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El encuentro de Descartes con Pascal Joven. 22 de noviembre, última función

Teatro Infanta Isabel, Madrid, (ver mapa)

Duración
1 hora y 10 minutos
Audiencia
Para todos los públicos
Idiomas
Castellano

Fotos y opiniones de usuarios

  • A
    10

    Anónimo

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    8.5

    Anónimo

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Descripción

Última función, 22 de noviembre. Solo una vez se encontraron Descartes y Pascal, los dos filósofos más importantes de su siglo: fue el 24 de septiembre de 1647, en el convento parisino de los Mínimos, y su entrevista duró varias horas.

Última función, 22 de noviembre. Solo una vez se encontraron Descartes y Pascal, los dos filósofos más importantes de su siglo: fue el 24 de septiembre de 1647, en el convento parisino de los Mínimos, y su entrevista duró varias horas. Ninguno de los dos escribió sobre lo que hablaron, y eso permite al dramaturgo Jean-Claude Brisville imaginar el encuentro de dos experiencias vitales y de dos pensamiento filosóficos: Descartes, con 51 años, ha aceptado la oferta de mecenazgo que la reina Cristina de Suecia le ha hecho y se prepara para ese viaje, el último de una vida ajetreada; Pascal es un joven de 24 que, a esa temprana edad, ya está considerado un genio por varios inventos científicos que ha ideado, entre ellos una máquina aritmética antecedente de los ordenadores actuales; mientras Pascal, con la fe del converso, se preocupa más de reformar a los demás que de reformarse, Descartes mira, desde la altura de su edad, y con cierto distanciamiento, los temas que afectan directamente al ser humano. La admiración que ambos sienten el uno por el otro no oculta su radical oposición de ideas y de formas de vivir.

El encuentro escenifica ese enfrentamiento de dos personalidades y de dos vidas fascinantes que, por distintos motivos, siguen perteneciendo a nuestro tiempo: Descartes, el impulsor de la razón como norma de vida, no es el intelectual seco pintado por la tradición, sino un delicado pensador que se adentra por todas las vías –hasta las callejas más tenebrosas– por las que caminaba Europa en ese momento: las mujeres, la guerra, los duelos, las ciencias ocultas; en resumen, un personaje vivo, de este mundo, cuya llegada a París, con 17 años, Jean-Claude Brisville ha comparado con la del D’Artagnan de Los tres mosqueteros. Pascal, en cambio, aspira al otro mundo: se mortifica la carne, se retuerce y atormenta para alcanzar lo absoluto, un misticismo religioso que le impide participar de la vida.

Josep-Maria Flotats.

Datos del evento

Duración
1 hora y 10 minutos
Idiomas
Castellano
Audiencia
Para todos los públicos
Categoría
Teatro
Recogida de entradas
El mismo día del evento desde las 17:00h hasta 30 minutos antes de comenzar la función

Información importante

Este evento no admite Vale Regalo de Atrápalo
Servicio prestado por: Teatro Infanta Isabel-Smedia (Teatro Infanta Isabel S.A - A78380995).

Ubicación

Teatro Infanta Isabel Barquillo, 24 (Madrid)

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Cómo llegar

Metro Chueca y Banco de España. Parking Plaza del Rey y Augusto Figueroa

Opiniones de nuestros usuarios

Muy buenoValoración media: 8.1 Sobre 10141 opiniones en total
  • 7.1 sobre 10Coreografía
  • 8.4 sobre 10Calidad del espectáculo
  • 7.7 sobre 10Relación Calidad / precio
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  • Entre 8 y 10 (107) opiniones

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  • A
    10

    Anónimo

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    15 Agosto 2009SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Bien,. Me pregunto si Descartes hubiera dicho, como dice Flotats, que cada hombre tiene un dios distinto. Afirmar que Dios es una cración de cada hombre a su imagen y "semejanza" no me parece muy propio de Descartes, parece más bien una frase de Nietzche, La obra comienza floja, diálogo entrecortado, quizás intencionadamente, pero como dicen los profes " progresa adecuadamente". alcanzando un nivel excelente. Como dos colegiales dialogan sobre el compromiso y sobre el conocimiento y la necesidad de la existencia de Dios. El racionalista que solo le sirve Dios para confirmar que el mundo exterior existe (él con su razón solo puede estar seguro de su propia existencia) y el religioso dogmático que apela al sentimiento y no a la razón para creerse en la posesión de la verdad moral. Esa verdad moral de los jansenistastan opuesta al cartesianismo y que se vuelve destructiva e intolerante para otros y para el conocimiento (predestinación, inutilidad del conocimiento). En resumen me gustó.

  • A
    8.5

    Anónimo

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    23 Agosto 2009ParejaOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 4 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 4 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Me supo a poco, muy corta, pero muy buena intérpretación. El vestuario muy bien, típico de la época, el escenario, lo básico, lo necesario para la representación, adecuado por tanto. La representación muy buena, Flotats en especial. En cuanto al teatro es muy bonito, pero me tocó la Fila 6, era arriba, y soy baja, así que delante de mí se sentaron altos, y tenía que estar todo el rato inclinada hacia la derecha o izquierda, en función de si se movía la persona de delante, era la única manera de ver a la vez la cara, interpretación, de los dos actores, que estaban siempre prácticamente sentados, en la mesa central del escenario, y en una ocasión en la derecha del escenario. Con relación al contenido de la obra, me gustó mucho la representación, el tono de la voz de Flotats, sus movimientos, pelo, ..., pero me resultó un poco CORTA, así como creo que podían haber tocado más temas o algún otro incluso con más interés. Al reservar las entradas deberían de poner cómo es el teatro, y el asiento que te tocará. No tuve problema con la reserva. Interpretación, voz de Flotats, vestuario, escenario simple pero lo necesario.

