El personaje central encarna un arquetipo que, envuelto en las terribles dudas que le provocan su pasión amorosa, los celos y la precariedad de ciertos sentimientos, llega a matar a la mujer que ama.
La edición de la novela de Ernesto Sábato despertó en su momento los más encendidos elogios de autores tan disímiles como Albert Camus o Graham Greene. El personaje central encarna un arquetipo que, envuelto en las terribles dudas que le provocan su pasión amorosa, los celos y la precariedad de ciertos sentimientos, llega a matar a la mujer que ama. Refleja también el angustioso aislamiento del hombre moderno que vive a alta presión, ante el peligro de la aniquilación y la muerte, de la tortura y la soledad. Es un hombre de situaciones extremas. La literatura que lo indaga no puede ser, pues, sino una literatura de situaciones excepcionales.
``...Ignoramos, al menos yo lo ignoro, si los males y perversidades de la realidad tienen algún sentido oculto que escapa a nuestra torpe visión humana. Pero nuestro instinto de vida nos incita a luchar a pesar de todo, y esto es bastante, por lo menos para mí. No estamos completamente aislados. Los fugaces instantes de comunidad ante la belleza que experimentamos alguna vez al lado de otros hombres, los momentos de solidaridad ante el dolor, son como frágiles y tansitorios puentes que comunican a los hombres por sobre el abismo sin fondo de la soledad. Frágiles y transitorios, esos puentes sin embargo existen y aunque se pusiese en duda todo lo demás, eso debería bastarnos para saber que hay algo fuera de nuestra cárcel y que ese algo es valioso y da sentido a nuestra vida, y tal vez hasta un sentido absoluto...´´
ERNESTO SABATO
La Crítica ha dicho...
EL PERIODICO, BARCELONA: ``... entre la acertada dirección y el excelente trabajo del actor, el espectáculo alcanza una notable teatralización...´´
GUIA DEL OCIO, BARCELONA: ``... Un pozo de reflexión... Ibañez demuestra que es capaz de seducir completamente al espectador... ´´
DIJO ERNESTO SABATO ACERCA DEL ESPECTACULO: ``Confieso que vine con un poco de miedo, en el sentido que ustedes se plantearon la conversión de una obra que ha sido escrita para ser leída en un espectáculo teatral. Y eso es muy peligroso. Ustedes han vencido los peligros de una manera verdaderamente notable. Los felicito y les agradezco que se hayan tomado este trabajo.´´
TEATRO DE CÁMARA DE BUENOS AIRES
Versión teatral e interpretación
Roberto Ibáñez
Selección musical, iluminación y dirección
Andrés Bazzalo