“Sin arte, la vida sería un error” dijo Nietzsche. ¡Y qué razón tenía! Pero ¿qué es realmente el arte? Algunos no soportan el arte moderno y son fans del realismo clásico, otros están abiertos a las experimentaciones más extravagantes. Afortunadamente, en el mundo del arte hay sitio para todos, y Barcelona es un claro ejemplo de ello. Hoy te proponemos 5 exposiciones de arte para todos los gustos. Elige la que más vaya contigo, y disfruta.

1. Para los que ven el arte como herramienta reivindicativa

Si eres de los que cree firmemente en el poder del arte para cambiar el mundo, la exposición “No me oyes” de la artista india Nalini Malani en la Fundació Joan Miró es para ti. Se trata de una selección de obras de toda la trayectoria de la artista, marcadas por el pensamiento feminista y la denuncia contra la violencia de género. “No me oyes”, le dice Malani sin tapujos al patriarcado que según ella se muestra indiferente e insensible a las demandas de las mujeres. Una exposición que habla de problemas reales que te harán reflexionar y ganar conciencia sobre la justicia social y el feminismo. A través de proyecciones de películas, sombras chinas y paneles pintados, la artista india te hará vibrar.  

  • Dirección: Parc de Montjuïc, s/n, 08038 Barcelona

2. Para los fans de lo abstracto

Si eres de los que encuentra significado en una mancha de pintura en un lienzo blanco, la exposición de “Certezas Sentidas” de la Fundación Antoni Tàpies encaja perfectamente contigo. Con un estilo muy matérico, en numerosas ocasiones Tàpies utilizaba materiales de reciclaje o de desecho. En esta exposición podrás ver un conjunto de obras compuestas por un material sintético que el pintor utilizaba para cubrir y proteger el suelo de su taller. Tàpies pintó por encima de las alfombras de su estudio su repertorio de cruces, cifras y demás, y las convirtió en obras de arte. Además, la expo cuenta con una serie de esculturas que te encantarán. Puede que algunos no crean en la trascendencia de este tipo de obras, pero tú, como Tàpies, tienes la certeza total de que esto sí es arte.

  • Dirección: Carrer d’Aragó, 255, 08007 Barcelona

3. Para los que nunca se cansan de los clásicos

Si eres de los que prefieren ir a lo seguro, la exposición “Pablo Picasso, Paul Eluard. Una amistad sublime” del Museo Picasso te encantará. Explica la relación entre el famoso artista y el poeta francés, quienes a través de su fraterna amistad se influenciaron el uno al otro en sus trayectorias artísticas. Verás cómo su relación es el seno de numerosas obras de Picasso. Después de la Segunda Guerra Mundial, ambos colaboraron con los movimientos por la paz que se llevaron a cabo en todo el mundo y crearon obras de tremenda redundancia que podrás ver en la exposición. Con “Pablo Picasso, Paul Eluard. Una amistad sublime” descubrirás una nueva parte de la vida de una de las grandes figuras del arte en el mundo.   

  • Dirección: Carrer Montcada, 15-23, 08003 Barcelona

4. Para los que juegan con los límites del arte

Si consideras que no existen límites dentro del arte, en la exposición “GamePlay” del CCCB disfrutarás como nunca. “GamePlay” resalta el impacto que han tenido los videojuegos tanto en la cultura popular digital como en el arte y en la sociedad.  Cuenta con 28 puntos de juego donde verás desde las primeras máquinas recreativas y juegos de ordenador históricos, hasta las nuevas propuestas inmersivas. Además, está pensada para que juegues y al mismo tiempo reflexiones sobre la cultura del videojuego con espíritu crítico. Sin duda un divertido recorrido por la historia de los videojuegos, su lenguaje, experimentación, innovación artística e influencia social. Nada que ver con las silenciosas, interminables y un tanto aburridas salas de exposición que no soportas.

  •  Dirección: Carrer de Montalegre, 5, 08001 Barcelona  

5. Para los que disfrutan con los experimentos en directo 

Takis (Vassilakis), b. 1925, Athens, Greece Magnetic Fields 1969 Wire rods with magnets Rods: 19 3/4 x 25 1/4 x 22 1/4 inches Solomon R. Guggenheim Museum, New York Partial gift, Robert Spitzer, by exchange, 1970 70.1928

Si eres de los que siempre quiere estar un paso por delante y no soportas lo “de toda la vida”,  en el MACBA te espera un show de luces y experimentos que ningún moderno se puede perder. Objetos metálicos suspendidos en el espacio, obras que desafían la gravedad, luces intermitentes que emiten señales, sonidos que producen piezas moviéndose al azar… ¡y mucho más! El escultor griego, Takis, fue pionero en la creación artística utilizando el magnetismo, la luz y el sonido. Descubrirás obras innovadoras y potentes, además de divertidas, con las que el autor ha reinventado la relación entre escultura y energía. ¿Quién dice que la ciencia está reñida con el arte? Gracias a esta exposición te darás cuenta de que el universo electromagnético es bello y poético. 

  • Dirección: Plaça dels Àngels, 1, 08001 Barcelona

Un plus de Atrápalo

“¿Y si me apetece verlas todas?”. Pues el puntazo que te ofrecemos desde Atrápalo es visitar estos 5 museos con un solo ticket y ¡sin colas! Con el Barcelona Articket, podrás ver las 5 exposiciones de la forma más fácil posible con una sola entrada. Recuerda que la vida sin arte es un error… con este pack estás acertando mucho. 

mm
Fanática empedernida del buen rollismo. Me encontrarás sumergida en las páginas de un buen libro, escuchando vinilos en mi habitación, perdida en una exposición o haciendo fotos con mi cámara analógica en cada rincón.