Batallas, castillos y reliquias                         

Como buen gentlemen fiel a la corona británica y a todas las temporadas de “The Crown”, es fácil intuir que añoro la gloria del pasado, las batallas y la vida en los castillos… Afortunadamente, 2021 nos trae una ocasión única para revivir los greatest hits de la historia de Gran Bretaña.

De arriba a abajo, de Escocia al Canal de la Mancha, lo que os propongo es lo siguiente:

En Escocia en abril se cumplirá el 275 aniversario de la Batalla de Culloden, un acontecimiento histórico que vio al Príncipe Charlie liderar el último levantamiento jacobino en una de las batallas más famosas de Gran Bretaña. En la llamada Highland, allá donde empiezas la pluma del sombrero de la dama que es el mapa de Gran Bretaña, Pues bien, junto con el Museo y Galería de Arte de Inverness, el campo de batalla se recrea en un teatro panorámico de experiencia inmersiva. Y ahí estaré yo,  con mis mejores galas (el kilt, en mi caso, no es una opción) reviviendo la épica con mi espíritu principesco.

Ya en Inglaterra, entre Manchester y Londres, en Nottingham, se alzan imponentes, para delicia de príncipes y ladrones, los recuerdos de la Guerra Civil Inglesa. Y así, hay que aprovechar la oportunidad de visitar el Castle Rock, como el Rey Ricardo y Robin Hood, el Castillo de Nottingham, el Palacio Ducal y el extenso pasadizo de cuevas que hay debajo. Se reabrirá en 2021 después de una inversión de 29,4 millones de libras, simbolizando casi 1.000 años de historia británica.

Tintagel castle
Tintagel castle

Si eres de los que disfrutan redescubriendo la historia, no puedes dejar de visitar la ciudad balneario por excelencia: Bath. Cerca de Bristol, este año, el Proyecto Archway convertirá los antiguos edificios balnearios victorianos en nuevos espacios de aprendizaje para grupos, un Centro del Patrimonio Mundial y abrirá zonas nunca vistas, incluida una auténtica sauna romana.

Y en Plymouth, al suroeste, el Mayflower 400 conmemorará los 4 siglos desde que el Mayflower llevó a los primeros tripulantes a América, mientras que la recién inaugurada galería, The Box, explora el significado cultural de ese viaje y el colonialismo. Historia pura. Historia viva. 

Mayflower 400
Mayflower 400

Todos los tonos de verde. Y fósiles de dinosaurio. 

Si hay algo que conocemos de Gran Bretaña son sus inacabables paisajes verdes que te hacen evadirte de todo en cuanto los ves. Como es difícil elegir, se me ocurre proponer los que  a mí me gustan más, que para algo es mi página, mi ordenador y mi scattergories. 

Como siempre, empezamos desde arriba, por Escocia, que extiende su Año de las Costas y las Aguas hasta 2021. Sin duda una escapada escocesa merece capítulo aparte, para deleitarse con sus impresionantes costas, lagos y tradiciones. Además, hay que aprovechar ya que se cumplen 70 años desde la formación oficial de cuatro Parques Nacionales: Peak District, Lake District, Snowdonia y Dartmoor, todos creados en 1951.

Si nos vamos a Inglaterra, el RHS Bridgewater se unirá al prestigioso portafolio de la Royal Horticultural Society (RHS) el 11 de mayo de 2021. El jardín de 156 acres será el primero en añadirse en 17 años, en los terrenos del histórico Worsley New Hall, cerca del bullicioso centro de Manchester. Será el mayor proyecto de jardinería de Europa e incluye un huerto, un huerto patrimonial y un histórico jardín amurallado de 11 acres, uno de los más grandes del Reino Unido. 

