A Miguel Hernández le visitan sus fantasmas. Josefina, su mujer; Ramón Sijé, su amigo de la infancia; Pablo Neruda, amigo y poeta admirado; y
una misteriosa mujer que tal vez conoció en Madrid...
VERANOS DE LA VILLA 2002 EN CUARTA PARED
Sinopsis
A Miguel Hernández le visitan sus fantasmas. Josefina, su mujer; Ramón Sijé, su amigo de la infancia; Pablo Neruda, amigo y poeta admirado; y
una misteriosa mujer que tal vez conoció en Madrid... Todos ellos se han acercado hasta la prisión de Alicante donde Miguel pasa los últimos días de su vida...
Esta visita nos arrastrará directamente al pasado, a los años de juventud del poeta con cara de papá, a los años de la República, a los
años de la guerra, en un viaje apasionado por los versos de la vida, del amor y de la muerte. Porque Miguel tiene que decidir, dentro de las
prisiones y de las presiones, y escoger la opción más adecuada de un antiguo dilema entre la conciencia y la vida.
Presentación del espectáculo
Miguel Hernández es un espectáculo que recorre la vida del poeta desde su adolescencia -allá por 1928, en Orihuela, cuando tenía 18 años- hasta su muerte, en 1942 en el Penal de adultos de Alicante, donde cumplía la condena por rebelión (sic) que le impuso el tribunal militar por el que fue juzgado al término de la guerra civil.
En esos cortos catorce años, Miguel - y nosotros de su mano - abandona Orihuela, se sumerge en la ebullición intelectual, social y política del
Madrid de los años treinta, se enamora - una o más veces -, cambia, lucha, hace la guerra, se casa, tiene hijos, es encarcelado... y deja tras de sí una obra poética, teatral y epistolar recogida en más de diez volúmenes -más de 25.000 versos- que con todos sus altibajos, irregularidades, sombras y luces configura una de las poéticas mas hermosas e interesantes de la poesía española de este siglo.
Para nosotros ese interés radica en diversos aspectos, pero entre todos ellos nos gustaría destacar la manera en que vida y poesía se entrelazan de forma especialmente luminosa en este poeta. Pocos casos conocemos en los que se perciba tan claramente la relación entre los versos y la fuente vital de la cual nacen. Y esta pasión, esta necesidad de usar la palabra para penetrar y organizar el caos personal y social de una época tan intensa como la suya, creemos que muestra algo digno de ser pensado y sentido con calma. De ser llevado al teatro.
Así pues, nuestro Miguel Hernández huye de ser una recreación biográfica de
su vida, o un recital más o menos argumentado de sus versos. Es un espectáculo de teatro en el que -como siempre- buscamos la implicación
máxima del actor y la complicidad del público para transmitirle algo de la emoción, la ternura y la sorpresa que en nosotros mismos provoca la figura de Miguel Hernández.
Miguel Hernández no es sólo un espectáculo, son muchos. Es la alegría y la emoción producidas al ver cómo realidad y poesía se entrelazan de forma luminosa en este especialísimo poeta. Es una historia de vida, de amor, de muerte; también de humor, de pensamiento y de sonrisa. Es una historia real y una ficción apasionada. Pero sobre todo, es un espectáculo de teatro que aspira a emocionar al público tanto como a nosotros nos emociona la biografía del protagonista.
Por qué Miguel Hernández
Por la lucha que supuso el abrirse paso desde su situación familiar hasta convertirse en el escritor que fue. Por la creación verbal de un universo ideológico y social consistente. Por la personalización de la fractura social española en la época de la guerra civil. Por mostrarnos cómo el individuo y sus afectos superan, o no, las imposiciones sociales e ideológicas. Por su amor hacia Josefina Manresa, y las vicisitudes de una relación normal de pareja, engrandecida y trascendente por la poesía. ¿O era trascendente aún sin poesía? Por su esperanza trágica y tenaz hasta el final. Por todo lo que construye el mito y por el individuo real.
Creemos que éstas son razones suficientes para justificar el interés por una figura que literaria y vitalmente consiguió imprimir una intensidad inusitada a los treinta y dos años que vivió, y dejar tras de sí una huella que nos emociona todavía.
Premi D´Arts Escèniques Lleida 2000.
Compañía: Teatro Meridional
Dirección: Marina Seresesky y Álvaro Lavín
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Intérpretes
Álvaro Lavín
Esteban Pico
Oscar Sánchez Zafra
Paloma Vidal
Susana Hernáiz / Marina Seresesky
Texto
Julio Salvatierra
Música
Oscar Sánchez Zafra
Canto
Laura Pico
Diseño de Vestuario
Ana Llena
Realización de Vestuario
Elisabet Hillerud
Luis Espinoza
Taller ``Chari Tiene El Alma En Las Nieves´´
Diseño Iluminación
Luis Perdiguero
Selección y Edición Imágenes de Vídeo
Luis Perdiguero
Julio Salvatierra
Realización Técnica
Luis Perdiguero
Enrique Rodríguez
Comunicación y Diseño Gráfico
Susana Salerno
Fotografía
Susana Salerno
Distribución
Producciones Cachivache
Dirección
Marina Szerezevsky
Álvaro Lavín
Producción General
Teatro Meridional
Colaboración
Comunidad de Madrid
Agradecimientos especiales a:
Lucía Izquierdo
José Luis Ferris