Todo el mundo sabe que Benidorm disfruta de más de trescientos días de sol al año para disfrutarlos en sus kilométricas playas urbanas de aguas cristalinas. Benidorm también es conocida por sus rascacielos, compitiendo en el pódium de los mejores skylines del mundo (es la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo), al nivel de Nueva York y Hong Kong. Pero lo que quizá no sabes es que ha sido la primera ciudad española declarada Destino Turístico Inteligente​, gracias a la innovación, accesibilidad, transformación digital y su modelo vertical que permite un mejor aprovechamiento de los recursos. Ojo con Benidorm.

Vista de Benidorm desde la Sierra Helada
Vista de Benidorm desde la Sierra Helada

Pasado, presente y futuro

Pero mucho antes que la meca de los rascacielos y el turismo internacional, Benidorm fue una ciudad de familias de pescadores. Y el casco antiguo de la ciudad nos desvela rápidamente los vestigios de este pasado marinero. Si tienes ocasión de pasear por la calle Mayor, la plaza de Canalejas o la del Castillo, te sentirás enseguida transportado como en un viaje en el tiempo,  a un pasado de calles empedradas en las que aún puedes oír los ecos de viejos pescadores volviendo de faenar a media mañana y reparando sus redes al atardecer. El espectacular mirador de la Plaza del Castillo está considerado la terraza del Mediterráneo. Aquí tienes unas vistas de la costa de Benidorm que ni en la mejor suite del mundo. Te lo digo yo que he estado en ambas.

Balcón del Mediterráneo

Para completar tu recorrido por el núcleo urbano, hay que ver el ayuntamiento (New City Hall), una de las construcciones más modernas de la ciudad. Se trata de un espectacular rascacielos (cómo no) per esta vez horizontal, elevado sobre la Plaza de l’Aigüera, en cuyas ventanas destacan los nombres y apellidos de los personajes ilustres de Benidorm. Y para ilustre, la capilla de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm, a la que puedes llegar acercándote hasta la Iglesia de San Jaime Apóstol y Santa Ana, un templo con planta de cruz latina con nave central y pequeñas capillas laterales que preside la plaza de San Jaime desde el S. XIII. 

Playa is always a good idea

Si has hecho todos los deberes del buen viajero cultureta, descansa, ha llegado el momento de la playa. Al norte puedes elegir entre dos pequeñas calas de arena y roca, la Cala del Tío Ximo y la Cala Almadrava, especialmente recomendables para los amantes del buceo y si estás buscando calma y tranquilidad. 

Cala del Tío Ximo
Cala del Tío Ximo

Si lo tuyo es el confort y quieres disfrutar de la más amplia oferta de servicios, las playas de Levante y de Poniente, una a cada lado del paseo marítimo, son tu destino. Entre ambas playas, en el casco antiguo, encontrarás la pequeña Cala de Mal Pas, famosa por su encanto y su incomparable belleza. Frente a ella, la Isla de Benidorm es el paraíso y objeto de deseo para los amantes del submarinismo y las actividades marinas. 

Cala Mal Pas
Cala Mal Pas

Bon profit

Como buen destino mediterráneo, no puedes irte de Benidorm sin degustar su gastronomía típica. Los arroces, las cocas y los dulces elaborados a partir de los mejores productos del mar y la tierra, resumen a la perfección la esencia de lo que somos

¿Por qué crees que Benidorm ha sido, es y será la elegida por tantos viajeros, amigos, familias y parejas que prueban y repiten año tras año? La próxima vez que tengas que programar unas vacaciones (qué ganas, eh?) en las que no pensar en nada más que en desconectar, no digas que no sabes dónde ir. Ven y descansa, ven y disfruta: Ben i dorm. 

mm
Cantante asmático y carismático, abogado del diablo más por oficio que por convicción. Viajero, vividor y trotamundos, voy de gira porque me toca. No soporto a la gente gris ni a los cobardes. La vida es música, música, música.