atrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precio
En lugar de (tarifa sin descuento)
Precio
0

San Francisco Juglar de Dios. El Brujo

Teatro Infanta Isabel, Madrid, (ver mapa)

Audiencia
Para todos los públicos
Idiomas
Castellano

Fotos y opiniones de usuarios

  • C
    8.8

    CARMEN

    ¡Lo recomienda!

  • I
    8

    Iñigo

    ¡Lo recomienda!

Descripción

Este texto es un regalo de la Providencia como diría el Poverello de Asís, porque la verdad, está lleno de belleza, de ingenuidad y de candor pero con el punto inteligente y ¿pícaro? que sobre su figura aporta la investigación de Dario Fo.

Cada vez creo más que no existe la casualidad en esta vida. Sé que con este nombre a veces encubrimos algo que nosotros mismos sabemos que encierra un significado importante, pero extraño y nunca del todo descifrado. ¿Por qué razón yo acabé dedicándome al teatro si estudié Derecho y trabajé en tantas cosas diferentes antes de hacerlo? Dario Fo fue uno de los autores de mis primeros años; `Tenía dos pistolas de ojos blancos y negros´ y `Aquí no pasa nadie´ fueron obras en las que me formé como actor en aquellos primeros años. Esto es sin duda una `casualidad´, ya que viéndole actuar a él sólo en el escenario descubrí lo que yo mismo quería hacer en el teatro: autosuficiencia. Poder ser el actor y la obra al mismo tiempo. ¡Ser un juglar!. A él le oí utilizar esta palabra por primera vez con un significado especial y nuevo para mí. Ahora el juglar de Europa se fascina con San Francisco de Asís, el juglar de Dios y como Oscar Wilde y tantos poetas benditos y malditos, se conmueve con la belleza y la magia de la película de Rosellini sobre él; se pone a investigar y escribe un monólogo fabuloso. Y a mí – juglar de España (al menos uno de ellos)- me toca representarlo por estos caminos que tan trillados tengo con los monólogos y textos clásicos.

Pero esto es diferente. Este texto es un regalo de la Providencia como diría el Poverello de Asís, porque la verdad, está lleno de belleza, de ingenuidad y de candor pero con el punto inteligente y ¿pícaro? que sobre su figura aporta la investigación de Dario Fo.

En este momento una ráfaga de luz renacentista ilumina mi vida. Me encomiendo al Santo y también ¿cómo no? A Dario Fo. Los gallegos dicen “Dios es bueno y el diablo non es malo”. También lo sabía el Santo que cuando le apalearon los diablos por dormir varios días en casa de un cardenal, dijo que aquéllos obraban por delegación del divino poder para impedir que él se acomodara y dejara el estrecho camino que se le había encomendado. Espero que algo de su fe en el poder redentor del AMOR y LA BELLEZA nos toque a nosotros y a ustedes, el respetable público. ¡Ya verán que impresionante es esto!

Rafael Álvarez

A quien haya seguido la trayectoria artística e ideológica de Dario Fo no le resultará extraño que su último texto se centre en la figura de San Francisco de Asís, el fraile rebelde a la suntuosa iglesia de Roma, tal vez la primera voz activamente discordante con las “normas” y dogmas de un poder eclesiástico de escasa moral y abundante ambición de poder económico y político. Durante años, Fo había acariciado la idea de profundizar en un personaje marginal, maltratado en los libros de historia, considerado casi un hippy medieval desclasado, que hablaba con animales y astros y se ocupaba más del bienestar físico del pueblo, que de su alma inmortal. Como suele hacer, Fo estudió a fondo la bibliografía de San Francisco y descubrió que la crónica oficial, una vez más, manipulaba la historia. No sólo a través de los libros, sino buceando en la tradición oral y popular y en anécdotas no reflejadas en los libros de texto, se llevó al santo a su territorio favorito, objeto, estudio y teorización en múltiples textos como El misterio bufo y El manual mínimo del actor. Descubrió, y decidió, que la faceta más contemporánea e interesante del personaje era que, además de fraile que escogió la pobreza como modelo ético y acto de rebelión contra la iglesia medieval, actuó como un auténtico juglar, uniendo en sus discursos prédicas y arengas, una profunda fe y el deseo de desenmascarar hipocresías e intereses espúreos. Mal visto entonces y después, Fo quiere reivindicar la verdadera historia de un revolucionario moral, con un profundo sentido solidario y una decidida obstinación por revelar la verdad. Y lo hace en su estilo habitual de juglar contemporáneo, desde la profunda empatía con el Santo, narrando su vida con el humor y la libertad que tanto le identifican con su personaje.

