Trending topic

Un salero, un cuadro de Dalí y un trozo de pan en el Día de los Museos

Celebramos este día con algunas exposiciones imprescindibles (y otras que no lo son tanto)

Para aficionados a la ciencia, para raritos, para fashonistas, para foddies, incluso para amantes del arte: museos para todos los gustos y de tantas temáticas como días internacionales hay. Hoy, 18 de mayo, es el Día de los Museos y buscando dónde íbamos a pasar la tarde, me ha dado por escribir y repasar algunas de las exposiciones que podemos encontrar en España. Algunas son imprescindibles, hay que verlas al menos una vez en la vida, y otras… pues no lo son tanto. ¿Vamos? Iniciando la audioguía…

1. Museo Reina Sofía (Madrid)

Si ya has estado en el archiconocido museo del Prado, te recomendamos pasar hoy la tarde en el Museo Reina Sofía. Es el museo español más visitado y no nos extraña, ya que entre sus paredes se cobijan algunas de las obras más famosas de Miró, Dalí, Juan Gris y Picasso. ¿Qué mejor planazo que celebrar el Día de los Museos viendo de cerca el Guernica?

2. Museo Dalí (Figueres, Cataluña)

Sorprendente mires por donde mires. En el Museo Dalí no se puede ni pestañear para no perderse un detalle. Desde que llegues estarás con la boca abierta, porque ya por fuera es todo un espectáculo. Salvador Dalí reconstruyó con todo su ingenio este antiguo teatro destruido durante la Guerra Civil y lo convirtió en la casa donde pasaría sus últimos días. Además de algunas de sus obras, podrás ver su habitación, mobiliario, esculturas y algunos objetos personales. Arte en todas sus formas.

3. Museo de Saleros y Pimenteros (Guadalest, Alicante)

Un museo único en toda Europa y bien original, no lo podréis negar. Aunque en un principio podría ser carne de meme, en este museo se exhiben más de 20.000 piezas que son una exposición de cultura, originalidad y, algunas de ellas, pequeñas obras de arte. Como diría Matías Prats, para que luego que digan que todos los museos son sosos.

4. Museo del pan (Mayorga, Valladolid)

Y siguiendo con otro museo inverosímil, llegamos al del pan. Uno de los alimentos más básicos de nuestra dieta tiene un museo enterito para él en Valladolid. Fuera bromas, durante el recorrido se repasan aspectos que van desde la elaboración del pan, sus variedades, curiosidades científicas, la evolución de este producto a lo largo de los años y hasta su presencia en otras culturas. ¿Te darán a salida un poco de ese pan maravilloso que tienen en Valladolid?

5. Museo Cristóbal Balenciaga (Guetaria, Gipuzkoa)

Con el museo del traje cerrado temporalmente, los apasionados de la moda y de su historia pueden matar -y bien- el gusanillo yendo a visitar el Museo de Balenciaga. El maestro de la aguja y de la alta costura, tiene todo un museo dedicado a sus creaciones en su ciudad natal, Guetaria, que además es uno de los pueblos costeros más bonitos del País Vasco, por si necesitabas otra excusa más para ir.

Aquí solo hay 5 propuestas, pero en España hay más de 1500 museos diferentes donde sorprenderse, culturizarse, evadirse o viajar en el tiempo… Yo me voy pitando al MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), que hoy hay puertas abiertas y quiero ver a Tàpies. Y tú, ¿qué vas a descubrir hoy?

mm
Me gustan los superhéroes de carne y hueso, que luchan por restablecer el equilibrio y llevar luz a los rincones donde reina la oscuridad. Busco aliados que se sumen a mi causa todos los meses, porque la tierra gira sola, pero el mundo lo hacemos girar nosotros.