LivingSal

Vuelve el Apolo, vuelve el teatro, vuelve…. la vida

Tras dos años cerrado, el mítico Apolo de Barcelona reabre de la mano de Smedia con el musical ¿Quién mató a Sherlock Holmes?

El teatro Apolo reabre sus puertas tras casi dos años cerrado. El mítico teatro del Paral·lel, uno de los más grandes de Barcelona, vuelve a la vida de la mano del grupo Smedia, que ya gestiona numerosos teatros en Madrid. El proyecto incluye grandes musicales como ‘Fama‘ y también el ‘Señor Ruiseñor‘ de Joglars o ‘La casa de Bernarda Alba‘ del Centro Dramático Nacional. La vocación de este proyecto es “escuchar al público” y por eso se prevé incluso acoger eventos de gaming, para acercarse también a las nuevas formas de consumir cultura del público más joven.

Quién mató a Sherlock Holmes

Enrique Salaberria, presidente del grupo Smedia, explica que van a llevar a cabo una amplia programación los 365 días del año para la que ya cuentan con grandes musicales como Fama y con obras de Joglars o del Centro Dramático Nacional. Asimismo, están en conversaciones con el productor Lucho Ferruzzo para montar un espectáculo con el mundo flamenco de Barcelona durante el verano, un montaje que se pueda integrar en el Grec y que atraiga a los turistas que estén en la ciudad.

En este sentido, Salaberria insiste en que el proyecto tiene un carácter internacional, tanto porque vayan a recalar en el Apolo compañías internacionales para ofrecer espectáculos en inglés al público extranjero, como por la voluntad de exportar sus obras más allá de nuestras fronteras. Porque, como dice Salaberria, “el arte es universal y en la universalidad está su riqueza”. En el caso de ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, por ejemplo, ya se están negociando los derechos para poder exportar el musical a diferentes países.

“Nuestro afán es devolver el Apolo a su origen, como hemos hecho en otros lugares, buscamos devolver a cada teatro que gestionamos su peso específico en la sociedad”.

Salaberría se lanza a la misión Apolo junto al productor barcelonés Jorge Arqué, y cuentan que han invertido 600.000 euros para poner a punto el espacio, especialmente su climatización. Su objetivo es lograr entre 350.000 y 500.000 espectadores al año.

Su idea es que los montajes puedan comenzar en cualquiera de las dos ciudades, Barcelona o Madrid. De momento, el proyecto arranca con la intriga de ¿Quién mató a Sherlock Holmes? El musical, protagonizado por el gran Daniel Diges como Sherlock Holmes y Talía del Val en el papel de Irene Adler. El montaje de Félix Amador e Iván Macías permanecerá en cartel hasta el 1 de mayo.

Para Barcelona este estreno tiene una carga simbólica especial, y no podría llegar en mejor momento. Vuelve el Apolo, vuelve el teatro, vuelve…. la vida.

mm
No te tomes tan en serio, nadie más lo hace.