ConoceLiving

Pasarelas, como elementos que generan experiencias.

¿Si yo te digo pasarela… en que piensas? Hace unos años yo habría pensado en moda… hoy pienso en oportunidad, en logro, sueños cumplidos. Eso es lo que se logra con una pasarela bien diseñada, para una persona que por necesidades de accesibilidad, no puede llegar a un lugar sino es por este elemento de urbanismo.

Pasarela de madera con barandas de doble altura de fierro negro, con protección de no escalabilidad, con vista a la cordillera de los Andes, en el Parque Metropolitano, en medio del cerro.

Las pasarelas son elementos de circulación horizontal que permiten establecer una conexión física entre los espacios para resolver su articulación y salvar los desniveles existentes entre los mismos. De este modo, potencian y habilitan recorridos dinámicos, y accesibles.

¡Conozcamos algunas imperdibles!

1. Paseo Metropolitano de Santiago

Dos personas caminando en dirección a la cordillera por una pasarela de madera, con barandas de doble altura, al costado de la carretera. Se ve a mano izquierda una segunda sección de la pasarela. Esta entrega una vista panorámica hacia la cordillera de los Andes, en medio del cerro.

El Parque Metropolitano ha dispuesto un trayecto con accesibilidad universal que rodea al Parquemet y conecta cuatro comunas de Santiago, con un recorrido a pie, bicicleta, con sillas de ruedas o coches de bebé, de casi 20 kilómetros, donde destacan pasarelas en altura con impresionantes vistas de la capital de Chile.

Tiene un trayecto de 1.100 metros desde Pio Nono hasta el Parque Bicentenario de la Infancia en Recoleta. Un segundo tramo, de 1.200 metros desde el Parque Bicentenario de la Infancia hasta Aurora de Chile en Recoleta. Un tercer tramo de 1.300 metros desde el acceso de Pedro Valdivia Norte a Carlos Reed en Providencia. Un cuarto tramo de 1.300 metros desde el Jardín Japonés al Jardín Chagual, en la comuna de Providencia. Y un quinto tramo, de 2.800 metros desde el Jardín Chagual hasta el acceso Pirámide, en la comuna de Vitacura.

Si bien hay sectores del recorrido, en que la autonomía de un usuario de silla de ruedas puede verse perjudicada por trayectos de tierra post lluvia, u otras barreras, sí es un trayecto que permite en general un recorrido accesible.

A mejorar el poseer espacios de descanso con baños, que se espera sean accesibles.

2. Jardín Botánico del Parque Tricao

Pasarela de madera del Jardín Botánico del Parque Tricao, en medio de plantas y flores, que permite un recorrido cercano y cómodo. Cada planta es identificada con un cartel con su nombre y características.

El Parque Tricao, es un espacio abierto y natural para la comunidad con diversos atractivos, ubicado en Santo Domingo, Región de Valparaíso. En esta ocasión, destaco el Jardín Botánico, al cual puedes llegar en auto y estacionar cómodamente, sin tener que recorrer un gran trayecto para acceder al Jardín, a un par de metros, el cual es pequeño, pero cuenta con una amplia variedad de plantas y flores, las cuales se pueden ver recorriendo pasillos adecuadamente limitados y pasarelas de madera, que hacen de su acceso fácil y adecuado tanto para usuarios de silla de ruedas, como para coches de bebé. Para usuarios de bastón hay un bordillo que guía adecuadamente los pasillos, no así en las pasarelas, las cuales hay que recorrer con bastante cuidado en ese caso.

Además cuenta con un mirador con una vista panorámica del parque que posee mesas y sillas, para tomar un descanso y disfrutar de una vista relajante y privilegiada.

En cuanto a baño accesible, este se encuentra en el sector cercano a la Plaza de la Virgen.

3. Playa Grande Pucón

Pasarela de madera para transitar sobre la arena de la playa grande de Pucón.

Hemos hablado ampliamente de pasarelas en playas en otros artículos, y éste no puede dejar de mencionarlas, por que las pasarelas en playas, son un elemento de accesibilidad vital, para que las personas usuarias de sillas de ruedas, de coches de bebé, de apoyos para movilidad física reducida, o simplemente personas que quieran caminar por una superficie más cómoda, lo hagan con seguridad.

Hay de diversos materiales, extensiones y características.

En este caso destacamos una que se dispone en la época estival en la Playa grande de Pucón que permite el paso desde la costanera hasta la playa.

4. Parque Nacional de Chiloé

Pasarela de madera en medio de la naturaleza en el Parque Nacional de Chiloé.

Este Parque Nacional a cargo de CONAF, es un imperdible de la Región de los Lagos, y ha sido precursor de aspectos de accesibilidad en parques de este tipo, por sus características y senderos de 2 metros de ancho, y la incorporación de elementos de accesibilidad cognitiva y táctil en señaléticas y recorrido. Además posee baños accesibles.

Este parque tiene un firme compromiso de promover la participación de las personas con discapacidad y las personas mayores, en la visita a parques naturales.

 

Como ves, las pasarelas pueden generar experiencias absolutamente diferentes según el contexto en el que se encuentren, pero sea cual sea este, bien realizadas pueden generar experiencias memorables.

Te invito a que puedas comentarme tus experiencias accesibles en hola@panoramasaccesibles.cl y me sigas en Panoramas Accesibles en redes sociales para conocer más actividades para todas las personas.

mm
Busco accesibilidad para todas las personas, sea donde sea que vaya.