atrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precio
En lugar de (tarifa sin descuento)
Precio
0

A qui li pugui interessar / A propósito de Jaula, de Itziar Pascual - Cicle `De Portes Endins´

Teatre Tantarantana, Barcelona, (ver mapa)

Duración
40 minutos
Audiencia
Para todos los públicos
Idiomas
Castellano/Català

Fotos y opiniones de usuarios

  • E
    6

    Elia

    ¡Lo recomienda!

  • P
    6

    Pauline

    ¡Lo recomienda!

Descripción

La pérdida de memoria es un tema que afecta no solo a los mayores que nacieron a lo largo o después de la guerra civil, nos arrastra a todos al vacío, al olvido, si no sabemos cual es el pasado y el presente de los abuelos y de los padres.

A qui li pugui interessar

`Un padre y un hijo. Una historia entre muchas. Una crisis les cambia la manera de verse a sí mismos y de ver al otro. Un cuento cotidiano de redención, que nos muestra, como dice un viejo sabio amigo mío, a ser gente con la gente´. Antonio Simón

Daniel Keene tiene la virtud de crear grandes historias de personajes que no son nadie, si se me permite esta cruda expresión. No son nadie porque no pasaran a la historia, no son triunfadores, son perdedores. Crueldad de las sociedades llamadas del bienestar.
Un padre, obrero de la metalurgia jubilado, y su hijo, un ser que no puede valerse por sí mismo. Un ser especial, diferente. Porque la diferencia es uno de los temas de este breve, brevísimo texto, pero de una inusitada fuerza teatral. Maestría en lo justo y necesario para hacernos vivenciar esta relación paterno-filial, como si fuera un cuento de esos que te marcan.

Ambos seres después de una existencia humilde y aislada, incluso anestesiada, se ven sacudidos por una prueba, en donde se juega la existencia y su dignidad. A veces el destino puede ser un huracán que nos hace arrodillarnos humildemente a fuerza de desesperarse. El padre sabe que tiene cáncer, va a morir. Comienza la búsqueda de ayuda para su hijo. A quien le puede interesar ocuparse de él. Una prueba para con la generosidad de nuestra sociedad, de la familia, del banco.
Como en un relato de redención padre e hijo se volverán a descubrir, aprenderán a mirarse a sí mismos y al otro de nuevo. La obra acaba sin solución para los problemas de los personajes. Sin embargo la penuria en lo material pasa a segundo plano ante la aparición del amor, un amor que hace alma, una epifanía.
Con un lenguaje escueto, con silencios, con humor no exento de patetismo y con mucha emoción; Keene, australiano asimilado, por el poderoso mundo cultural francés nos conmueve.

Sinopsis
Un hombre, viejo y enfermo, habla con su hijo de cuarenta años, este no le contesta, o muy poco. Necesita explicarle que se está muriendo y le preocupa lo que será de él una vez que el ya no este. Pero su hijo, vive en un mundo dónde las palabras enfermedad, muerte, soledad, problemas económicos tienen poco significado. El padre obligado por las circunstancias, se ha de abrir a la realidad de una sociedad de la que se ha aislado durante muchos años.

Cia Tantarantana presenta: Cicle `De Portes Endins´ [4]
Traducción catalana de Marc Rosich
Dirección: Antonio Simón
Reparto:
Josep Costa: el padre
Ferran Lahoz: el hijo
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Espacio sonoro: Laura Teruel
Escenografía: Joan Manrique
Diseño vestuario: Georgina Viñolo
Producción vestuario: Georgina Viñolo y Julia Weems
Corrección lingüística: Raquel Carvalho
Fotos del espectáculo: David Ruano
Producción ejecutiva: Víctor F. Suañez
Ayudante de producción: Ferran Murillo
Gerencia: Víctor F. Suañez A propósito de Jaula

¿A quién hablo? ¿A quién me dirijo? ¿Debe haber alguien, ahí, oyendo, escuchando, asintiendo, para que tenga sentido lo que digo? ¿Qué ocurre si hay alguien, pero ese alguien no me escucha? ¿Qué ocurre si no hay nadie? ¿Qué pasa si no hay nada, fuera? ¿Tiene, obligatoriamente que haber alguien para que mi discurso sea inteligible, comprensible, real? ¿Estoy obligado a la locura, a la borrachera, al sonambulismo, a la fiebre delirante o al sueño si hablo sin que nadie me escuche? ¿O aún peor, estoy obligado a hacer teatro? ¿Es esto teatro? ¿Qué teatro? ¿Estoy obligado a hablar conmigo mismo? ¿Estoy obligado a dirigirme a mí mismo gracias a la presencia de un objeto? ¿Necesito un espejo, una grabadora, un teléfono, para que mi discurso sea aceptable en soledad? ¿Si tuviera entre mis manos el auricular de un teléfono, todo cuanto dijera sería aceptable? ¿O peor aún, si tuviera un objeto que garantiza la presencia de otro, aun cuando ese otro ni siquiera esté vivo, tendría sentido lo que digo? ¿Si hablara ante un ataúd, tendrían sentido mis palabras? ¿Si hablara ante un carrito de un niño, tendrían sentido mis palabras? ¿Si hablara solo, pero escuchado por alguien que permanece escondido en algún lugar, sin que yo lo sepa, serían válidas mis palabras? ¿Si escribiera una carta y la leyera en voz alta, tendrán sentido mis palabras? ¿Si le hablara a una ventana, a una puerta cerrada, a una verja, con la convicción de que detrás hay alguien que escucha, tendrían sentido mis palabras? ¿Si le hablara a un animal, por pequeño que fuera, a un hámster, encerrado en una jaula, tendrían sentido mis palabras? ¿Esa convención, esa ley de lo verosímil, tiene algo que ver con lo real? ¿Quién se atreve a fijar lo que es real? ¿Nunca han visto a la gente hablar sola? ¿No han visto conductores que hablan solos, ancianos que hablan solos, mendigos que hablan solos, camareras que hablan solas? ¿Nunca? ¿No se han dado cuenta de que el mundo está lleno de soledades? ¿Quién les ha dicho que alguna vez fueron escuchados?
(fragmento inicial de JAULA)

