Durante estos últimos días, la amenaza del coronavirus ha supuesto no solo el aislamiento de aquellas personas contagiadas, sino también el fomento del teletrabajo o la aparición de hashtags como #YoMeQuedoEnCasa, que incitan a pasar más tiempo en nuestro hogar a fin de evitar la propagación de la pandemia. Nuevas situaciones que incitan a usar la imaginación como mejor herramienta de entretenimiento o, incluso, de viaje.

Tu casa, tu país

¿Recuerdas aquel antiguo anuncio de televisión en el que un viajero prefería ahorrarse las vacaciones en el Caribe y montaba el chiringuito en casa? Pues aunque en su momento nos riésemos, hoy esa idea nos parece menos descabellada. Así que pon a prueba tu estilo étnico y opta por diferentes opciones: un farolillo y arroz con palillos al estilo Vietnam, incienso y música india sobre una alfombra de colores, o música de mariachis amenizando tus noches de fajitas. 

El poder de un documental

Gracias a plataformas como Netflix o HBO contamos con cientos de contenidos para desconectar y viajar. Sin embargo, nuestra personal recomendación es el documental Baraka, dirigido por Ron Fricke y estrenado en 1992. Filmado en 24 países diferentes, Baraka propone un viaje contemplativo por diferentes lugares y tribus del mundo de una forma que no podrás apartar los ojos de la pantalla, del silencio de ese pueblo peruano o un templo estremecido por el sonido de los Himalayas. Disponible en YouTube, Baraka cuenta con una segunda parte, Samsara, igual de recomendable. 

Viaja con los sabores

La gastronomía siempre ha supuesto nuestro mejor nexo a la hora de conocer la cultura de otro país. Por ese motivo, deleitarse con diferentes platos exóticos durante estos días en casa no solo distrae la mente, sino que también contenta el paladar. Mezcla todas las verduras que tengas con arroz, soja y salmón y tendrás el mejor poké hawaiano; harina con yogurt como ingredientes de un rico pan naan de India, o fríe un patacón y acompáñalo de carne y un batido de frutas tropicales. La imaginación, al servicio de un fin de semana sin restaurantes. 

Escribe y dibuja tu diario de viaje

Si eres artistas, la soledad siempre supone la mejor aliada para dar rienda suelta a tu creatividad. ¿Has viajado recientemente? ¿Por qué no escribes un minicuaderno de viaje y lo acompañas de ilustraciones? Cultiva la poesía, crea nuevos trazos, escribe la historia del mejor viaje que está por llegar. Si buscas referentes, el perfil de Alicia Aradilla en Instagram es un buen ejemplo. 

Libros y música, ¡todo un clásico!

En tiempos antiguos, quien no viajaba lo hacía a través de los libros. Una capacidad que en este 2020 se torna más recomendable que nunca. Abre “En el camino” de Jack Kerouac y recorre las carreteras de Estados Unidos; viaja mejor gracias a “El tao del viajero” de Paul Theroux; o ve de safari con “Memorias de África” de Karen Bloxen. Si de fondo suena tu playlist viajera de Spotify, mucho mejor. 

Existen mil formas de viajar desde casa. Solo tienes que elegir tu país favorito y adaptarlo a nuevas situaciones. Ante la crisis, creatividad. 

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.