¿Cansado de ir en coche todo el santo día? Olvídate del tráfico y lánzate a una aventura diferente, porque hay un montón de planes en Barcelona  para realizar a bordo de un tren, y FGC será tu mejor aliado. Su combinado Turistren te permite realizar trayectos de ida y vuelta en sus vagones, asegura entradas a edificios emblemáticos y hasta incluye desplazamientos en buses y en trenes de alta frecuencia. ¿Te cuesta imaginarlo? Una imagen vale más que mil palabras. Te enseñamos algunos planazos que transforman al tren en mucho más que un medio de transporte. 

1. La tríada neandertal de la Anoia

Fuente: intermunicipal.com

¿Quieres ir a la caza de yacimientos arqueológicos a lo Indiana Jones? Date una vuelta por la riqueza arqueológica, geológica y paisajística del NEAN – Parque Prehistórico de Capellades de la Anoia. Hay  unos 20, y van desde el paleolítico hasta la edad media. Podrás cultivar tu mente con la exposición introductoria y la proyección audiovisual, que te será de utilidad para entender la complejidad del estilo de vida de tus camaradas neandertales. No lo pienses más, y ábrete paso por el Abric Romaní del paleolítico; a ver qué joyas encuentras… También podrás relajarte y dejarte cautivar por las vistas de la imponente cinglera, una plataforma de travertino sobre la cual descansa Capellades. Y para terminar el día, siéntete toda una Katniss participando en el taller de tiro con propulsor y tiro con arco. Pero sin pasar hambre ;)

  • Tren: R6

2. De vuelta al medievo

Fuente: Ajuntament de Terrassa

Descubre cómo el románico, el gótico y el arte moderno se dan de la mano en el patrimonio arquitectónico medieval de Terrassa. Visita el castillo cartujano de Vallparadís, que desde que los monjes que allí residían se trasladaron al Maresme, ha sido desde entonces un enclave multiusos. Actualmente es la sede principal del Museo de Terrassa. También puedes adentrarte en los tres templos que conforman la Seu d’Ègara, que trazan la historia del arte del país y al que la UNESCO ya ha echado el ojo para declararlo patrimonio de la humanidad. Camina por la planta de cruz latina y entre los restos de la época canonical de Santa Maria. Cárgate de valor y piérdete en el funerario Sant Miquel para observar los matices únicos de cada una de las ocho columnas que lo sostienen. Y para rematar, mira cara a cara los rostros esculpidos y los relieves alegóricos de la cornisa de la fachada sur de Sant Pere. ¡No será por falta de iglesias!

  • Tren: S1

3. Núria: mucho más que nieve

Fuente: valldenuria.cat

Descubre la otra cara de Núria, y no nos referimos al personaje de una novela de Stephen King… ¡Sino a la del mítico valle! Guarda los esquíes y da la bienvenida al verano si todavía no lo has hecho con tu mejor sonrisa con un verde que te quiero verde en los labios. Es un lugar perfecto para ir con la familia y desconectar de la rutina de ciudad a 2000 metros de altura y a rebosar de naturaleza pirenaica. En la estación FGC podrás realizar un sinfín de actividades, desde cabalgar a lomos de un caballo y ponerte a prueba en el circuito de orientación,  embarcarte en una canoa y visitar el Cau de la Marmota hasta jugar a minigolf de lo más chill. Y si lo que necesitas es sacar tu adrenalina contenida, acércate al Parc Lúdic y escoge los juegos deportivos que más vayan contigo. Corre en el circuito de patinetes, salta y deslízate por el castillo hinchable, lánzate desde una tirolina… Todo un mundo de diversión te está esperando desde lo alto.

  • Tren: R3

4. Un puente de leyenda

Fuente: catalunya.com

Atraviesa el río Llobregat cruzando el Pont del Diable de Martorell mientras descubres si la leyenda sigue viva. Y es que a pesar de que se reconstruyeron los arcos tras la Guerra Civil, su estilo gótico mantiene la esencia del heroico trato de la anciana con el diablo. Nunca sabremos qué hay de verdad… pero lo que está claro es que aún puedes seguir maravillándote con las inscripciones de sus estribos y el imponente arco triunfal con pilastras corintias que dan acceso al puente. ¿Serás capaz de llegar hasta el final sin cruzarte con el Diablo, o con el gato?

  • Tren: R4

5. Arte de vanguardia en Montserrat

Fuente: planetainsolito.es

¿Tus piernas están cansadas de acción y tu mente hambrienta de conocimiento? Entonces ten una cita con el arte y vive una aventura en el Museo de Montserrat, que te espera cualquier día del año con las puertas abiertas. Tranquilo, las montañas no lo verán como una infidelidad. Declarado por el Parlament de Catalunya como museo de interés nacional, serás testigo de una de las colecciones más importantes del país. Descubre todos los tesoros arqueológicos del Próximo Oriente y pinturas rescatadas del Renacimiento y del barroco para ti. Métete en los mundos de Caravaggio y El Greco, y haz que las esculturas de Hugué y Gargallo cobren vida ante tus ojos.

  • Tren: R4 y R5

Relájate con el traqueteo del tren de fondo antes de llegar a tu destino, y olvídate de la preocupación de dónde aparcar el coche. ¿Qué plan caerá para este finde?

mm
Me fascina el mundo de la comunicación hecho arte. La música me hace vibrar, sobre todo la de Jack White. Soy una friki empedernida de Marvel, Ironman es mi superhéroe top. Para mi no hay mejor viaje que la vida, aunque no rechazaría un vuelo a la India...