Francisco arenga contra la guerra, derrumba en sus agitados años mozos las torres de los nobles, símbolo de una riqueza injusta y abusiva, dialoga con el famoso lobo, visita al Papa en Roma... un recorrido por una vida transgresora bastante provocadora, alternando con El misterio Bufo, Historia de la Tigresa y otros textos, las explicaciones o narraciones más o menos históricas, filtradas por sus evidentes simpatías, con la escenificación a la manera de los juglares de los episodios relevantes de la vida de Francisco: describe, cambia de voces y de personajes con asombrosa celeridad, imita, mima, canta y baila en ese estilo singular que toda una vida de investigación y su talento de actor han ido plasmando. No olvidemos que, para Fo, las verdaderas raíces de la comedia italiana de los últimos siglos no se encuentran en la “Commedia dell’Arte”, sino en la práctica artística y la política de denuncia a través de la burla de los juglares del Medievo. Para Fo, San Francisco fue un santo, un juglar, un rebelde, pero sobre todo un poeta y un hombre libre y valiente.

Carla Matteini

Ficha Artística y Técnica

Versión y traducción: Carla Matteini
San Francisco: Rafael Álvarez `El Brujo´

Cuadro artístico:
o Directora de Producción: Herminia Pascual
o Ayudante de Dirección Óskar Adiego
o Espacio sonoro: Javier Alejano
o Música: Popular italiana/Canciones de Dario Fo
o Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Camacho
o Realización Escenográfica: Sanca / Artik
o Vestuario: Armando Sánchez
o Diseño Gráfico: Vicente A. Serrano / Esperanza Santos
o Fotografía: Chicho

Cuadro técnico:
o Dirección: Rafael Álvarez
o Escenografía: Dario Fo
o Equipo técnico: Óskar Adiego
o Distribución: Gestión y Producción Bakty, S.L.
o Asesoría Jurídica y Fiscal: Verneuil & Asociados

Datos del evento

Idiomas
Castellano
Audiencia
Para todos los públicos
Categoría
Teatro
Recogida de entradas
El mismo día del evento desde las 17:00h hasta 30 minutos antes de comenzar la función

Información importante

Este evento no admite Vale Regalo de Atrápalo
Servicio prestado por: Teatro Infanta Isabel-Smedia (Teatro Infanta Isabel S.A - A78380995).

Ubicación

Teatro Infanta Isabel Barquillo, 24 (Madrid)

Abrir mapa
(ventana nueva)

Cómo llegar

Metro Chueca y Banco de España. Parking Plaza del Rey y Augusto Figueroa

Opiniones de nuestros usuarios

ExcelenteValoración media: 8.8 Sobre 10265 opiniones en total
  • 7.4 sobre 10Coreografía
  • 8.8 sobre 10Calidad del espectáculo
  • 8.3 sobre 10Relación Calidad / precio
  • 8.7 sobre 10Puesta en escena
  • 9.4 sobre 10Interpretación artística
  • Entre 8 y 10 (202) opiniones

  • Entre 6 y 8 (55) opiniones

  • Entre 4 y 6 (5) opiniones

  • Entre 2 y 4 (3) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

  • Entre 8 y 10 (202) opiniones

  • Entre 6 y 8 (55) opiniones

  • Entre 4 y 6 (5) opiniones

  • Entre 2 y 4 (3) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

FILTRAR POR: opiniones por:
ORDENAR POR: opiniones por:
  • C
    8.8

    CARMEN

    ¡Lo recomienda!

