ConoceLiving

7 Claves de Teatro Accesible. Teatro sin barreras.

Vivir una obra de teatro accesible, es una experiencia que cambia la vivencia de las artes para todas las personas.

Imagen de sala de teatro vacía con el telón rojo cerrado.

¿Accesibilidad es para las personas que tienen discapacidad? ¡Es más que eso! Es una herramienta de apoyo para vivir experiencias con mayor usabilidad, autonomía y disfrute, y las obras de teatro accesibles, son un ejemplo. No solo implican infraestructura como baño accesible, rampas de acceso, butacas reservadas, etc. También contemplan tecnologías y elementos de apoyo sensorial, que permiten una vivencia única.

1. Lengua de Señas

Imagen de 4 actores en una representación usando el lenguaje de señas.

La lengua de señas es la lengua natural de la comunidad de personas sordas, variando de país en país, implicando no sólo las manos, sino que toda la expresión facial y corporal, y en las artes es cada vez más utilizada. Su aplicación por medio de la proyección en pantalla gigante o en vivo, con Intérprete de Lengua de Señas a un costado, o con actores que la usen simultáneamente al lenguaje verbal es una realidad. Ejemplo de ello es la Obra de Teatro El Principito Inclusivo que se presenta en Teatro Mori Parque Arauco, todo el mes de enero 2022, los domingos  a las 17:00 hrs. Puedes comprar tus entradas con descuento en el teatro aquí.

2. Audiodescripción

Imagen de señor mayor en su butaca del teatro con auriculares de apoyo para personas con discapacidad visual.

Es el apoyo técnico que permite a las personas con discapacidad visual, conocer el ambiente y contexto de la obra de teatro, a pesar de no verlo, gracias a una “Voz en Off”, que relata los detalles de sonidos, texturas, paisajes, ambientes y expresiones faciales y corporales. Esta experiencia permite al espectador, vivenciar la obra de un modo completamente diferente, teniendo una experiencia sensorial más completa e integrada. 

3. Subtitulado

Imagen de elenco de actores en el escenario de un teatro con una pantalla de apoyo con subtitulado en la parte superior del escenario.

El subtitulado en las obras de teatro, puede ser proyectado en pantallas o en el fondo del escenario, siempre resguardando el alto contraste de las letras sobre el fondo, y permite que por medio de lenguaje escrito se detalle el sonido ambiente de la obra, y los relatos que se realizan en ella, siendo un gran apoyo accesible para extranjeros, personas de la tercera edad y personas sordas.

4. Bucle Magnético

Imagen de letrero gris sobre un estante de piedra marrón claro, con las siguientes instrucciones: Bucle magnético por favor ponga su audífono en la posición "T". También con instrucciones en inglés. Al costado panfletos informativos de la obra y una mano de una persona sacando uno de ellos.

Los Bucles Magnéticos son dispositivos que se instalan en las salas de teatro u otros espacios de conferencias, para transformar la señal de audio que se escucha en el campo magnético y ser escuchada directamente en los audífonos de las personas sordas, lo cual permite evitar la dificultad auditiva de estos usuarios respecto al ruido ambiente, y disfrutar del audio directo de la obra de teatro. 

5. Auriculares en sala

Imagen de un hombre de espaldas sentado en su butaca del teatro, rodeado de otras personas y usando audífonos para escuchar el audio de la obra.

Este apoyo técnico es excelente no solo para las personas con discapacidad, sino que también es muy bienvenido por personas de la tercera edad, o cualquier persona que quiera escuchar de mejor manera la obra de teatro, ya que permite conectarse a unos auriculares, que transmiten el audio de la obra directamente al oído.

6. Lectura fácil

Imagen de señor mostrándole unos textos a una mujer con discapacidad intelectual.

La lectura fácil es una metodología que busca escribir o adaptar textos en formato accesible, para que las personas que tengan dificultades de comprensión puedan entender lo que leen, lo cual permite asegurar que el mensaje será ampliamente comprendido. Este elemento de apoyo, se puede ocupar en elementos como el Programa de la Obra de teatro y audio-explicaciones. Beneficia especialmente a personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas migrantes recientes que no conocen nuestro idioma y personas con dificultades de aprendizaje. 

7. Experiencias Táctiles o Touch Tour

Imagen de un niño y una mujer mayor, sentados en sus butacas del teatro, tocando un vestido color verde turquesa y azul, que les está mostrando otra mujer que esta de pie a su lado.

Esta actividad está dirigida principalmente a las personas con discapacidad visual, pero es una experiencia sensorial atractiva para cualquier persona que ame el teatro. Se hace previa a la función, y permite que los espectadores puedan tocar los elementos de la obra de teatro y recibir una audiodescripción complementaria del vestuario y utilería, además de recorrer la escenografía. Esta experiencia y las anteriores señaladas las ha desarrollado con mucho éxito la organización Teatro Accesible de España, que brinda a teatros, compañías y festivales equipamientos de sistemas de ayuda auditiva y servicios de accesibilidad a la comunicación.

Por último, quisiera recordarte que si buscas accesibilidad en torno a la infraestructura de Teatros, en Santiago y en Atrápalo puedes encontrar al Teatro Mori, que ofrece ciertos elementos de apoyo accesible.

El Teatro Mori Parque Arauco, está en un piso -1 y que puedes acceder directo desde el piso -3 por el acceso universal dispuesto desde el estacionamiento, o bien acceder por el piso -1, mediante escaleras mecánicas, según sea tu requerimiento. El Teatro tiene una cafetería, donde el mobiliario tiene espacio de aproximación para usuarios de silla de ruedas, y amplias puertas de acceso. Finalmente posee baño con barra de apoyo lateral y espacio de giro y basurero accesible. Los lavamanos tienen espacio de aproximación para usuarios de silla de ruedas. Es relevante considerar que al estar en el Parque Arauco posee estacionamientos reservados para Personas con Discapacidad, disponibles comúnmente. 

Otro Teatro en Santiago, que aún no visito, pero que nos comentó que tiene elementos de apoyo para la accesibilidad es Teatro San Ginés, quienes indicaron cuentan con espacios aptos para usuarios de movilidad reducida, ascensor, rampas de acceso y salvaescaleras. ¡Espero ir pronto a visitarlos ya que tienen una cartelera buenísima!

¡Cómo ves, el teatro es mucho más de lo que imaginabas!, y puede transformarse en una experiencia sensorial sin igual, usando apoyos accesibles. 

Te invito a que puedas comentarme tus experiencias de teatro accesible en hola@panoramasaccesibles.cl y me sigas en Panoramas Accesibles en redes sociales para conocer más actividades para todas las personas.

mm
Busco accesibilidad para todas las personas, sea donde sea que vaya.