Cacahuetes y patatas. Calabaza y aguacate. Vainilla, batata, cacao o tomate. ¿Qué tienen en común todos estos alimentos? ¿Qué son ideales para tu próxima dieta? No, exactamente. El nexo de unión es su procedencia de América y otros continentes. 

Seguir la historia a través de sus aromas y sabores. Este el objetivo de un tour por Granada en el que sucumbir a todos los productos de su Mercado de Abastos mientras un experto analiza la importancia que el descubrimiento de América supuso para un territorio tan mestizo como Andalucía. 

Pero si en Granada la historia se te queda corta, la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano desde Sevilla regresa para contentar a los foodies del 2020 quinientos años después. Solo necesitas un pasaporte para poder recibir todos los sellos requeridos en este viaje siempre que respetes las paradas. 

Al llegar a Sevilla, el viaje se divide en los puertos que necesitarás para tu travesía: el chocolate picante de Filipinas del restaurante Placentine; el pan de patatas al jamón que Magallanes tomó en Patagonia; o la sardina ahumada con arroz exótico al que invita la Isla de las Especias. O mejor dicho, el restaurante Don Juan de Alemanes. 

O si lo prefieres, puedes atender el menú digno de 1519 a base de higos a la francesa, berenjenas a las morisca o potaje de calamares el Taberna del Alabardero, el mejor ejemplo de una experiencia gastro-histórica que, como todas las grandes aventuras, termina en el mar.

Por ejemplo, a través de la herencia marinera de una localidad de Sanlúcar de Barrameda aún confundida por quinientos años de historia. Por el último trago de vino fino que Magallanes tomó antes de partir. 

Para cuando termines,  solo te quedará el recuerdo del día en que descubriste todos los sabores del mundo sin salir de Andalucía. 

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.