En mitad del Paseo del General Martínez Campos, una de las principales arterias del cada vez más “in” barrio de Chamberí, existe un oasis urbano ideal para desconectar de la algarabía madrileña. Y ese lugar no es otro que el Museo Sorolla, uno de esos paraísos artísticos muchas veces eclipsado por otros museos de mayor renombre.

Pero se equivocaban.

Oriundo de Valencia, Joaquín Sorolla fue uno de los grandes artistas de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Inspirado por Velázquez, formado en El Prado y seducido por ciudades como París o Roma, Sorolla fue uno de los grandes embajadores del impresionismo, el postimpresionismo pero, especialmente, un “luminismo” patentado como estilo propio y que alcanzaría su mayor cúlmen durante sus años en la capital.

Tras casarse con Clotilde García del Castillo, Sorolla se instaló en Madrid en 1889 en el barrio de Chamberí, más concretamente en una casa rodeada de bellos jardines convertido en su principal pulmón de nostalgia. Porque fue aquí, en las mañanas frescas, cuando el artista creó algunas de esas mejores obras marítimas que hoy día puedes descubrir en Chamberí por tan solo 3 euros.

Un museo nacido tras su muerte en 1923, momento en que su viuda Clotilde donó la casa al Estado a fin de que el recuerdo de su marido perdurase en el corazón de la capital.

Casi 100 años después, el Museo Sorolla continúa siendo un refugio ideal para deleitarse con estancias como su jardín, colmado de albercas y obras de cerámica andaluza que colman de colorido la estancia.

Un lugar ideal para relajarse antes de penetrar en una vivienda de Sorolla en la que lucen algunos de sus instrumentos domésticos, un mobiliario exquisito pero, por supuesto, algunas de sus mejores obras de arte.

Y será allí, admirando La vuelta de la pesca o Playa de Valencia, cuando desearás que agosto llegue ya.

Aunque, pensándolo bien, quizás no haga falta.

Con Sorolla puedes viajar hasta el mar sin tener que pasar por La Mancha.

Un atajo que puedes descubrir este próximo fin de semana.

Paseo del General Martínez Campos, 37. Horario: Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 09:30 a 20:00 horas, domingo de 10:00 a 15:00 y lunes cerrado.

Precio de la entrada: 3 euros. Sábados a partir de las 14:00 y domingos entrada gratuita. Los menores de 18 años, estudiantes menores de 25 años y mayores de 65 años tienen entrada gratuita.

Tags : Museo Sorolla
mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.