Escápate

Dónde comerte las uvas esta Nochevieja

De Isla Navidad a Hawai, coje tus uvas enlatadas y conoce cómo (¡y cuándo!) reciben el Año Nuevo en las diferentes partes del mundo.

Sé que aún no has pasado por el trance de la Nochebuena, ni siquiera has escrito la carta a Santa. Es más, algún despistado ni habrá montado el árbol. Pero hay que ser previsor si quieres que el arranque del 2019 sea épico. Compra una lata de uvas peladas y mételas en tu mochila, junto con la ropa interior roja. Nos vamos a dar una vuelta al mundo el próximo 31 de diciembre.

Sé el más rápido en Kiribati

Al noroeste de Australia, en el estado de Kiribati, se encuentra una pequeña isla de 135 km² conocida como ‘Navidad’. Su nombre se lo dio el conquistador británico William Mynors que, a bordo del Royal Mary, la descubrió la mañana del 25 de diciembre de 1643. Pertenece a un archipiélago formado por 33 atolones coralinos donde viven 5000 personas. Si el 2018 te tiene hasta el moño y estás desesperado por descubrir si el año impar te traerá más suerte, ‘date un salto’ a Australia y sé el primero en el mundo en enviar un WhatsApp desde el 2019.

Resístete en Hawai

Cuando los habitantes de Isla Navidad reciban el 2 de enero, a 2.000 kilómetros sus ‘vecinos’ de Hawai se estarán aferrando hasta el último momento al 2018. Conocido por sus paisajes escarpados con acantilados, cascadas, selvas tropicales y playas de todos los colores, Hawai pertenece a los Estados Unidos y además de la meca del surf es un archipiélago de diecinueve islas y atolones. Para los más nostálgicos que no quieren despedirse del año, su capital Honolulu monta una fiesta digna del hashtag #Remember. Lo petarás si subes un Boomerang con un mensaje en neón: ¡Hauoli Makahiki Hou! (‘Feliz Año Nuevo’ en hawaiano).

Fabrica tu suerte en Latinoamérica

Cualquier país de Latinoamérica es ideal como destino para celebrar la Nochevieja. Desde las playas de Valparaíso en Chile hasta el peruano Machu Picchu pasando por las Islas Galápagos de Ecuador o la magia de Solentiname en Nicaragua. Además, cada lugar cuenta con sus rituales y supersticiones para recibir el Año Nuevo: por ejemplo, en México se hace un muñeco con ropa usada que se quema a la medianoche para purificar las energías; en Uruguay se lanzan cubos de agua por la ventana para limpiar las malas vibraciones; y, si lo nuestro son los calzones rojos, en Colombia les encanta el amarillo.

Si nada de esto te da suerte durante el 2019, yo iría pidiendo hora con el exorcista del Vaticano. La lista de espera es larga (me lo contó un amigo).

No solo uvas: también lentejas

Si decides quedarte por Europa, te recomiendo viajar a Italia y celebrar la Nochevieja cenando un buen plato de lentejas. La tradición transalpina aconseja engullir esta legumbre hasta reventar, para garantizar abundancia y riqueza los próximos 365 días. A más comas, más dinero… y más gases. Cuidado con cometer un homicidio imprudente. Y si después de cenar no quieres limpiar los platos, en Dinamarca los lanzan al suelo y se acabó el problema.

También puedes tirar de tópicos

Los tópicos son tópicos por algo. Y es que molan, aunque estén de moda. Londres y Nueva York son los destinos favoritos para vivir la Nochevieja. Eso sí, que sepas que en la capital de Reino Unido tienen la costumbre del First Footing: el que llegue primero a la reunión familiar de turno, será el que más suerte tenga en 2019. En la Gran Manzana,cuidadín con quien te juntas para tomar las uvas, porque la tradición manda besar después de la última campanada…

Celebra la llegada del nuevo año en febrero

Si vas a contracorriente o naciste en el gigante chino, el 31 de diciembre no va contigo. Tu día será el martes 5 de febrero y tu lugar el templo Dongyue en Beijing. Por el Año Nuevo chino también puedes viajar a la feria de flores de Guangzhou y bailar una danza del León para traer buena fortuna y alejar los malos espíritus; presenciar los shows pirotécnicos de Hong Kong; o sentirse Elsa en Harbin, en el festival de hielo más loco del Mundo.

Cómete las uvas con la conciencia tranquila

Que sí. Que quieres ser el primero o el último en despedir el año. Que quieres cumplir con tus tradiciones y las de medio planeta para que alguna te dé suerte. Que vas a soplar a la luna o a bailar a pata coja para que llegue el amor de tu vida… pero la única realidad por ahora es que le debes pasta a tu madre, a tu hermano, a tu mejor amiga y a varios compis del curro. Así que la mejor manera de dar la bienvenida al Año Nuevo no es en Honolulu sino con las cuentas claras.

Con PayPal es fácil y solo necesitarás tu móvil: te basta tener el e-mail o el número de teléfono del alma caritativa en cuestión para poder devolverle el dinero de forma rápida y sin comisiones de ningún tipo. Eso sí que es empezar el año con buen pie. ¡Hauoli Makahiki Hou!

mm
Asfalto, caucho, gasolina, velocidad…, adrenalina. Solo concibo la vida bajo un casco a 300 km/h. Soy periodista deportiva, ni por fama ni por dinero, sino por convertir el motor en mi forma de vida. Lo mismo doy gritos en una grada, como te cubro una rueda de prensa. Canaria de nacimiento, me mudé a Barcelona por su circuito y me quedé por su afición.