Cuando se abren las cocinas de los mejores restaurantes de Valencia, hay que aprovechar. No hacerlo sería insensato y, además, una estupidez. Así que mi receta de hoy consiste en pasear virtualmente por aquí y elegir menú a precio especial entre El Poblet, Kaymus, Lienzo, 2 Estaciones, Habitual, Saiti, Alejandro del Toro, La Sucursal, Llisa Negra… para, para, que esto hay que digerirlo. ¡Empezamos!

Cuando el objetivo es ofrecer la mejor cocina local a precios reducidos, la cosa sólo puede salir bien. Y sale bien siempre, cada vez mejor. Por algo esta es la XXII edición de Valencia Cuina Oberta, un popular evento gastronómico promovido por Visit València y València Turisme, que ofrece menús especiales desde 24 euros en los mejores restaurantes de Valencia.  

Restaurante Lienzo Valencia.
Restaurante Lienzo Valencia.

Entre los participantes habituales encontrarás El Poblet de Quique Dacosta, Habitual y Canalla de Ricard Camarena, Kaymus, Lienzo, 2 Estaciones, Alejandro del Toro, La Sucursal o Saiti; y en esta edición además hay nuevas incorporaciones como Farcit de Begoña Rodrigo, Ciro, Al tun tun, Quina, La Càbila, Mascaraque o Crudo Bar; además de algunos establecimientos de la provincia como Levante de Benisanó, La Cuina de Ontinyent, Le Fou de Sagunto, La Taula de Llíria, La Vaca Gastrotapas de Riba-Roja de Turia y Eliana Albiach y Rincón del Faro de Cullera. 

Además de otros premios sorpresa, los primeros 100 comensales de Cuina Oberta de cada restaurante recibirán una copa de cava brut El Miracle, cortesía de Vicente Gandía. ¡A brindar por él! Y para maridar los menús se recomendarán los vinos Bobal Blanco y Negro, tinto Nebla y Fusta Blanc. Yo, haría caso a esa recomendación con los ojos cerrados.

Marina de Valencia
Marina de Valencia

Además, esta es una edición especial, no sólo por la calidad de la oferta sino por el contexto en el que se enmarca. Tan importante es hoy la comida como la seguridad. Y estos chicos de Valencia Cuina Oberta están en todo: por supuesto, todos los participantes cumplen con el aforo reducido y las medidas de prevención, higiene y seguridad establecidas para la ‘nueva normalidad’ (que manía con llamar normal a lo que no lo es). El caso es poder ir a disfrutar de una buena comida o cena en pareja, con amigos, con tus padres, con el vecino… yo con tal de poder salir de casa, me iría hasta con el enemigo, pero si además te encuentras en un lugar privilegiado, con esta calidad digna del paladar más fino y a este precio, la oferta es irrechazable.

Paella a pie de playa. Foto: Josep Gil.
Paella a pie de playa. Foto: Josep Gil.

Aquí podéis ver todos los menús y hacer vuestras reservas, y para los más fans también hay la opción de suscribirse al Club Gastronómico del evento, donde se publican todas las novedades de cada edición, los concursos y otras noticias culinarias de interés que tienen lugar en la ciudad a lo largo del año. 

Turismo de Valencia
Turismo de Valencia

En definitiva, no hay mejor lugar ni mejor ocasión para conocer la mejor gastronomía de Valencia. Más económica que nunca, aunque sea con “mascarilla”. Qué paradoja.

mm
Cantante asmático y carismático, abogado del diablo más por oficio que por convicción. Viajero, vividor y trotamundos, voy de gira porque me toca. No soporto a la gente gris ni a los cobardes. La vida es música, música, música.