No hay teatro que no sea político, decía Brecht, pero su teatro es, sin lugar a dudas, conciencia política, explicita su ideología y enuncia en voz alta su concepción artística.
Terror y miserias del tercer Reich es una serie de 24 episodios escrita por Brecht aproximadamente entre 1935 y 1938 con la colaboración de M. Steffin.
El texto está basado en relatos de testigos y noticias aparecidas en la prensa constituyendo un duro relato de la vida cotidiana de Alemania después de que Hitler fuera elegido canciller del gobierno. Pocas veces un texto teatral revela con tanta exactitud el funcionamiento de un sistema represivo.
Brecht relata pequeñas historias de pequeños personajes. En todas ellas estos personajes, que están nombrados por el rol que desempeñan, son brutalmente maltratados, delatados por sus parientes o amigos, y deben sobrevivir sometidos al sistema nazi. En los episodios el autor muestra la cobardía de los hombres de profesiones liberales, la falta de cohesión de la oposición, la manipulación de los jóvenes en las instituciones del estado.
Hoy esta pieza se vuelve una metáfora para reflexionar sobre otros sistemas de gobierno y otros poderes económicos.
El arte es parte de la realidad para Brecht, y es justamente la parte que debe mostrar lo que no aparece de inmediato. Es la parte que permite conocer el mundo desde otro punto de vista, lo que nos distancia para enfrentar el todo complejo que es nuestra vida social.
No hay teatro que no sea político, decía Brecht, pero su teatro es, sin lugar a dudas, conciencia política, explicita su ideología y enuncia en voz alta su concepción artística.
Por eso, elegir un texto de Brecht es mucho más que elegir una obra dramática, es, también elegir una estética e involucrarse con el texto así como con la vida.