Un descampado elevado, en la montaña, y a sus pies la ciudad... dentro la oscuridad de la noche dos hombres reciben llamadas extrañas e inmediatamente después ejecutan a diferentes personas. Una noche se rompe la dinámica porque no llega ninguna llamada.
`Esto no pasa aquí, lo que veremos a continuación, pasa en cualquier otra parte´
Dos individuos hablan de sus vidas, de la existencia, de la supervivencia dentro de un estado de excepción... (ref. Esperando a Godot de Samuel Beckett). Dos individuos esperan una llamada, una señal… que les califique de víctimas o verdugos. (ref. Montaplats de Harold Pinter). Dos individuos con dos opciones ante la injusticia, ante aquello desconocido, ante la depresión. La evasión o la lucha. (ref. Hamlet de William Shakespeare).
Un `look´, moderno... Una película de Tarantino, una de gángsters... Uno de los nuestros... Aquello que solo pasa en las películas americanas porque lo que pasa a continuación, no pasa aquí, lo que pasa a continuación, siempre pasa `en cualquier otra parte...´
Sinopsis
Un descampado elevado, en la montaña, y a sus pies la ciudad... dentro la oscuridad de la noche... dos hombres reciben llamadas extrañas e inmediatamente después ejecutan a diferentes personas. Una noche se rompe la dinámica porque no llega ninguna llamada. Los dos hombres han de tomar una decisión.
El Contexto
Un país o un estado o una ciudad o un pueblo inmerso en un sistema capitalista y dominado por el dinero. Un país o un estado o una ciudad o un pueblo que intenta preservar u identidad, sus riquezas, el propio control social y capital ante la inmigración de países más pobres (con más o menos violencia). Un país o un estado o una ciudad o un pueblo que para preservar este control está en permanente estado de excepción, está inmerso en una guerra clandestina.
Los Personajes
Los personajes son los vigilantes de la familia, del país, de la urbanización. Son policías, son gángsters. Son quienes se ocupan del trabajo sucio. De limpiar las calles. De preservar el control y la limpieza del estado rico en lucha con el pobre.
Felipe, ejerce de maestro sin que nadie se lo pida. Ha optado por creerse lo que hace, justificar sus actos... tener su propio código de supervivencia… es el payaso tonto que va de listo... Esconde mucho odio, mucho dolor. No reconoce su depresión.
Horacio, se encuentra más cómodo ejerciendo de discípulo, le resulta más cómodo recibir que dar. Un tipo que se limita a hacer su trabajo. Un superviviente sin códigos. Esconde mucho egoísmo, muchos intereses. Esconde perversión. De su depresión hace una apología.
También aparece el personaje de Julia Hatlama, una inmigrante que sufrirá en primera persona el `procedimiento´ de control y saneamiento que ejecutan rutinariamente Horacio y Felipe.
Autor y director: Àlex Mañas
Intérpretes: David Selvas Felipe, Roger Coma Horacio, Dominika Kojro Julia, Hatlama Carmela Poch
Escenografía y vestuario: Joan Galí
Iluminación: David Bofarull
Espacio sonoro: Eugeni Roig
Fotografía: Albert Uriach
Ayudante de dirección: Sandra Simó
Producción ejecutiva: Anna Pujol
Construcción de escenografía: Benoît
Coproducción: Festival Barcelona Grec y Cía. En Cursiva