1. Guernica

Todo un icono del siglo XX, el Guernica es la obra magna de Pablo Picasso, autor que unos meses después del bombardeo ocurrido el 26 de abril de 1937 en la población vizcaína de Guernica decidió retratar la masacre a su modo: entre cientos de figuras entre las que el visitante descubrirá una paloma entre un toro y un caballo, un hombre implorando o una mujer con un hijo muerto. Retales subjetivos que evocan una realidad por entonces universal: la de una España triste y destruida.

  • Dónde: El Guernica se expone en el Museo Reina Sofía.

2. Las Meninas

También conocido como “La familia de Felipe IV”, Las Meninas es la obra cumbre de Diego Velázquez, artista insignia del Siglo de Oro español (siglo XVII) que anticipa el arte de la fotografía a través de un óleo sobre lienzo exquisito en el que podemos ver a diferentes figuras de la corte española rodeadas por sus sirvientas, “las meninas”, en el Real Alcázar de Madrid.

  • Dónde: Las Meninas se expone en el Museo del Prado.

3. Chicos en la playa

A pesar de residir muchos años en Madrid, Joaquín Sorolla siempre vivió obsesionado con el mar que abrazaba su Valencia natal. Un paraje ilustrado en incontables ocasiones a través de un uso de la luz que adquiere un papel predominante en esta obra finalizada en 1909 y en el que varios niños aparecen desnudos en la playa. Aunque esta obra se expone en El Prado, muchas otras pinturas de Sorolla puedes visitarlas en el Museo Sorolla ubicado en Chamberí.

  • Dónde: Chicos en la playa se expone en el Museo del Prado.

4. El jardín de las delicias

Entre el Paraíso y el Infierno yacen muchos, muchos placeres carnales. O al menos, así lo interpretó pintor neerlandés Jheronimus Bosch, más conocido como El Bosco, en este tríptico finalizado en 1505; el mismo en el que pueden verse diferentes encuentros sexuales tanto heterosexuales y homosexuales en un escenario onírico donde no faltan desde unicornios hasta madroños. Sin duda, una de las obras de arte más representativa de todos los tiempos y cuyo carácter simbólico aún es digno de análisis.

  • Dónde: El Jardín de las delicias se expone en el Museo del Prado.

5. El caballero de la mano en el pecho

Pocos cuadros, a priori tan sencillos, pueden inspirar tantas interpretaciones, especialmente cuando se trata de analizar la realidad de la España del siglo XVI. La era de los Austrias españoles de la que surge un hombre anónimo (aunque se piensa que se trata de Juan de Silva y Ribera, III marqués de Montemayor) que realiza un juramento ataviado con un atuendo elegante y una espada que confirma su clase social elevada. Todo ello, a través de los ojos de Doménikos Theotokóulos Alias El Greco.

  • Dónde: El caballero de la mano en el pecho se expone en el Museo del Prado.

Posiblemente pienses que estos cuadros tan solo cubrirán 20 minutos de tu tiempo, pero si te fijas bien, descubrirás que posiblemente una tarde no sea suficiente para entender hasta el último de sus matices.  

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.