Durante los últimos meses hemos esperado con ansia una tregua, una señal que nos indique que todo vuelve a comenzar. Hemos soñado con volver a ser ave fénix y, sin embargo, la resurrección hoy no puede ser más evidente. Solo tienes que seguir el aroma de la pólvora, que València te guiará al son de sus bandas de música

Hasta el próximo 19 de marzo se celebran las míticas Fallas de València, Patrimonio de la Humanidad que recibe la primavera entre ninots y mascletàs, ofrendas y bandas de música pero, ante todo, con la ilusión de compartir a pie de calle sus tradiciones con todo aquel que se acerque a descubrirlas.

Fallas of Valencia. Mascletá in the town hall square, wich is filled with smoke of colors during the event

Decirte qué hacer en Fallas sería cómo darte una guía para el País de las Maravillas: no existen atajos, solo ganas de vivir la festa. Igualmente, si es tu primera vez no te puedes perder los mejores planes de Fallas 2022 a tener en cuenta antes de emprender un vuelo que solo es posible tras resurgir de las cenizas.

Falleras

La Plantà de todas las Fallas entre los días 15 y 16 de marzo supone el mejor punto de partida. De repente, suena un disparo pirotécnico, el de la Mascletá que indica que la fiesta comienza, las paellas se despliegan y el aroma a pólvora nos embriaga. Entre el fervor, no falta un recorrido por las Fallas premiadas, cuyas formas y colores revelan el mundo de hoy y el que vendrá. El aroma de docenas de puestos de calabaza y la luz de Sorolla tomando las calles. Tantos cohetes, tantos anhelos pendientes. 

Nit del foc

La Nit del Foc es la noche en la que el castillo de fuegos artificiales del Paseo de la Alameda confirma por qué en Levante no se concibe una fiesta sin destellos. Déjate atrapar pero ponte la alarma, que la Ofrenda de Flores a la Geperudeta, la Virgen de los Desamparados y patrona de València, es a las 11 y quizás para ti sea temprano. Lloverán flores a su paso, que aquí la primavera busca tocar el cielo, mientras la dolçaina y el tabalet marcan el tempo: se acerca el momento.

Ofrenda a la virgen

La Cremà se celebra en la noche del 19 de marzo para invitar a la fortuna que vinimos a buscar. Las fallas se consumen y el fuego lame la luna de València, pero esta vez no importa quedarse atrás porque ya estás en ese lugar. La recompensa nace de las cenizas del día siguiente. Y al volver, incluso al pasar los años, recordarás que fue en las Fallas 2022 donde fuiste ave fénix.

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.