Alguien te lo ha chivado: hay un tesoro escondido en la Comunitat Valenciana y Semana Santa es el mejor momento para ir en su búsqueda. Toda la familia reunida partirá en una aventura única que comienza por el sur, por el norte, donde te lleven las brújulas. Si comienzas por Castellón, en Peñíscola descubrirás las pistas de los mismísimos Templarios a través de un castillo tan asomado al mar que, en algún momento, también se lanzará a nadar. En la Sierra de Irta hay diversas actividades guiadas en plena naturaleza, y en la ciudad de Castelló de la Plana aguarda uno de los planetarios más fascinantes de Europa.

vall de laguar, counitat valenciana
Vall de Laguart​

Encontrarás mil oportunidades de practicar deportes acuáticos en Oropesa del Mar, senderos de cuento alrededor de Vinaròs y podrás apuntarte a una excursión en barca por las Cova de Sant Josep o de la Font a través del río subterráneo más largo de Europa. Quizás no hayas descubierto aún ese tesoro, pero otros muchos te esperaban.

Oropesa del Mar

Y desciendes. El mapa – o la brisa del Levante – os guían hasta una provincia de Valencia donde la aventura no ha hecho más que comenzar. En la huerta, las manos sabias de tantos agricultores custodian los tesoros de una tierra mágica totalmente fundida con el entramado urbano de una ciudad de València declarada Capital Verde Europea 2024Los motivos, son muchos: desde ese paseo en bicicleta por el Jardín del Turia, el parque urbano más largo del viejo continente; pasando por el Museu de les Arts i les Ciències o los secretos naturales de L’Albufera. Si te fundes con el interior, en el pueblo de Ayora encontrarás paisajes únicos; en Cullera el mar ya invita a dar largos paseos – e incluso clavar la sombrilla – y la búsqueda de vuestro destino os llevará a la provincia de Alicante

Cullera
Cullera

En Dénia, podéis realizar una ruta hasta la Cova Tallada, donde dicen que antaño los piratas escondían sus tesoros, ¿una pista? En Jávea podréis sucumbir a vuestra primera inmersión en el fondo marino, y alrededor de Calp antiguas sirenas cuentan la historia de un genio malvado. Con tantos caminos rodeando los acantilados llegamos a una ciudad de Benidorm donde adelantarse al verano y descubrir peludos aliados en Terra Natura. Casitas de colores en Villajoyosa y calles encaladas en Altea; levantar la vista hacia las palmeras de Elche y mirar al mar desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara, en la ciudad de Alicante, de una forma diferente. 

Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja
Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja

En la última etapa, os podéis adentrar en el interior de la provincia para descubrir tantos juguetes en el pueblo de Ibi como modernismo en Alcoy, además de una parada especial en la localidad de Onil. Es aquí donde Casa Tápena propone cruzar un enorme laberinto hasta llegar al cedro que hay en su centro. Si no haces trampas, solo tendrás que tocar el árbol y pedir un deseo.

Solo entonces, te das cuenta de que viniste a la Comunitat Valenciana en busca de un tesoro que siempre estuvo en vuestro interior. Un tesoro compartido con tantos lugares como formas de vivir una aventura inolvidable en Semana Santa.

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.