1. Baobab

En una esquina de la Plaza Nelson Mandela, en el barrio de Lavapiés, un local con un gran baobab pintado en su fachada invita a entrar en un restaurante pequeñito y acogedor cuya carta encierra algunas de las mejores especialidades de Senegal: desde las chuletas de cordero dibi hasta el mafe, a base de arroz blanco, carne y salsa de cacahuete, pasando por los fideos vermissel. Bon appétit!

  • Dirección: Calle de los Cabestreros, 1
  • Horario: Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 12:00 a 00:00 y martes de 12:00 a 17:00
  • Tfno: 656737439

2. Gonder

De la costa oeste de África pasamos a la este, más concretamente a un país de Etiopía cuya condición de una única nación africana exenta de dominación extranjera la ha llevado a macerar una gastronomía única. Gonder es el mejor representante de un festín en el que no faltan los platos de injera, una crepe de trigo y teff, un cereal africano, sobre el que lucen diferentes carnes y verduras con salsa picante. Como guinda, nada mejor que un típico café etíope servido en un ambiente de decoración tribal donde no falta un pequeño mercadillo africano.

  • Dirección: Calle de Grafal, 8
  • Horario: Lunes cerrado y de martes a domingo de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 00:30
  • Tfno: 917047250

3. El Mandela

A pocas calles de la Plaza Mayor, El Mandela abre sus puertas para deleitar al cliente con sabores exóticos. Bastante exóticos, de hecho. Convertido en mejor embajador de la cocina subsahariana, aquí no se sirven croquetas de pollo, sino de cebra y papaya, un carpaccio de cocodrilo que recuerda ligeramente al pollo y uno de avestruz que supera al pavo más sabroso. Nuevos sabores a descubrir en este local de trato amable donde además se colabora con diferentes fundaciones enfocadas a la inserción de inmigrantes africanos en el sector de la hostelería.

  • Dirección: Calle de la Independencia, 1
  • Horario: Lunes y martes cerrado y de miércoles a domingo de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00
  • Tfno: 911429800

4. Alcuzcuz de Alhuzema

Aunque algunos a veces lo olviden, Marruecos es también africano, y como tal, no podíamos irnos sin recomendar el que, en nuestra opinión, es el mejor restaurante marroquí de Madrid. En Alcuzcuz de Alhuzema (con ese nombre, seguro que lo recuerdas) se sirve un cous-cous sublime, una pastela con el punto justo de canela y una harira que reconfortaría hasta al nómada más extraviado del desierto. Manjares de un pionero en esto de la “gastronomía havivi” desde que su primer local abriese sus puertas allá por 1989.

  • Dirección: Calle de la Farmacia, 8
  • Horario: Lunes cerrado, de martes a sábado de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 00:00 y domingo de 13:30 a 16:00
  • Tfno: 915319411

En una ciudad como Madrid, abrirse a nuevos sabores es más una obligación que una sugerencia. Y ya sabemos que las croquetas de jamón podrás comerlas cualquier otro día.

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.