Circuitos y ofertas destacadas en Finlandia

Finlandia

La tierra de los mil lagos

Finlandia es un estado soberano situado entre la parte más occidental de Rusia y Suecia, país que durante cinco siglos ejerció su dominio sobre estos territorios. Con 5,4 millones de habitantes, Finlandia es el tercer estado más poblado entre los denominados países nórdicos, aunque existe un fuerte contraste demográfico entre el norte y el sur del país. El norte (o lo que es lo mismo, la Laponia finlandesa) cuenta con inmensas zonas despobladas donde la naturaleza se convierte en protagonista. El sur, en torno al Golfo de Finlandia, aglutina a la mayor parte de fineses. Es también en el sur donde se encuentra la capital Helsinki, que junto con su área metropolitana reúne a una cuarta parte de la población del país.

Desde luego Helsinki ofrece innumerables atractivos turísticos que la convierten en un lugar de preferencia a la hora de elegir el destino de tu viaje. Algunos la consideran la perla del Báltico por su enorme calidad de vida, auspiciada por un transporte público de gran calidad, amplísimas zonas verdes y por el elegante diseño de sus calles y edificios. La Catedral Luterana, la Biblioteca Nacional de Finlandia, el Teatro Nacional o el Estadio Olímpico son solo algunos de los ejemplos de la elegancia y la belleza de la capital finlandesa.

Por otra parte, hogar del pueblo sami, que tradicionalmente ha vivido de la pesca y de la caza, Laponia es una región gélida, con temperaturas que alcanzan los 30 grados bajo cero en invierno. Un lugar donde se pueden avistar extraordinarios fenómenos como las auroras boreales o el sol de medianoche. De aquí sale cada Navidad Papá Noel (también conocido como Santa Claus) para repartir regalos por todo el mundo en Nochebuena.

Finlandia es un país que destaca por sus paisajes compuestos de llanuras nevadas, extensos bosques boreales, lagos e islas de todos los tamaños. Se contabilizan unos 190.000 lagos (entre los que destacan por su tamaño e importancia Saimaa, Inari y Päijänne) y cerca de 100.000 islas en todo el territorio, algunas de ellas interiores dentro de los lagos y la mayor parte de ellas en el recortado litoral continental. Y desde luego, no podemos pasar por alto el clima frío de Finlandia (más frío cuando más al norte). Por ello, los fineses han adaptado las saunas como elemento principal de su cultura. Se calculan alrededor de tres millones de saunas por todo el país, más que coches existen, y se encuentran en cabañas junto a los bosques y también en las ciudades.

El pueblo finés habla una lengua propia que, a diferencia de las lenguas de su entorno, no tienen origen indoeuropeo. Asimismo, la población domina el sueco, a raíz de la dominación del país vecino durante siglos, y el inglés, debido a la alta calidad del sistema educativo, considerado el mejor del mundo por el informe PISA. Un país con una idiosincrasia única, con un deporte nacional único denominado pesäpallo (similar al béisbol), una gastronomía singular que combina la tradición de pescado, carne y panes con la alta cocina y las tendencias culinarias de vanguardia, y con alegres danzas folclóricas que encandilan a todos los visitantes. 

Publicidad
Publicidad