atrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precio
En lugar de (tarifa sin descuento)
Precio
0

Cova Cortázar

Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliure, Barcelona, (ver mapa)

Audiencia
Para todos los públicos
Idiomas
Castellano

Fotos y opiniones de usuarios

  • Sebastian
    6

    Sebastian

    ¡Lo recomienda!

  • D
    6

    David

    ¡Lo recomienda!

Descripción

Un espacio real, un café, donde cinco personajes viven sus particulares historias. Horacio busca a la Maga. Mientras la espera, intenta reconstruir la carta que ella escribió a su hijo y que él a roto...Idioma: Castellano.

Sinopsis

Un espectáculo íntimo y próximo. La dramaturgia de Cova Cortázar propone un espacio real, un café, donde cinco personajes viven sus particulares historias. Las tres obras conforman un universo teatral propio, descubriremos que Cova Cortázar nos acerca al universo de la neurosis contemporánea, donde tres mujeres se debaten para conservar una identidad e integridad en un mundo desordenado que pide a gritos orden, pero el orden propuesto es aniquilador. Todas buscan sobrevivir siendo auténticas.

Un espacio real, un café, donde cinco personajes viven sus particulares historias. Horacio busca a la Maga. Mientras la espera, intenta reconstruir la carta que ella escribió a su hijo y que él a roto. Alina Reyes es una joven burguesa, a punto de casarse, insomne. Para dormir, se inventa juegos de palabras. Una señorita ha viajado a París y ha dejado su pulcro y ordenado apartamento a un amigo de Buenos Aires.

COVA CORTÁZAR
Lo real y lo fantástico se dan cita en un café
(Acerca de la dramaturgia de Karel Mena)


Julio Cortázar (1914-1984) es sobre todo conocido como escritor de narrativa. Destaca dentro de su producción su particular poética del cuento. Con apenas dos incursiones en la literatura teatral –Los Reyes y Nada a Pehuajó-, su presencia , sin embargo, no es ajena en los escenarios. Su desbordante imaginación ha servido de cantera a múltiples propuestas de investigación contemporáneas. Entre todas sus obras, Rayuela ha sido la que más montajes teatrales ha inspirado.

Cova Cortazar reúne tres obras con un denominador común: el uso de la primera persona tan propia del teatro y unas formas –el diario y la carta- que permiten el monólogo.

La dramaturgia de Cova Cortázar propone un espacio real –un café, lugar frecuente en la obra cortaziana- en el cual cinco personajes viven sus particulares historias.
Este ha sido el punto de partida. Ahora que las tres obras conforman un universo teatral propio, descubrimos que Cova Cortazar nos permite acercarnos al universo de la neurosis contemporánea, donde tres mujeres se debaten por conservar una identidad e integridad en un mundo desordenado que pide a gritos orden, pero el orden propuesto es aniquilador. Todas buscan sobrevivir siendo auténticas.

Carta de la Maga a bebé Rocamadour.

Horacio busca a La Maga, quizás la espera en este café en el que se mezcla el humo y el jazz. Mientras la espera intenta reconstruir la carta que le escribió la Maga a su hijo y que él ha encontrado. A medida que lee los retazos de Carta, puede imaginarse a La Maga escribiendo la carta completa. Carta de la Maga a bebé Rocamador nos habla de las dificultades de una mujer de ``ordenar su vida como un cajón en la cómoda´´, poniendo en su lugar todas aquellas cosas que la motivan como madre, como mujer, como persona.

Lejana es un inquietante cuento de Cortázar que también ha inspirado más de una adaptación teatral. Alina Reyes es una joven burguesa, a punto de casarse, insomne. Para dormir se inventa juegos de palabras, palíndromos y anagramas. Al hacer el anagrama de su nombre: Alina Reyes, es la reina y...le surge la posibilidad de inventarse a otra persona, lejana a su realidad, una mendiga en Budapest, pero poco a poco el juego la va atrapando y ella empieza a dudar si esa lejana que se inventa no es parte de ella misma... Ha abierto una puerta hacia la locura cuando viaja hasta Budapest a encontrarse con ella misma.

Carta a una señorita en París. Una señorita ha viajado a Paris y le ha dejado su pulcro y ordenado apartamento a un amigo en Buenos Aires. El joven empieza a tener problemas para mantener el orden de la casa pues comienza a vomitar conejitos. Mientras tiene diez logra mantener la calma pero en cuanto vomita el undécimo conejo se desata la tragedia. Este cuento es una metáfora del proceso creativo que ``con un armario, diez conejos y un trébol´´ puede hacer un cuento pero la posibilidad de introducir un elemento nuevo, en este caso un nuevo conejo,-símbolo de fertilidad creativa- desbarata el mundo ya creado.

Dramaturgia
Karel Mena

Dirección
Eva Hibernia

I. Carta de la Maga
Horacio.........................................Joaquín Ortega
La Maga.......................................Carla Carissimi

II. Lejana
Alina Reyes..................................Lucía Leiva
La Lejana.....................................Cecilia García
Voz en off....................................Joaquín Ortega

III. Carta a una señorita en París
Andreé.......................................Susana Egea
Camarera...................................Karel Mena

Iluminación.............................. Jaume Ayza
Fotografía............................... Ferran Mateo
Vídeo...................................... Vídeo Gag

Coproducción: Fòrum de Barcelona 2004 con la Korbata i Delirio

Idioma: Castellano.

