El nombre de Febrero viene del latín Februārĭus, que significa literalmente “el mes expiatorio o de la purificación”. Viene de  las fiestas de las ofrendas o exvotos expiatorios, un festival que los romanos celebraban a mediados de este mes. 

Sea por la purificación, porque acaba con la cuesta de Enero, porque nos trae el carnaval y el día de los enamorados, o por ese magnetismo raro que tiene todo lo que es diferente, siempre he pensado que Febrero mola.

Además, este Febrero no es bisiesto. Y queda perfecto en el calendario. Recordad que 2020 cumplió con creces la amenaza del refrán: año bisiesto, año siniestro. Así que de momento vamos a celebrar todo bueno que nos trae este mes:

El 2 de febrero – Día de la Marmota 

Desde tiempos inmemoriales esta tradición popular ha ido evolucionando y lo que empezó en Europa con los antiguos cristianos llevando velas a la iglesia (La Candelaria), llegó a exportarse a Estados Unidos y Canadá como espectáculo de la salida de un erizo (o en su defecto Marmota) que vaticinaba el pronóstico del tiempo de ese año. Más allá de si la marmota acierta mucho o poco, me gusta este día desde que Bill Murray y Andy MacDowell protagonizaron “Atrapado en el tiempo”. Y si alguna vez he tenido conciencia plena de lo que es celebrar el día de la Marmota, es ahora, que paso los días en casa en un bucle infinito de teletrabajo, lavadoras y Netflix de lunes a domingo.

Marmota

4 de febrero – Día del Orgullo Zombie

Si había posibilidad de que los muertos vivientes salieran algún año a tomar las calles, era este. Personalmente creo que si no pasó fue porque el resto de pandemias y desastres naturales les hubieran quitado protagonismo… Si han podido aguantar bajo tierra desde Thriller, pueden esperar un poco más a tener su momento de gloria cuando puedan recibir la atención que merecen.

9 de febrero – Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day) 

Este me parece especialmente interesante ahora que nuestra vida circula literalmente por Internet y que nos ha permitido seguir conectados a pesar de los confinamientos. ¿Te imaginas el confinamiento sin Internet? Riéte tú de lo de la invasión zombie…

11 de febrero – Carnaval

Este año poco disfraz nos hacía falta con la de trajes EPIS, mascarillas, geles hidroalcohólicos y demás artilugios que nos ha tocado incorporar a nuestras vidas. Pero me gusta recordar que aún hay esperanza para la celebración y el desmadre propio de este día. Tranquilos, todo vuelve.

Carnaval

11 de febrero – Día Mundial de la Mujer Médica, de los Servicios de Emergencia y Jornada Mundial del Enfermo.

Por la temporadita que llevamos, me parece de justicia recordar a todos los que han sufrido en primera persona las consecuencias de esta locura COVID.

14 de febrero – Día de San Valentín

Y es que si has conseguido mantener el amor después de un confinamiento, te mereces un monumento. Por buena gente. Que han sido muchas horas, muchos nervios y mucha tensión… Celebrémoslo por todo lo alto, que los que hemos aguantado eso ya podemos jurarnos amor eterno. Ole!

21 de febrero – Día Internacional del Guía de Turismo

La verdad es que en otro momento no se me hubiera ocurrido celebrar este día, pero con la sequía que llevamos, creo que se lo merecen. Los guías turísticos forman parte de nuestro querido sector turístico y esperamos poder volver a verles pronto sobre el terreno.

chico saltando al mar

28 de febrero – Día Mundial de las Enfermedades Raras

Esas que siempre necesitan nuestro apoyo porque nunca reciben la suficiente atención. Quizá este año empecemos a entender lo importante que es “lo raro” cuando te toca sufrirlo, que para rara, una pandemia, y bien que nos ha tocado a todos…

Hay muchos más, pero estos son algunos de los días que me gustan de este mes raro y magnético, que este año queda perfecto en el calendario, y que a pesar del frío nos recuerda que después viene marzo y con él la primavera…

mm
No te tomes tan en serio, nadie más lo hace.