    29 Diciembre 2008SoloOpinión verificada

    • 8 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Un gran texto para el mejor actor español del momento. El texto de Dario Fo es formidable. Basándose en una supuesta vida de San Francisco, Fo aprovecha para no dejar títere con cabeza. Crítica a la iglesia católica, a la sociedad burguesa, a la ortodoxia y a un montón de cosas mas, tanto del pasado como del momento actual, demostrando una vez más que los problemas del hombre son eternos. Y además lo hace con mucha gracia. Con todo, una de las mejores cosas de la obra que no se a quien atribuir, es que no queda nada claro donde termina el texto de Daria Fo y donde empieza la improvisación e interpretación de ese genio español que es Rafael Álvarez, El Brujo, grande donde los haya y que no defrauda nunca. También mencionaré que en esta obra también hay mucho de poesía, de inocencia, pero sobre todo de risa. ¿Quien da mas ...? Si quieres pasarte hora y media gozando, riendo sin parar y disfrutando de un espectáculo teatral bien montado, no te la pierdas. Para mi, ha sido lo mejor que he visto este año en el teatro español. El texto y El Brujo.

    Quizás el final, un poco precipitado. (Quería algo más).

  • I
    8

    Iñigo

    ¡Lo recomienda!

    02 Febrero 2009AmigosOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 4 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 4 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Sesgado. Es verdad que el Brujo es un excelente actor. Sabemos que Dario Fo es un dramaturgo mordaz, pero comprometido con una causa política muy concreta, condicionando, así, la objetividad, que es el sustento de la verdad. Estas dos premisas hacen que el espectáculo sea muy divertido y muy didáctico para los que aspiramos a ser actores, pero tremendamente sesgado en su contenido sobre la drítica al poder. Si bien el Brujo hace una crítica divertida, mordaz, explícita (da nombres y apellidos) e, incluso, vehemente de ciertos sectores de la política (PP) y la Iglesia, se "olvida" de otro sector (PSOE). De haber sido la crítca completa, hubiera surgido en este espectáculo el verdadero encanto crítico de los auténticos juglares. Así se queda en un espectáculo sesgado y pueril. Será porque, como dice el propio Brujo, "los juglares de hoy reciben subvenciones"??. Escenografía y actuación de El Brujo.

    Políticamente sesgado.

  • N
    8.8

    Nadia

    ¡Lo recomienda!

    11 Enero 2009FamilyOpinión verificada

    • 8 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    RAFAEL ÁLVAREZ. Estuve ayer, día 10 de Enero de 2009, con mi familia viendo el espectáculo que representa "El Brujo" en el teatro Infanta Isabel y he de decir que disfrutamos mucho. Qudamos totalmente satisfechos, tanto con las entradas que atráplao.com nos reservó como con el espectáculo. La obra es muy divertida. Son dos horas de carcajadas continuadas y Rafael álvarez es muy buen actor y mejora la calidad del texto. Recomiendo a todo el mundo que pueda, que vaya a verla, porque vais a pasar un rato muy agradable. Y, si reserváis las entradas a través de "atrápalo.com" os ahorraréis colas innecesarias y problemas de última hora. Me gustó la interpretación de.

  • F
    10

    Francisco

    ¡Lo recomienda!

    22 Diciembre 2008OtrosOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    La magia del teatro. La magia del teatro está en conseguir que el espectador se sumerja en la historia que se representa en el escenario y se olvide durante ese tiempo hasta de sí mismo. Esto es lo que consigue "El Brujo", está extraordinario. Un torrente de imaginación, de expresividad, de humor, de dominio de la escena, un guiño permanente con el público, con el que establece un vinculo de complicidad desde el principio del espectáculo teatral, ... Extraordinario. ¿Qué dedir de la obra en sí misma? ¿que decir del decorado? ¿qué decir de ...? ¡¡Vayan a verla!! ¡¡No se la pierdan!!. Todo.

