Hernani es sin duda una comedia diferente, que no te dejará indiferente. ¿Que por qué? A ver, el nombre ya te da una pista…
Bromas aparte (que de eso va la cosa), se atreve a tocar un tema que nunca se ha tocado, al menos nunca de este modo en un teatro. Y es que Hernani afronta el conflicto vasco desde un nuevo punto de vista; el del humor.
Efectivamente, esta obra aborda el tema de forma disparatada, pero consigue hacerte entender la tragedia desde la comedia, sin pretender resolver nada ni aleccionar a nadie, y menos en un lugar como Hernani; con sus dificultades, sus miedos y la búsqueda incansable de la concordia y la convivencia pacífica. Quizá sólo quien lo ha vivido lo sabe, pero en este caso no hemos venido a juzgar, sino a dejarnos llevar por las risas.
El punto de partida es uno de esos encuentros restaurativos entre presos arrepentidos y víctimas del terrorismo. Casi nada.
Julen es un antiguo militante de ETA encarcelado, que decide recibir la visita en prisión de Edmundo, el hijo de un hombre al que secuestró tiempo atrás. Julen asiste a la cita con la intención de pedir perdón; lo que no sabe es que la verdadera y secreta intención de Edmundo no es reconciliarse, sino vengarse. Y no una venganza convencional. Edmundo ha urdido un singular y desconcertante plan que termina enredándolos a los dos en una imparable escalada de despropósitos, permitiendo así llevar al terreno de lo cómico este trágico asunto de la culpa, la pena y el perdón.
De momento los que la han visto no tienen dudas: “trepidante”, “inteligente”, “divertida”, “fresca” y hasta “necesaria” son los adjetivos más repetidos al salir de la sala.
Los actores Jordi Aguilar y Daniel Ortiz son los encargados de dar vida (¡y qué vida!) a estos personajes a los que acabas odiando y amando a partes iguales gracias a la dirección magistral de Juanma Gómez y a la participación especial de Carlos Hipólito, Iñaki López y Mikel Bermejo que completan este fantástico elenco. Todos ellos os esperan (sin rencor ni venganza) todos los viernes hasta el 1 de julio a las 22.15h, en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid.
El texto lo firma Fernando Erre, y aún no sabemos si se arrepentirá. Los que seguro que no os arrepentiréis sois vosotros si decidís sentir cómo se vive en “Hernani” desde un nuevo punto de vista. El del humor.