The Paradise Garden at RHS Bridgewater Garden
The Paradise Garden at RHS Bridgewater Garden

Ya en Gales llama la atención el sendero costero de 870 millas, con su paisaje, su costa y sus castillos. Definitivamente, es uno de mis favoritos. Y es precioso. Indeed. Gales cuenta con tres Parques Nacionales, 600 castillos, y una sorprendente gastronomía. Reconozco que yo no me había interesado tanto por la cultura y la identidad galesa (Tom Jones y Gareth Bale aparte) hasta el episodio de la investidura del Príncipe Charles en “The Crown”, pero me alegro de haber descubierto la riqueza de esta noble región gracias al profesor Millward. 

Pero no todo es paisaje verde, también puedes sucumbir a la gloria del medievo y en este caso estoy dispuesto a trasladarme hasta el jurásico. Y aunque eso me haga volver al Norte de Inglaterra (Noreste, en concreto), bien contento me desplazaré a la tierra de Joe Cocker, Robert Palmer y Deff Leppard. Y es que en la costa de Yorkshire existe un safari de caza de fósiles en la playa. Así, a lo largo de toda la costa, puedes encontrar hervideros prehistóricos como Staithes, la Bahía de Robin Hood, Boggle Hole o Saltburn. Descubrir los pequeños mundos de las piscinas de roca o caminar junto a las huellas de dinosaurios son sólo algunas de las maravillas que puedes ofrecer como gancho familiar para añadir atractivo a esta escapada. Yo no sé tú, pero en mi casa si añades el elemento “dinosaurios” se disparan los índices de popularidad e incluso puedes llegar a padre del año.

Snowdonia National Park - Betws View

Arte y cultura 

Para los amantes de la cultura como yo, el 2021 nos trae muchas citas emocionantes. Para empezar, este año puedes embarcarte en un nuevo tipo de búsqueda de tesoros en la Costa Creativa de Inglaterra a través del primer recorrido del GeoTour de arte del mundo, que conecta las galerías de la zona mediante el geocaching, en un mapa de siete obras de arte que tendremos que descubrir a lo largo de la costa.

Por otra parte, el centro del distrito real de Greenwich, en Londres, inaugurará una colección restaurada de edificios industriales para acoger espectáculos y eventos a gran escala, incluyendo una residencia de la Orquesta Nacional de Jazz Juvenil, la Feria de Grabado Contemporáneo de Woolwich y Chineke.

En la primavera de 2021 el proyecto del Río Iluminado llenará de luz y color algunos de los puentes icónicos de Londres, y en Mayo tendrá lugar la segunda edición del festival de artes Estuary a lo largo de 133 km de las costas del sur de Essex y del norte de Kent.  

Illuminated River - Cannon Street
Illuminated River - Cannon Street

Pero vamos a lo que encabeza realmente mi wish list, ya no solo de 2021 sino de toda mi vida: el 150 aniversario del mundialmente famoso Royal Albert Hall. Aquí hago punto y aparte, pausa, ovación y reverencia. Los que me conocen saben que mi mayor sueño es tocar algún día en el Royal Albert Hall. De hecho, siempre que subo a un escenario con mi banda de rock, cierro los ojos e imagino que en vez de en un bareto lleno de gente en vaqueros y camiseta, estoy tocando frente a miles de personas vestidas de gala en el Royal Albert Hall… No sabéis lo bien que salen siempre los conciertos gracias a mi pequeño éxtasis artístico imaginario. El caso es que hasta que alguien decida cumplir mi sueño y una actuación estelar de los Abbey’s Beat se incluya en la programación, os podéis conformar con la nueva versión del hechizante Wicked the Musical, o el éxito de Broadway, Moulin Rouge, El Musical, otro “must” imprescindible para todo amante de la vida bohemia, la belleza, la libertad, la verdad y el amor que llegará al West End en otoño de 2021.  

