En mitad del Atlántico se levanta un paraíso en forma de 9 islas que fueron bautizadas como “Azores” y forman parte del territorio portugués. Unos dicen que su nombre se debe a las grandes aves rapaces que las sobrevolaban el día que fueron descubiertas, mientras otros aseguran que la palabra “azores” proviene del color azul que tenía su vegetación en aquel entonces. Sea como fuere, lo importante es que hoy es uno de los paraísos más espectaculares del planeta, que después de leer este artículo estarás deseando conquistar.

Estas nueve joyas del Atlántico Norte son todas de origen volcánico y viven unas 250.000 personas en ellas. La tierra más cercana es Portugal, a una distancia de 1.600 kilómetros. Si estás buscando desconectar e irte literalmente a un lugar “remoto” del planeta durante una temporada… acabas de encontrar tu lugar perfecto en el mundo. Pero si quieres conocerlas bien, deberás hacerlo por tierra, mar y aire.

Por tierra: barranquismo en plena selva

Foto: Turismo dos Açores

Este rincón del mundo presenta excelentes condiciones para practicar deportes como el barranquismo. Las islas de San Miguel, San Jorge y Flores, tienen una gran oferta de itinerarios de gran belleza, cada una con su personalidad y su magia propia. En concreto la isla de Flores es la que tiene una diversidad más amplia de barrancos, que van desde grandes verticales hasta recorridos sencillos para principiantes. Si eres fan de la naturaleza, te darás cuenta de que a veces la realidad supera la ficción, y es que el mítico “libro de la selva” de Disney se queda corto al lado de estos verdes paisajes dignos de la selva amazónica. 

Por mar: buceo de película

Foto: Nuno Sá

Estas islas son un santuario para una gran variedad de especies marinas. No puedes pisarlas sin conocer su fondo marino. Las Azores son el hábitat de cinco especies de tortugas marinas, de más de 24 especies de cetáceos y de unas 600 especies de peces. Y sí.. hay tiburones y mantas raya gigantes, pero no sufras… ¡estarás a salvo! Además, estas islas son consideradas como uno de los mejores lugares del planeta para observar cetáceos, concretamente cachalotes y ballenas, en verdaderos espectáculos acuáticos, completamente naturales. En cuanto te decidas a sumergirte en estas aguas te darás cuenta de que en sus temperaturas suaves y su enorme visibilidad, se encuentra la mejor experiencia acuática de tu vida. 

Por aire: vuela en parapente

Foto: Clube Asas do Atlântico

Si por tierra y mar estas nueve islas ya te han dejado con la boca abierta y frotándote los ojos para comprobar tanta belleza, espérate a sobrevolarlas en parapente. Las Azores se consideran como uno de los destinos más especiales para la práctica de esta actividad, con lugares muy variados, así como zonas de despegue y aterrizaje. Además, no hay una época concreta para volar, aquí puedes hacerlo durante todo el año. Eso sí, en verano es más recomendable ;) No lo pienses más y siéntete como una de esas aves rapaces, pasando por encima de cráteres volcánicos, lagos infinitos, playas paradisíacas y acantilados de esos que quitan la respiración. ¿Te lo perderías?

El Atlántico te llama, donde quiera que estés, para que lo dejes todo y corras a su encuentro. Las Azores son uno de esos lugares que antes o después tenías que marcar en tu mapa de destinos visitados… y aquí tienes motivos de sobras para empezar a hacer las maletas. 

mm
Amante de la música y las letras desde que tengo uso de razón, sueño con aprender todos los idiomas del mundo antes de los 30. No hay puzzle que se me resista, y tengo siempre las maletas listas para salir a la aventura. Las dos veces que he estado en África, he querido quedarme.