Reencuentra sensaciones

Cliente

Turismo de La Rioja

Fecha

Junio 2017

Compartir

Promocionar el turismo doméstico de La Rioja, dando a conocer sus recursos paisajísticos, monumentales y naturales como reclamo turístico. La idea era mostrar nuevos encantos de la comunidad entre los viajeros potenciales para favorecer su futura comercialización.
El principal condicionante fue el plazo de entrega, debido al lanzamiento de la campaña, que debía ser en primavera. Tuvimos dos meses en total para concebir la idea y desarrollar todo el proyecto. Además, tenían que aparecer diferentes zonas de La Rioja, por lo que tuvimos que organizar al milímetro el plan de rodaje para optimizar tiempo y recursos, ya que necesitábamos filmar en distintas localizaciones alejadas entre sí.
Nos propusimos dar a conocer La Rioja a través de 3 cortos de cine, utilizando sus pueblos, paisajes y monumentos como escenarios para el rodaje de una ficción. De esta forma, pudimos introducir elementos gastronómicos, culturales e identitarios en los guiones para dar a conocer La Rioja más auténtica de un modo menos comercial, cuando empezábamos a vislumbrar el marketing de contenidos como mejor estrategia para conectar con la audiencia.

Para conseguir notoriedad contamos con la colaboración de 3 directores de cine: Roberto Pérez Toledo, Richard Garcia y Jose Manuel Carrasco, quienes escribieron y dirigieron sus cortos con sus propios equipos durante varios días en La Rioja.

Para albergarlos, creamos un microsite exclusivo, donde además de poder ver los cortos, conocer a sus protagonistas y detalles del rodaje, el usuario podía descubrir la localización y qué posibilidades de viaje ofrecía ese lugar, pudiendo reservar hoteles, restaurantes, viajes o escapadas desde el mismo microsite.

Para su lanzamiento se redactó una nota de prensa explicando el proyecto dirigido a los medios, se realizaron varias campañas en redes sociales tanto del cliente como de Atrápalo, así como con la colaboración de los tres directores, que dieron a conocer el corto en sus redes y crearon un cartel para promocionar cada uno de ellos, aportando mayor notoriedad a la acción.

La escena final de uno de los cortos fue en medio de un viñedo precioso en lo alto de una cima, fue la última localización del día, el sol se iba despidiendo y los nervios afloraban debido a la falta de luz. El director lo tenía claro: “Tiene que salir a la primera, chicos” por suerte así fue y acabamos brindando con un buen Rioja.

La campaña tuvo unos resultados muy positivos. Los 3 cortos superaron el millón de visualizaciones a través de todos los canales digitales con un crecimiento en comparticiones del 15% respecto a la campaña del año anterior.

Campaña de display: con una ajustada inversión en display de tan solo 20 días se obtuvo un CTR óptimo, por encima de la media, para los siguientes formatos:

  • Robapáginas (0'18%)
  • Skyscraper (0'16%)
  • Banner Mobile (0'15%)
Las ventas del destino La Rioja aumentaron un 12% respecto al mismo período del año anterior en esas fechas.
Varios medios catalogaron de campaña de “éxito de Branded Content”, al apostar por jóvenes creadores de cine para difusión de La Rioja como destino.
La campaña fue también muy bien acogida por los usuarios, despertó mucha curiosidad en la comunidad riojana, donde Atrápalo apareció en varias entrevistas de radio y TV local. Las redes sociales aumentaron el alcance viral de la campaña, gracias a los amantes del cine y seguidores de los directores.

“Enhorabuena a todo ese equipazo de Atrápalo, ¡Nos ha encantado!”.

- Mónica Figueroa, Directora de Turismo de La Rioja -