El turismo para todas las personas, está compuesto por 3 pilares: turismo accesible (garantiza el uso y disfrute del turismo para la diversidad de personas), turismo sostenible (protege los recursos medioambientales, culturales y el bienestar de la comunidades) y turismo social (protege el acceso al turismo para todas las personas, indistintamente de su condición). 

Hoy hablaremos de los elementos que considera el turismo accesible:

1. Accesibilidad en la planificación y reservas

Teclado de computador con tecla de accessibility.

Mucho se habla de la infraestructura hotelera o las actividades turísticas, pero todo lo anterior, inicia en el proceso de búsqueda y reserva del destino. Es por eso que hoy la aplicación de la accesibilidad web aplicada al turismo es parte fundamental de un destino turístico accesible. 

Si no puedo entregar la información de mi destino de modo claro, detallado, y en un formato accesible para la diversidad de personas que lo leen, no podré ser desde un inicio un destino turístico accesible. Mi información de destino debe ser comprendida por personas ciegas, personas sordas, personas con necesidades de accesibilidad cognitiva, personas de la tercera edad, etc. Debemos esforzarnos por que el acceso a la información del destino sea de fácil acceso y compresión.

2. Transporte

Silla de ruedas inmovil y vacía frente al ventanal de Aeropuerto, mirando hacia manga de abordaje a avión.

Poco sirve un Hotel accesible, si llegar a este nos resultará imposible o repleto de barreras, por esa razón, cuando hablamos de destino turístico accesible, necesariamente debemos considerar que el transporte esté adaptado a las necesidades de todas las personas.

Este aspecto considera elementos tan básicos como el tener acceso a los diversos niveles de una estación de buses, metro o aeropuertos, espacios reservados al interior de los medios de transporte, que estos espacios, efectivamente permitan el adecuado desplazamiento de los usuarios en condiciones de autonomía y comodidad, y la adecuada señalética y entrega de información de destinos comprensible de modo transversal.

3. Infraestructura

Baño accesible, con barras de apoyo, espacio de aproximación en lavamanos y barras de apoyo en inodoro, además de estar presentes en ducha y a los costados del lavamanos.

Si queremos que nuestro destino sea accesible, necesariamente debemos tener una infraestructura que lo sea, en términos de iluminación de trayectos, distancias con descansos y trayectos con espacios de espera, baños accesibles, y espacios de circulación adecuados. Esto permitirá que los trayectos dentro del destino turístico sean de calidad y bienestar para quienes los realizan, y no representan barreras, que transformen la experiencia turística en una experiencia traumática.

4. Alojamientos Accesibles

Pareja sentada en habitación de hotel, donde él es usuario de silla de ruedas, y se ven en un amplio espacio, donde él puede transitar de modo amplio, autónomo y cómodo.

Que un alojamiento sea accesible, no solo implica que sus accesos lo sean, sino que debe considerar alturas en mesones de atención, uso de apoyos en acceso a los diversos niveles del hotel por medio de ascensores, salvaescaleras, etc. Considerar la altura y distancia de aproximación y alcance en los diversos espacios comunes del hotel, como zona de restaurante, buffet, baños accesibles, piscina accesible, etc. Contemplar alturas, espacios de giro, y movilidad dentro de las habitaciones, altura de la cama, usabilidad de los equipos al interior de la habitación, iluminación, y claras medidas de seguridad en caso de emergencias, aptas para diversas personas, ya sea personas ciegas, personas sordas, personas de la tercera edad, etc.

5. Comunicación

Mesón de atención de hotel, con apoyo tecnológico de tablet con intérprete de lengua de señas, para transmitir información a huésped usuario de lengua de señas.

La accesibilidad comunicacional, no solo implica que la señalética esté indicada adecuadamente en términos de alternativas de idiomas, colores y locaciones, sino que vaya acompañada de pictogramas que faciliten su comprensión. A ello se suma el manejo de lengua de señas local, diversidad de idiomas por parte de quienes prestan servicios turísticos, folletos, protocolos de seguridad, y cartas en formato código QR accesibles, que permitan su lectura con lector de pantalla, con tipografía accesible, y estructuras que faciliten su comprensión. 

6. Actividades asociadas al destino

Mujer haciendo trekking, por medio de uso de silla de trekking adaptada para personas con movilidad física reducida, siendo llevada por una persona adelante y otra atrás.

Lógicamente si vamos a un destino turístico, lo que queremos es disfrutarlo, y no quedarnos encerrados en el hotel, por lo que es fundamental que dentro del destino, existan actividades turísticas accesibles, ya sea de carácter deportivas, gastronómicas, culturales, artísticas, etc. Esto implica no sólo un esfuerzo de cada proveedor de servicios en ser accesible, sino que un trabajo mancomunado entre la comunidad de entregar este tipo de experiencia turística con foco en las personas.

Como ves encontrar destinos turísticos accesibles es un trabajo que lleva tiempo, y requiere del trabajo colectivo público privado, para ser efectivo, pero también de una comunidad que promueva un turismo accesible.

 

Te invito a que puedas comentarme tus experiencias de diseños accesibles en hola@panoramasaccesibles.cl y me sigas en Panoramas Accesibles en redes sociales para conocer más actividades para todas las personas.

mm
Busco accesibilidad para todas las personas, sea donde sea que vaya.