Aragón es de Postal

Cliente

Turismo de Aragón

Fecha

Octubre 2016

Compartir

Turismo de Aragón nos pidió una campaña creativa para dar a conocer su comunidad a viajeros potenciales. La campaña tenía que mostrar la diversidad de recursos, paisajes y atractivos de Aragón.
El cliente quería que la campaña reflejase la diversidad cultural y la belleza natural de las 3 provincias de Aragón y que tuviese alta dosis de creatividad. Una condición importante era que las piezas creativas las pudiesen utilizar fuera de la campaña en otros soportes: TV, ferias y videos promocionales.
Invitamos a 3 conocidos ilustradores para que conociesen diferentes lugares de Aragón y les pedimos que realizaran una ilustración para crear una postal del destino. Les acompañamos y grabamos estas tres cápsulas
Con las 3 postales creamos una microsite propiciando la participación de los usuarios en dos sentidos:
  • Los aragoneses debían enviar una postal a un desconocido invitándole a visitar su tierra.
  • Los que no eran de Aragón se apuntaban a través de un formulario para recibir la postal de un aragonés.
Entre todos los participantes regalamos 3 viajes a la comunidad con la posibilidad de conocer al emisor de la postal.
La campaña acabó con la grabación de un vídeo que recogía todas las experiencias vividas a raíz de esta acción a través de sus protagonistas.
Ver video.

Fase 1: Primero se ejecutó la acción con los ilustradores, quienes además accedieron a promocionar la campaña a través de sus redes, subiendo sus ilustraciones y fotografías del destino, además de participar en un vídeo teaser de promoción de la campaña.

Fase 2: La acción de los ilustradores daba pie a visitar la microsite que recogía la acción participativa de los usuarios, que promocionamos a través de todos los canales de Atrápalo y medios externos.
Para esta segunda fase también se realizaron creatividades adhoc, que se promocionaron en piezas display en el propio site y en campañas de Ads en redes sociales y buscadores.

Además, se programaron varios envíos con artículos de Houdinis de los diferentes lugares donde se había rodado el vídeo, así como envíos exclusivos con oferta de producto de ocio vacacional y urbano de dichas localizaciones.
Las postales creadas fueron cedidas al cliente para su uso comercial en todas aquellas acciones que considerara de interés, así como los videos, que posteriormente fueron protagonistas en diversos eventos organizados por la Comunidad Autónoma.

Fue muy divertido y emotivo ver cómo se conocieron en persona los usuarios que se habían enviado las postales y el interés que despertó la campaña por su originalidad. Algunos de ellos se hicieron amigos a raíz del viaje, y el vídeo final de la acción recoge varios de esos primeros encuentros. Nos volvimos locos con el despliegue de medios necesario para cuadrar las localizaciones, grabaciones y agendas de cada uno de ellos, pero fue una experiencia inolvidable para todo el equipo.

Más de 5.000 personas participaron en la dinámica del envío de postales virtuales. Las ventas del destino en atrapalo.com aumentaron un 8,9% respecto al mismo período del año anterior.

Los envíos de newsletter tuvieron un Open Rate del 35% una cifra espectacular, así como los CTR de la campaña, con resultados entre 0,20% y 0,28%

Los resultados fueron muy notables para la marca Aragón, que durante los últimos 5 años han confiado en nosotros para su campaña de promoción turística.

“¡¡Nos encanta!! Enhorabuena por la parte que os toca, que es mucha”.

- Rafael Nasarre, Director de Promoción del Servicio de Promoción y Planificación -