Lanzada a finales de marzo y convertido en el mayor debut de Spotify España de la historia, el boom Con Altura de desinfla pero la seguiremos bailando todo el resto del verano. Transición de una Rosalía que pasó del flamenco trap a un particular homenaje al reggaeton, Con altura ha sido nombrada estos días como “una de las mejores canciones de lo que va de 2019” por la revista Time, la cual encuentra en el single de la catalana la mejor definición de “pop global del futuro”. Ahí es nada.

2. Soltera Remix – Lunay, Daddy Yankee y Bad Bunny

Tras una primera versión de Soltera en febrero, el puertorriqueño Lunay se unía a dos paisanos de la talla de Daddy Yankee y Bad Bunny para lanzar el remix del que será uno de los hits del verano. Nada nuevo bajo el sol, salvo el contagioso ritmo reggaeton que envuelve esta oda a todas las mujeres solteras que este verano bailarán el actual número 1 de Spotify España.

3. Otro trago – Sech con Darrell

El panameño Sech era hijo de dos pastores que vivía de “vender todo lo que fuera legal”. Una vida difícil que se vio recompensada cuando el productor Dimelo Flow lo lanzó al estrellato con diferentes singles de los cuales, el último, tiene todas las papeletas de convertirse en su mayor hit. A dúo con el puertorriqueño Darrell, Otro trago es reggaeton con un ritmo nostálgico en el que Sech canta a una mujer abandonada.

4. La playa – Mike Towers

Lo tiene todo: el nombre, el puntito urbano refrescante y una letra que, siguiendo la tónica de otras canciones del género, está dedicada a “la nena” de Towers, cantante puertorriqueño cuyo single recién alcanzó el número 2 en la lista Promusicae España y actualmente ostenta el número 4 en Spotify España.

5. Contando lunares – Don Patricio con Cruz Cafuné

De todas las canciones de la lista, Contando lunares es posiblemente la que más se adapta al viejo canon de “canción del verano”: ritmillo tropical de chiringuito un estribillo que tararean desde niños de 14 años hasta hombre de 65 años y una combinación de estilos que van del hip hop a la salsa. Todo ello, por obra del canario Don Patricio, artífice de una canción que todos bailaremos con gin tonic en mano y cuyo vídeo no tiene desperdicio.

Hemos buscado algo de house, de reggae, de flamenco. Pero no, el reggaeton y el trap seguirán dominando por el 2019.

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.