Datos del evento

Idiomas
Castellano
Audiencia
Para todos los públicos
Categoría
Teatro
Recogida de entradas
De martes a sábado de 19:00 a 20:30.
Domingos de 17:00 a 18:30.

Información importante

Servicio prestado por: *Brossa Espai Escènic (Julve & Julve S.L. - B61399358).

Ubicación

Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliure C/ Flassaders, 40 (Barcelona)

Abrir mapa
(ventana nueva)

Cómo llegar

En metro: Jaume I y Barceloneta (Línea 4)

Opiniones de nuestros usuarios

BuenoValoración media: 7.3 Sobre 1020 opiniones en total
  • 7.3 sobre 10Calidad del espectáculo
  • Entre 8 y 10 (8) opiniones

  • Entre 6 y 8 (10) opiniones

  • Entre 4 y 6 (1) opiniones

  • Entre 2 y 4 (1) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

  • Entre 8 y 10 (8) opiniones

  • Entre 6 y 8 (10) opiniones

  • Entre 4 y 6 (1) opiniones

  • Entre 2 y 4 (1) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

FILTRAR POR: opiniones por:
ORDENAR POR: opiniones por:
  • Sebastian
    6

    Sebastian

    ¡Lo recomienda!

    27 Septiembre 2004SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Estuve muy conforme con la actucion , sabiendo qu Cortazar no es un a de las cosas faciles de hacer en teatro, ya que el es un escritor de cuentos y los suyos son algo muy especiales, en sentido de ubicacion, dialogo etc. Y algo muy especial paso en Carta a una señorita de Paris, este fue realmente algo que me llego de cerca, porque ademas tuvimos que subir al escenario , hacer de extras para André, y ademas es un cuento que llevo leido varias veces, este fue un buen momento para mis recuerdos y forma de vista del cuento!.

  • D
    6

    David

    ¡Lo recomienda!

    04 Octubre 2004SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Lo que más me gustó fue el decorado del café. Se ajustaba a la idea que tenía de un escenario de un cuento de Cortázar. El hecho de que se vaya diluyendo la "platea" con el escenario, que los camareros sirvan tanto a actores como a público, la interacción intensa actor/público; me pareció una buena forma de acercar la obra. La sientes muy real. La actuación de Susana Egea (tenia un texto para lucirse) y Cecilia García, de lo mejor.

  • C
    6

    Carles

    ¡Lo recomienda!

    17 Septiembre 2004SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Creo que llevar a Cortázar a un escenario es un trabajo complicado, pero la directora ha sido fiel al imaginario del autor. Los personajes revelan desasosiego en sus monólogos (diálogos?) independientemente de su estado de ánimo, cosa que está bastante cerca de mi interpretación de Cortázar. Creo que los actores se implican, cosa de agradecer, así como la impecable dicción a la hora de interpretar. Sólo puedo añadir un 'gracias'.

  • A
    10

    Adrian

    ¡Lo recomienda!

    12 Septiembre 2004SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Propuesta muy interesante, vale la pena acercarse hasta el polifacético Espai Brossa y disfrutarla. Una observación: creo que para entender mejor lo que sucede en el escenario se debe conocer la obra cortaziana, o tener referencias sobre qué tratan estos textos. La segunda escena, Alina Reyes y "su" Lejana, me ha parecido particularmente hermosa, a partir de un texto complicado para llevar a la escena. Felicitaciones.

  • Nadia
    10

    Nadia

    ¡Lo recomienda!

    13 Septiembre 2004SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    La verdad que las tres historias, fueron bastante buenas. Personalmente disfrute mas en la primera, aunque la tercera me rei mucho con lo de que vomitaba conejitos, buena excusa. El echo de que me sacaran con mi amiga a plató hizo que me metiera mas en el papel, realmente lo recomiendo, no salio nadie del teatro disgustado.

  • M
    10

    Miguel Angel

    ¡Lo recomienda!

    13 Octubre 2004SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Fantástico!Buenos actores, TEATRO sin mas!Sumergirte en un cuento para aparecer en otro. En pocos sitios se disfruta más del calor de la escena. Recomendable haber leido algo de Cortázar, no imprescindible. Sales del teatro encantado de la vida, sonriente, listo para terminar la noche en el Born, como si de una calle de Paris se tratara, buscando a la Maga?.

  • R
    10

    Rosa

    ¡Lo recomienda!

    27 Septiembre 2004SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    La obra Cova Cortázar me ha parecido de una calidad excelente, el texo ya era conocido, pero además la interpretación y la escenografía me han parecido muy buenos. Espero que tengan el éxito que se merecen y que Espai Brossa siga con espectáculos de tanta calidad.

  • F
    6

    FRANCESC

    ¡Lo recomienda!

    26 Septiembre 2004SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Creo que la complejidad de las tres representaciones obliga a estar introducido a la obra de Cortazar de antemano y estar acostumbrado al teatro poco convencional. De otra forma es muy difícil ssseguir los argumentos. Pata mi gusto un pelín espeso...

  • Marian
    6

    Marian

    ¡Lo recomienda!

    23 Septiembre 2004SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Los cuentos son magnificos porque Cortazar fue magnifico. Los actores han estado muy bien y el recinto muy acogedor. Como siempre el servicio de Atrapalo es muy bueno.

  • I
    6

    Isa

    ¡Lo recomienda!

    13 Octubre 2004SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Pasé unas 2 horas muy agradables, "fama" en mano, música de jazz y unas historias tan surrelistas como poéticas. Quedan ya pocos días para disfrutar de este espectáculo, no dejes perder tu oportunidad.

1 - 10 de 20 resultados