Y roadtrips, of course

Un clásico de todo buen viajero son los road trips. Viajar con libertad, a tu aire, decidiendo dónde, cuándo y cuánto parar para saborear el camino. Si eres de este tipo de viaje, te dejo varias opciones para recorrer lo mejor de Gran Bretaña desde los distintos aeropuertos:

Desde Heathrow, Londres

Cerca del aeropuerto de Heathrow puedes optar por ciudades históricas y zonas de campiña idílicas, aunque entre todas destaca inevitablemente Windsor, (ya os he dicho que The Crown me ha creado necesidades especiales) con su fortaleza real, su patrimonio e interés histórico y su morbo palaciego. Otra opción es atravesar la zona de Chiltern Hills y llegar hasta Oxford, la ciudad universitaria más antigua de Gran Bretaña e icono de la buena educación. Un universo mágico solo comparable al de Harry Potter, que también puedes disfrutar si te acercas a los estudios Warner Bross de Londres, a tan solo una hora del aeropuerto. Si viajas con hijos, no preguntes, simplemente TIENES que ir. 

Desde Gatwick, Londres

Cruzando en coche la zona de High Weald, llegas a la ciudad costera de Brighton. Aquí lo suyo es comer un mítico “fish and chips” en cualquiera de los restaurantes de la playa, y disfrutar como un niño en el parque de atracciones del Brighton Palace Pier. Y si simplemente quieres matar de envidia a tus “followers”, acércate a sacar una foto de los impresionantes acantilados blancos de las Seven Sisters.

Desde Stansted, Londres

Este es tu aeropuerto si quieres conocer la ciudad universitaria de Cambridge, impresionante por su arquitectura e historia. Al este puedes llegar al centro histórico de Colchester, antigua capital de la Bretaña romana, y visitar su castillo o el museo de la ciudad para profundizar en su pasado romano. Más al noreste está Norwich, famosa por sus calles medievales empedradas, su impresionante catedral normanda y el paisaje de la costa de Norfolk

Desde Bristol

Si llegas en avión a Bristol lo tienes muy fácil para acercarte al sur a las colinas de Mendip y el famoso desfiladero de Cheddar. Al norte encontrarás Cheltenham, ciudad balneario y puerta de entrada a los pueblos y ciudades de los Cotswolds, una de las regiones más bonitas de Inglaterra.  

Desde Mánchester

Mánchester es la puerta del norte de Inglaterra. En 20 minutos llegas a Liverpool, Patrimonio de la Humanidad y lugar de peregrinación ineludible para cualquiera que entienda algo de música, o lo que es lo mismo, de Los Beatles. El museo The Beatles Story” y la British Music Experience son paradas rigurosas sea cual sea tu estilo de viaje. Es como si vas a Londres y no visitas el Big Ben. Impensable. Al suroeste tienes Chester, con sus kilómetros de murallas y calles comerciales. Pero si eres más de naturaleza que de shopping, te recomiendo el Parque Nacional de Peak District y sus increíbles rutas de senderismo. Cerca de esta zona también vale la pena visitar Buxton y Bakewell, de donde no puedes regresar sin probar el mundialmente conocido Bakewell Pudding.  

Desde Edimburgo

Sightseeing at Loch Ness, Inverness, Scotland
Sightseeing at Loch Ness, Inverness, Scotland

Edimburgo merece un post aparte, porque Scotland es Scotland y requiere un viaje en exclusiva. Puedes empezar por las impresionantes vistas del lago Loch Lomond (te sonará este nombre por las botellas de Whisky del Capitan Haddock) y el Parque Nacional de Trossachs. Si eres golfista, puedes ir directo a Perthshire y Fife, de donde no querrás irte nunca. Promised. A orillas del río Tay también vale la pena descubrir el encanto de Perth. Pero de mi viaje a Escocia os hablaré otro día, porque me quedaría sin tinta, o sin teclas, para hacer honor a la explosión de emociones que despierta Escocia.

De momento voy a reservar billetes para este año, que tengo una wish list que cumplir y a este paso llegaré a 2022 con deberes pendientes.

mm
Cantante asmático y carismático, abogado del diablo más por oficio que por convicción. Viajero, vividor y trotamundos, voy de gira porque me toca. No soporto a la gente gris ni a los cobardes. La vida es música, música, música.