidráulica para acceder a piscina.

Las sillas hidráulicas, grúas o elevadores de piscina, tienen como fin, permitir el acceso seguro a las piscinas por parte de personas con movilidad física reducida. Son un gran elemento de accesibilidad a considerar por Hoteles, Resorts y Cruceros, ya que posibilitan el disfrute de sus piscinas sin barreras y de modo seguro, debiendo siempre existir personal idóneo para su uso.

4. Transporte Accesible

Usuaria de silla de ruedas, accediendo vía rampa a automóvil.

No hay turismo efectivo y completo, si no contamos con un buen transporte. En ese sentido contar con accesibilidad en el avión y/o tren es fundamental, pero también lo es contar con servicios de transporte privado, ya que permiten acceder a destinos donde el transporte público no llega, y en condiciones de accesibilidad física, nos proporciona seguridad y bienestar para las personas que así lo requieran, permitiendo acceder con rampas o elevadores, y contando con normas de seguridad al interior de los transportes.

Un buen ejemplo de ello, es el servicio que presta Arpal Chile, servicio de transporte particular para personas con discapacidad física.

Como ves, el turismo accesible, se alimenta de elementos de apoyo fundamentales para generar experiencias satisfactorias.

 

Te invito a que puedas comentarme tus experiencias accesibles en hola@panoramasaccesibles.cl y me sigas en Panoramas Accesibles en redes sociales para conocer más actividades para todas las personas.

mm
Busco accesibilidad para todas las personas, sea donde sea que vaya.