    Me hubiera gustado que tocaran algún otro tema con más peso, y q fuera más larga.

  • A
    8.4

    Anónimo

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    23 Noviembre 2009ParejaOpinión verificada

    • 6 sobre 10Coreografía
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 6 sobre 10Coreografía
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
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    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Tema repetido. En primer lugar y ante todo decir que las interpretaciones de ambos actores me parecen muy buenas, sobre todo, Josep Flotats. Agradable iluminación tiene la representación. Ahora bien, el tema de la obra, o posiblemente el que más capte durante la función (el tormento de Pascal por no encontrar la verdad)me pareció un tema trillado. Un Descartes y un Pascal hablando de Dios, religión, me dejo una sensación de "otra vez hablar de esto". Pensaba escuchar en la obra un desentrañamiento de otro tipo de sentimiento, idea, algo más novedoso. Lo mejor de la obra es su intención de representar un dialogo de dos fueras de serie. Aplaudir al dramaturgo por su idea.

  • A
    8

    Anónimo

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    17 Octubre 2009SoloOpinión verificada

    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
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    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística

    DIÁLOGO FILOSÓFICO. El teatro, acogedor; el personal en taquillas y en la sala, muy amable. La obra me gustó. Hay que saber que se trata de una obra con sólo dos personajes, un largo diálogo en el que se confrontan los puntos de vista de Descartes y Pascal, y que puede no ser para todos los gustos. El personaje de Descartes, con su fe en la razón y su amor a la vida, cae muy bien, y Flotats lo borda. El personaje de Pascal también está muy bien representado, pero el guión lo pinta como un loco fanático (lo que hace lucirse más a Descartes). Igual hubiese sido más honesto (pero menos teatral?) presentar el personaje de Pascal de un modo más razonado.

  • A
    8

    Anónimo

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    28 Septiembre 2009ParejaOpinión verificada

    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística

    Excelente interpretación. Quizás el contenido de los diálogos pueda hacerse un tanto espeso en algunos momentos de la obra, pero aunque trata temas antiguos, se pueden trasladar estos a los días de hoy, dando con ello un nuevo tema de actualidad. La actuación de Flotats es completamente impecable, perfecta en todo momento. Ambos actores están en su papel muy bien, pero destaco a Flotats por su absoluta y sobervia actuación. La sencillez de la escenografía y por su puesto Flotats magnífico!!!.

    El ruido de las sillas al cambiar de postura. Al lado de mi novio se sentó una s.

  • A
    10

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    08 Octubre 2009SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Una pieza teatral inmejorable. Apenas 75 minutos, que se hicieron mucho más cortos seguramente por lo placenteros, en los que se desarrollan multitud de ideas de innegable actualidad (en gran medida, para nuestra desgracia, con el fanatismo religioso de continua actualidad y de permanente obstáculo para el progreso), una interpretación con mayúsculas (especialmente, la del gran Josep-Maria Flotas), en un escenario sobrio que no quita protagonismo al excelente texto. Un texto para nada complejo ni ampuloso, y sí impregnado de inteligencia y de antiabsolutismo.

  • A
    8.8

    Anónimo

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    12 Noviembre 2009OtrosOpinión verificada

    • 8 sobre 10Coreografía
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Coreografía
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
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    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    FLOTANS ES DIOS. Magnifica representación terriblemente fiel a las trayectorias intelectuales de los dos filosofos. Flotans genial y el otro bastantante bien. Es un denso pero excelente dialogo entre dos filósofos magníficos, 70-80 minutos de dialogo sin descanso para el que hay que estar muy concentrado... vamos... que no es El último tranvía, asique para amortizar las útiles enseñanzas vayan mentalizados. Flotans.

    Crepitar asientil y poca insonorización del teatro con la calle.

  • Anónimo
    8.5

    Anónimo

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    05 Octubre 2009FamilyOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Magnífico y breve. Francamente extraordinario, tanto la obra como la interpretación. Es una auténtica gozada sumergirse en tan delicioso diálogo entre personas que quieren escucharse. Quizás influye que nos encontramos con lo contrario a lo que desgraciadamente estamos habituados. Las localidades muy buenas. Si hay que buscar algún "pero" lo sería el de haber resultado muy corta. La obra y la interpretación.

    Su brevedad.

  • A
    9.6

    Anónimo

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    27 Agosto 2009OtrosOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Dos visiones del mundo. Me ha gustado mucho la obra, ya que contrapone dos modos diferentes de ver la vida: la vida como "valle de lágrimas" o como un canto a la vida; la fe, frente a la razón; la fe, frente a la ciencia; la teología, como única causa de la existencia humana el mundo terrenal. Las interpretaciones, soberbias. Muy recomendable para disfrutar de un gran trabajo sobre un escenario. Emocionante. En general, casi todo.

    En algún momento no se escuchaba bien.

  • A
    8.5

    Anónimo

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    29 Agosto 2009ParejaOpinión verificada

    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Combate entre la razón y el fundamentalismo.Magnífica ilustración de lo peligroso de las posiciones absolutas, en posesión de la verdad, del fundamentalismo en definitiva. Qué crispado y tenso Pascal y qué sosegado y lúcido Descartes. Ambos muy bien escenificados y logrados: tanto Albert Triola (Pascal joven) como JM Flotats consiguen que el enfrentamiento de mentalidades resulte verosímil, tenso y muy enriquecedor. Totalmente recomendable. El argumento de fondo.

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