Llevabas unas semanas con el gusanillo de una escapada en el cuerpo, necesitas movimiento porque últimamente te estás moviendo menos que Epi y Blas en una cama de velcro. Unos ansiados días de vacaciones se perfilan en el calendario: la Semana Santa. Por suerte, si vives en Barcelona, tienes una comunidad llena de lugares donde irte a respirar y llenarte de belleza. ¿Mar, montaña, calita, pueblito o ciudad? Tu eliges.

Planes en la city

1. Semana Santa “laica” de l´Hospitalet

Desde finales de la década de los años 80, la comunidad andaluza de Barcelona, que es gigante, vive su propia Semana Santa. Durante la semana, la Cofradía 15+1 pasea estos pasos hasta un hospital, en lugar de hacerlo a una iglesia. Son tres procesiones, dos de las cuales salen a las 9 de la mañana desde la Plaza de la Bòbila y otra a las 9 de la noche desde la Calle del Molí. Curioso, y el plan más “tradicional” que puedas vivir en la ciudad.

2. Revive la Pasión

Seas religioso o no, un plan cultural jamás está de más. Y si es teatro del bueno, bienvenido sea. Tienes la oportunidad de asistir a varias representaciones teatrales donde se revive la vida y pasión de Jesús de Nazaret. La passió d’Ulldecona se lleva representando ininterrumpidamente desde 1955. Puedes verla el 11 de mayo en el Auditori August – Palau Firal i de Congressos de Tarragona. La Passió d’Olesa ha superado la religiosidad y el puro teatro para convertirse en un espectáculo gigante. Se representa del 30 de marzo al 1 de mayo en el Teatre de la Passió de Olesa de Montserrat.

3. Talleres de Pascua para los más pequeños

Si necesitas un plan para disfrutar con los más peques, entre 6 y 12 años, es genial el taller de monas de pascua de la Cookiteca. Allí elaborarán una tradicional mona de de brioche con un huevo cocido, luego pintarán los huevos de sus colores preferidos. Una manera divertida de tenerlos entretenidos mientras se implican y aprenden de esta tradición en Pascua.

4. Downtown Market

Y para aquellos que siempre encuentran un hueco para las compras en vacaciones, Barcelona estrena una nueva edición del Downtown Market. Se trata de un evento que reúne música, moda y gastronomía a pie de playa, en la plaza exterior del Maremagnum. Además de stands de marcas “recién salidas del horno”, también habrá una amplia selección de puestos de comida y oferta musical, que te harán bailar y disfrutar de mil manjares, hasta las tantas.

Días 20 y 21 de mayo en Plaça de l’Odissea, 4, 08039 Barcelona

Planes para desconectar

1. Taüll

Naturaleza y arte en estado puro. Que bonitas son las iglesias románicas y si son en ese marco muchísimo más. Situado en el Vall de Boí y en medio de la Ruta de las iglesias románicas, en taüll podemos encontrar Sant Climent de Taüll y Santa Maria de Taüll. Si además eres senderista, tienes el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici esperándote.

2. Besalú

Un auténtico festival de la Catalunya Medieval. Situado en la Garrotxa está declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por su impresionante arquitectura. Cruzar su imponente puente de ocho arcos que data del siglo XII, ya te transporta a cualquier serie de fantasía.

3. Rupit i Pruït

Situado entre las montañas de Collsacabra y las Guilleries, este pueblito de piedra totalmente peatonal es famoso por su puente colgante y por el Salt de Sallent, uno de los saltos de agua más espectaculares de Cataluña.

Pueblos de piedra encallados en el tiempo, regresiones a la época medieval, arquitectura y arte románico, paseos por parques naturales y contacto con la naturaleza para desconectar de la ciudad y sus malos humos. No se hable más. Feliz Semana Santa.

mm
Piensa alto, siente hondo, habla claro