¿Imaginas crear algo y que años después permanezca en todo su esplendor? No imaginamos un sueño mejor, y gracias a la Lista del Patrimonio Mundial creada por la UNESCO esto pasó de ser un sueño a una realidad. Una realidad que va creciendo año tras año, permitiendo que diversos lugares repartidos a lo largo del planeta puedan ser protegidos y preservados hasta el fin de nuestros tiempos. Esta es la mejor manera de garantizar que siglos después de nuestra muerte las futuras generaciones puedan conocer de cerca todo el legado dejado por nuestros ancestros. 

Durante este 2021 se han añadido 37 nuevos lugares culturales y naturales, ubicados en países como Asia, África, América Latina y Europa. Todos son maravillosos y merecen su lugar y protección, pero nosotros queremos hablaros de nuestros seis preferidos. ¿Cuáles son los tuyos?

Complejo de los bosques de Kaeng Krachan (Tailandia) 

Fuente: viajes.nationalgeographic.com.es

Imagina un lugar donde los animales en peligro de extinción puedan sentirse a salvo. Eso es lo que supone este complejo ubicado en la cordillera de Tenasserim, todo un paraíso que acoge a una valiosa biodiversidad en un entorno de bosques caducifolios y montanos. En él conviven varias especies de plantas endémicas, aves y otros animales en peligro de extinción, como el cocodrilo siamés o el gato pescador, entre otros. Mamíferos, felinos y un sinfín de aves inimaginables se reúnen en este, su hogar. Visitar este complejo verde supone toda una fantasía para los amantes de los animales.

Templo Kakatiya Rudreshwara (India) 

Fuente: viajes.nationalgeographic.com.es

No es necesario ser religioso para admirar las obras de arte arquitectónicas. De hecho, es probable que una extraña paz invada tu ser de inmediato, aunque no tengas ninguna conexión especial con el Dharma de la India. Si te fascinan los edificios construidos prácticamente en la nada, este templo ubicado en Palampet es el más importante dedicado a Shiva. Construido durante la dinastía de los Kakatiya, este templo de piedra arenisca se integra a la perfección con el medio de alrededor, flanqueado de colinas boscosas y campos cultivados. Las esculturas que dan la bienvenida representan escenas de danza y elementos de la cultura de la época. Ve y conecta con tu lado más espiritual mientras admiras la belleza de la construcción y aprendes de la cultura de la época.

Paisaje cultural de Hawraman/Uramanat (Irán) 

Fuente: viajes.nationalgeographic.com.es

Viaja al Irán del año 3000 a.C en los Montes Zagros. Ponte en la piel de los habitantes de la tribu kurda y descubre su estilo de vida seminómada, basado en la migración vertical según las estaciones del año. De este modo, y flanqueados por los valles centro-oriental y occidental, vivían doce tribus cuyos hogares estaban estratégicamente posicionados en pendiente con cultivos dispuestos en terrazas, lo que les permitía ir cambiando de las tierras altas a las bajas según el clima. Si decides subirte a la máquina del tiempo y explorar este estilo de vida te sorprenderá encontrar herramientos de piedra, cuevas y castillos, entre otros asentamientos permanentes o temporales que dejaron los avromaníes como valiosa herencia. 

Paisaje minero de Roșia Montană (Rumanía)

Fuente: viajes.nationalgeographic.com.es

Probablemente veas la imagen y pensarás que se trata únicamente de un precioso valle rodeado de montañas majestuosas y flores que regalan un toque de color al escenario. Y sí, Roșia Montană es un lugar donde perderse por su innegable belleza, pero además se trata de un conjunto de minas subterráneas de oro datadas de la época romana, y más extensas y ricas en elementos técnicos descubiertas hasta ahora. Gracias a este regalo natural, entre el 106 y el 272 d.C se pudieron construir grandes obras de ingeniería, así como diversas galerías y norias. Posteriormente se siguieron explotando las minas hasta la era moderna, incluyéndose en la actualidad como Patrimonio para evitar dañar el paisaje por una extracción abusiva. No es oro todo lo que reluce, ¡pero en este caso es oro y mucho más!

Mathildenhoe de Darmstadt (Alemania)  

Fuente: viajes.nationalgeographic.com.es

¡Larga vida al arte!. ¿Acaso existe un lema mejor para Mathildenhoe de Darmstadt? Y es que el edificio es nada más ni nada menos que una Colonia de Artistas, creada en 1987 con el objetivo de dar cabida a todos los nuevos movimientos en el área de las artes, la arquitectura y la artesanía. Gracias a las exposiciones internacionales realizadas entre el 1901 y el 1914, esta imponente construcción alcanzó su auge, permitiendo que a día de hoy continúe siendo un testimonio claro y bello de los orígenes de la arquitectura y la planificación urbana y paisajística modernas. Si eres un claro admirador del arte, pasear por el pabellón de Exposiciones y descubrir los que fueron los hogares y estudios de artistas de renombre supondrá para ti toda una experiencia apoteósica. 

Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias (España) 

Fuente: viajes.nationalgeographic.com.es

¿Quieres conocer Madrid pero no tienes tiempo de recorrer cada rincón? Date una vuelta por el Paseo del Prado y descubre la esencia de la capital española concentrada en edificios, fuentes y jardines. Y es que en pleno centro de la ciudad, esta alameda hispánica conformada por una gigante arboleda dispuesta en tres hileras reúne todo un conglomerado de edificios destinados al cultivo de las artes y las ciencias, así como otros dedicados a actividades como la industria, la investigación y la atención sanitaria. Además, la emblemática plaza de Cibeles con sus fuentes monumentales harán de tu visita toda una experiencia envidiada por los mismísimos Cibeles y Neptuno. Y si finalizas el tour en los mágicos Jardines del Buen Retiro te fascinará el híbrido de estilos paisajísticos que supone el antiguo palacio real del siglo XVII. Te sentirás parte de la nobleza…

Somos afortunados por contar con tantas regalos naturales y joyas creadas por el ser humano que hablan de quiénes somos y hasta dónde hemos sido capaces de llegar. De ahí la importancia de velar por la supervivencia de cada una de estas huellas que expresan sin palabras todo lo vivido y evolucionado. Así que si decides escapar hacia algunos de estos lugares estrella, recuerda apreciar el valor de cada uno de ellos y cuídalos. ¡También son parte de ti!

mm
Me fascina el mundo de la comunicación hecho arte. La música me hace vibrar, sobre todo la de Jack White. Soy una friki empedernida de Marvel, Ironman es mi superhéroe top. Para mi no hay mejor viaje que la vida, aunque no rechazaría un vuelo a la India...