Matadero 36/39 narra la historia de un grupo de militares, principalmente africanistas, curtidos en las terribles campañas de represión en Marruecos que se alzan contra el gobierno elegido por el pueblo de España. Un historia que fascinará de principio a fin.
Matadero 36-39 cuenta las terribles situaciones a las que se vieron sometidos millones de ciudadanos, especialmente las mujeres, durante los tres años que duró la Guerra Civil. Esta obra es, principalmente, una historia de víctimas. Víctimas que, a lo largo de todo el territorio español, sufrieron asesinatos, violaciones, robos, torturas... a manos del bando rebelde. Injusticias que, a día de hoy, aún siguen impunes.
El espectáculo está formado por tres escenas, “Resistencia 36”, “Depuración 38” y “Supervivencia 39”, las cuales se centran en tres momentos concretos durante el transcurso de la guerra. La acción se desarrolla en tres espacios: un centro de detención en el Sur de España, un manicomio en Oviedo y una zona de la sierra de los Pirineos.
1