  • A
    10

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    08 Enero 2009SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    De lo mejor que ha pasado este año por Madrid. Si quieres disfrutar de un auténtico juglar, no te pierdas esta obra. El texto de Dario Fo es estupendo y la inventiva de El Brujo extraordinaria. Te pasas un rato super-divertido donde hay crítica social, política, a la iglesia, a la sociedad, mucho humor, mucho amor ... Pero también poesía, dulzura, candidez, descubrimiento y admiración por los personajes que directa o indirectamente circulan por la obra (Dario Fo, El Brujo, San Francisco, etc.) Ah! y aunque El Brujo se meta con él, el montaje del escenógrafo me ha parecido muy interesante y original. Os la recomiendo 100%. No os la perdais.

  • Blanca
    9.5

    Blanca

    ¡Lo recomienda!

    25 Enero 2009SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    El Brujo es una garantía. De calidad, de saber estar sobre un escenario y captar en cada momento la atención y benevolencia del público. Improvisa, bromea, incorpora a su espectáculo elementos externos que le van surgiendo... utiliza todas sus artes para acercar a todos los públicos de una forma amena y divertida la figura de San Francisco, sin caer en la ñoñería o la exaltación misticista. Siempre queda la duda de qué es exactamente de Dario Fo, y qué es de su cosecha. Recomendable. Pasamos muy buen rato.

  • A
    9.2

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    18 Enero 2009ParejaOpinión verificada

    • 8 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Opinion sobre San Franciso Juglar de Dios. Excelente, como siempre Rafael Alvarez "El Brujo" es a mi parecer el nº uno en actores. Su interpretación envuelve al público de tal manera, que desde el primer segundo de la obra te encuentras totalmente metido en la historia que cuenta; nada que ver con otros actores que no sintonizan con el público hasta pasado bastante tiempo, y no todos llegan al espectador. Si algo tengo que agradecer a este gran actor, es que en cada obra que ha interpretado, siempre he salido con la sensación de haber invertido mi tiempo y dinero en algo que merece la pena. Muchas gracias Brujo (Búfalo).

  • J
    9.5

    JOSE IGNACIO

    ¡Lo recomienda!

    26 Enero 2009ParejaOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Repetire. Había visto al brujo en alguna entrevista, pero no lo había visto actuar. Inicialmente el título de la obra me echaba para atras porque parecia un texto religioso. Pero leí las opiniones en atrapalo y me decidí a probar. Fuimos mi mujer y yo y salimos encantados. Qué actorazo, es un cuentacuentos para mayores digno de ver, qué risa. Y en primera fila y por un precio que me parece muy razonable para lo que hoy en día piden por ver cualquier bodrio. Este finde mando a mis padres para que pasen un buen rato. Es un buen regalo. El brujo y su actuación.

  • J
    10

    Juan

    ¡Lo recomienda!

    29 Diciembre 2008ParejaOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Increible es poco.La verdad que ya me habian contado que era un fuera de serie, pero al verlo con mis propios ojos no solo lo confirme si no que ademas no encontre palabras para describir a este verdadero juglar del siglo XXI, Toda la obra esta repleta de seriedad entretejida con grandes metaforas humorísticas, y basicamente se te hace una de las veladas mas agradables que te puedes esperar. Un Saludo. La verdad es que toda la obra me resulto espectacular.

    No hay nada que no me gustara.

  • p
    8

    pablo

    ¡Lo recomienda!

    19 Enero 2009SoloOpinión verificada

    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística

    Actor muy bueno, espectaculo bien. El espectáculo está bien, el actor muy bueno; sin embargo, esperabamos más y yo diría que la obra va de más a menos. Empieza muy bien y poco a poco va perdiendo fuerza. Aunque constantemente el actor indica que no se hace crítica a la religión católica, realmente si se le hace y entiendo que a determinadas personas no les pueda gustar pues en muchas ocasiones se satiriza y ridiculiza una forma de pensar. Atrapalo ha funcionado perfectamente.

1 - 10 de 265 resultados