Lo primero que debes saber de Sendaviva es que está ubicado en las Bardenas Reales (Reserva Natural de la Biosfera); lo mejorcito del planeta, vaya. ¡Y encima está en Navarra! ¿Qué más se puede pedir? Ya sabéis que a navarro no me gana nadie, que es tierra de buen comer, buen beber y gente recia (la mejor) y aquí he pasado yo los mejores años de mi vida. Así que a falta de mi habitual vuelta a Sanfermines y a mi querida Pamplona, ya tengo convencida a toda la familia: este verano, nos vamos a Sendaviva. No negaré que al principio la idea tuvo alguna resistencia (menor), pero, recordando los meses en los que hemos vivido entre cuatro paredes, la sola idea de oxigenar los pulmones y conectar con la naturaleza de forma tan bestial fue argumento suficiente para dejarse llevar. Así que te voy a dar algunas pistas por si te apuntas a mi plan y decides, sabiamente, cambiar el calor y la arena de playa por el frescor y el verde de las montañas.

La verdad es que este parque de la naturaleza y temático consigue engancharte desde el minuto uno y es importante conocer todo lo que ofrece para no perderte nada. Que nos conocemos… 

Sendaviva está organizado en tres grandes áreas de diversión, todas apetecibles y con la dosis justa de adrenalina, diversión y desconexión para toda la familia:

Batida
Batida

Atracciones

Más de 30 atracciones de vértigo integradas en la naturaleza. Aquí va mi top 5:

  • La Gran Tirolina: una de las tirolinas con mayor longitud del mundo sobrevuela todo el parque, y puedes lanzarte solo o por parejas.
  • Tirolina infantil: una adaptada a la medida de los más pequeños, para que nadie te tache de irresponsable.
  • Tubing: el tobogán en línea recta más grande de Europa. 300 metros de deslizamiento y 60 metros de desnivel. Bestial.
  • Bobsleigh: Casi un kilómetro de raíles con vertiginosas curvas para sentirte olímpico. Lo bueno es que en esta, la velocidad la marcas tú. Cobarde.
  • Caída libre: no apta para aprensivos ni los que sufren vértigo patológico como yo. Primero te haces el valiente y tras un descenso de 35 metros a toda velocidad disimulas y les dices a los niños que repitan ellos, que te has dejado algo en el coche.
Bosbleigh
Bosbleigh

Planes Molones y actividades

Pero además de las atracciones, hay organizados Planes Molones como Chef Junior, Mundo Zoorprendente, Animales de Cuidado o Encuentro con Lemures, y el mejor Show de Rapaces del mundo. Aquí vale la pena ver el vuelo imperial del cóndor, la velocidad de los cernícalos, o el planeo del águila escudada. Para dar una tregua a vuestros pequeños vástagos, os recomiendo el Teatro de marionetas, El árbol y la Leñadora y Eco y la Ardilla, que además de divertidos son educativos. Y por supuesto vale la pena ir a conocer el bosque de las leyendas de Sendaviva… Un lugar mágico donde habitan dragones, Iratxos, árboles que hablan…Un lugar fantástico donde vuestros pequeños vástagos vivirán una experiencia fascinante.

Cóndor en el espectáculo de rapaces
Cóndor en el espectáculo de rapaces

Naturaleza

And last, but not least: la naturaleza. Sin duda los grandes protagonistas del parque son los 800 animales provenientes de todas partes del mundo, que podréis ver de muy cerca siguiendo todo el recorrido: 

  • Senda ganadera: en las praderas de acceso al parque rumian los bueyes, dromedarios, búfalos de agua, vaca Betizu y vaca pirenaica.
  • Senda del safari fotográfico: un mundo increíble de color, en el que has de estar alerta para no perderte nada. Fíjate en el ciervo muntjak, el faisán plateado o la grulla damisela.
  • Senda del bosque: bajo un tupido bosque de pinos encontrarás a los mamíferos depredadores como visones, lince boreal o europeo, oso pardo sirio o lobo ibérico.
  • Senda del aviario: entre refrescantes cascadas y exuberante vegetación pasean felizmente flamencos enanos, grulla coronada, pato mandarin o gorriones de Java.
  • Senda de los herbívoros: nunca como aquí verás tan de cerca grandes herbívoros como arruís, gamos, corzos y ciervos rojos.
  • Senda de los exóticos: como su nombre indica, aquí puedes encontrar en alegre albedrío desde leones, tigres blancos, wallabies o suricatas hasta avestruces, antílopes o cebras.
  • Senda de las rapaces: o despliegue de alas, garras, picos y poderío. Hasta 40 ejemplares de las más impresionantes águilas, buitres o cóndores.
  • Senda de la granja: ¿dónde acabamos todos los que vamos con niños? Cabras, cerdos, gallos o pollos, éxito seguro entre los nacidos después del 2010.
  • Plaza de los exóticos: en una plaza, junto a la feria, puedes alucinar con animales como el serval, el tití de orejas de pincel blanco, la serpiente pitón o los impresionantes lémures.
Tigre blanco
Tigre blanco

Así que ya sabes, consulta los horarios de 2021 y lánzate al mejor plan postpandémico de este verano. Porque Pamplona es Pamplona, pero Sendaviva está más viva que nunca.

mm
Siempre creo que me he dejado la llave del gas abierta.