`Jaula´ es una obra dedicada `a los hombres y mujeres que guardan maletas dentro del alma´, un pequeño artefacto teatral que transforma el silencio en palabra poética. Los personajes nos dejan sentir sus pensamientos más íntimos, después de mucho tiempo de haber estado ignorados, o aislados o borrados simplemente de la crónica historia de un tiempo y de un país, como decía la canción.

La pérdida de memoria es un tema que afecta no solo a los mayores que nacieron a lo largo o después de la guerra civil, no es sólo una enfermedad o una cuestión ya antigua por resolver que repercute solamente a las personas mayores que sufrieron la dictadura, o el exilio o que fueron forzados a vivir en la clandestinidad para defender la libertad y el derecho a la cultura y las ideas.

La falta de memoria nos arrastra a todos al vacío, al olvido, si no sabemos cual es el pasado y el presente de los abuelos y de los padres.
Con esta pieza breve, Itziar Pascual experimenta con los límites entre la narración y el drama, con un lenguaje poético y a la vez cotidiano. Todo y que encontramos un impulso transgresor y una actitud crítica a raíz de determinadas convenciones teatrales y enfrente de ciertos comportamientos políticos y sociales, `Jaula´ es un texto amable, cercano, tierno, delicado, entrañable, nada amargo, paradoxal, que nos deja una sonrisa en los labios mientras un escalofrío nos recorre la espina dorsal.

Cia Tantarantana presenta: Cicle `De Portes Endins´ [4]
Jula, de Itziar Pascual
Dirección: Ricard Gázquez
Reparto:
Àngela Jové - mujer
Josep Costa - hombre
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Espacio sonoro: Laura Teruel
Escenografía: Joan Manrique
Diseño vestuario: Georgina Viñolo
Producción vestuario: Georgina Viñolo y Julia Weems
Corrección lingüística: Raquel Carvalho
Fotos del espectáculo: David Ruano
Producción ejecutiva: Víctor F. Suañez
Ayudante de producción: Ferran Murillo
Gerencia: Víctor F. Suañez

Datos del evento

Duración
40 minutos
Idiomas
Castellano/Català
Audiencia
Para todos los públicos
Categoría
Teatro
Recogida de entradas
El mismo día del evento de 19:50h a 20:45h
Personas con movilidad reducida
No adaptado para personas con movilidad reducida

Información importante

Servicio prestado por: Teatre Tantarantana S.L. (Tantarantana Teatre S.L. - B60758109).

Ubicación

Teatre Tantarantana Carrer Les Flors, 22 (Barcelona)

Abrir mapa
(ventana nueva)

Cómo llegar

L3 - L2 : Paral·lel / Autobuses: 20, 24, 64, 91

Opiniones de nuestros usuarios

CorrectoValoración media: 6 Sobre 103 opiniones en total
  • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
  • Entre 8 y 10 (0) opiniones

  • Entre 6 y 8 (3) opiniones

  • Entre 4 y 6 (0) opiniones

  • Entre 2 y 4 (0) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

  • Entre 8 y 10 (0) opiniones

  • Entre 6 y 8 (3) opiniones

  • Entre 4 y 6 (0) opiniones

  • Entre 2 y 4 (0) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

FILTRAR POR: opiniones por:
ORDENAR POR: opiniones por:
  • E
    6

    Elia

    ¡Lo recomienda!

    22 Enero 2008SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Los actores son increíbles, entre tres personas consiguen transmitirte la historia de una manera muy natural, sin embargo, la obra en sí no me entusiasmó, demasiado dramática según mi punto de vista.La obra está dividida en dos partes, la primera es la más corta venas, demasiado extremista; en cambio, la segunda es de una belleza increíble. Los actores relatan con muchisimo sentimiento, a mi la segunda parte me emocionó muchísimo. La segunda parte es como un poema en prosa e interpretado.

  • P
    6

    Pauline

    ¡Lo recomienda!

    25 Enero 2008SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Los dos textos emocionantes están representados a la perfección por los actores. Se destacan gracias a una escenografía sencilla. Salimos de la función conmovidos y más conscientes. ¡Que disfruten esta oportunidad de hacer del teatro un espacio de consciencia y de reflexión!.

  • F
    6

    Fina

    ¡Lo recomienda!

    01 Febrero 2008SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Son unas historias muy tristes pero tan cercanas, y a menudo no las queremos ver. Felicidades por el trabajo realizado!!.

1 - 3 de 3 resultados