Niñas, sed niñas para no tener un Día; sino 365

Houdini Senior
Día Internacional de la Niña

Hoy es el Día Internacional de la Niña. Con él se pretende reivindicar los derechos de esa mitad de la infancia que demasiadas veces no recibe el mismo trato ni acceso a oportunidades, formación o respeto igual que sus hermanos varones.

Niñas que tienen que ir a buscar agua y comida en vez de al colegio, niñas que son madres cuando deberían seguir siendo hijas, niñas que no pueden alzar la voz porque su opinión no cuenta… Son demasiadas niñas.

A menudo me pregunto, ¿para qué sirven tantos días internacionales? Hay un Día del Ahorro, de la Menopausia, de la Tartamudez, de la Sonrisa y hasta del Espacio. Parece casi una excusa para hablar de algo en el ascensor, pero no. Piénsalo bien. Esto no es un hastagh de #OT, esto lo crean las Naciones Unidas para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en nuestras sociedades.

Así que mientras exista una niña sin escolarizar, explotada, maltratada o violada, mientras exista una niña que no pueda ser niña en toda la plenitud del término, hará falta un Día Internacional de la Niña. Celebrémoslo hoy para que sea el último.