Los Houdinis se escapan

Cliente

Turismo de Andalucía

Fecha

Junio 2017

Compartir

Turismo de Andalucía quería dar a conocer otras zonas de Andalucía, sobretodo del interior, menos conocidas pero con un potencial turístico importante y que actualmente quedan eclipsadas por los destinos más emblemáticos de la Comunidad.
Contábamos con un presupuesto ajustado y con una limitación de tiempo (un mes) para la ejecución, producción y lanzamiento. Estábamos condicionados por la estacionalidad, ya que debía lanzarse en primavera.
Invitamos a tres Houdinis, nuestros escapistas profesionales de la rutina (reporteros del Magazine de Atrápalo), a escaparse durante 2 días a diferentes lugares de Andalucía. Como buenos inconscientes, aceptaron poner rumbo a un destino sorpresa, sin saber a dónde iban. La única condición era que tenían que ir compartiendo en redes sociales fotografías y comentarios, sin desvelar el nombre de su paradero, para que los usuarios de Atrápalo jugaran a adivinarlo.
La campaña se lanzó en una microsite creada ad hoc para la acción, donde retábamos a los usuarios a que nos ayudarán a encontrar a los Houdinis escapados.

Primera fase: Cada Houdini viajó a un lugar distinto de Andalucía un día antes de comenzar la acción; de esta forma nos adelantamos al lanzamiento para ir recopilando material para el inicio del concurso al día siguiente.

Segunda Fase: Retamos a través de varias campañas en redes a los usuarios que nos ayudarán a encontrar a los Houdinis huidos. Quienes acertaron en qué lugar estaban, gracias a las pistas que íbamos dando en la micro cada día a través de fotos y comentarios, podrían ganar una escapada a esos mismos lugares. En la micro, los usuarios tenían que rellenar unos campos informándonos de donde creían que se había escapado cada Houdini.
Cada día se actualizaba la microsite con el material que los Houdinis nos enviaban a la redacción, para interactuar con el usuario y mantener la tensión constante del directo.

Tercera fase: A medida que iban pasando los días, las pistas eran más evidentes, para facilitar la participación y viralizar la campaña.
Finalmente se difundieron tres videos, uno por cada experiencia vivida por los Houdinis. Un equipo de cámaras les acompañó para disponer de este material final.
La acción tuvo una duración total de 6 días, y entre todos los que participaron y acertaron se sortearon 3 escapadas, para vivir la misma experiencia que los Houdinis.

En las escapadas también colaboraron empresas de turismo activo que enriquecieron la experiencia, como queserías, bodegas centenarias, museos...etc. Una de ellas consistía en vivir en medio de La Alpujarra almeriense como los indios salvajes, para lo que nuestro Houdini (un urbanita redomado) tuvo que dormir en un tipi y conducir un trineo tirado por perros. Solo llegar hasta el lugar ya fue toda una odisea, a través de pistas estrechas, con mucha nieve y bajas temperaturas. Al bajar del coche, José, el propietario, nos dijo: “Hombre, un Houdini fugado, aquí estate tranquilo que no te van a encontrar: no tenemos cobertura, ni agua corriente, ni luz”. La cara del Houdini era un poema y la experiencia que le tocó vivir estuvo a la altura de todos sus temores ;)

Campaña de display: con una amplia campaña de display se llegaron a servir más de 10 millones de impresiones, con creatividades enfocadas a contenido de destino, de los cuales cabe destacar el CTR de los siguientes formatos:

  • Robapáginas (0’14%)
  • Robavídeo (0’12%)
La acción contó con más de 4.500 participantes que se inscribieron a través de las publicaciones en Instagram.
Las ventas del destino se incrementaron en los dos meses siguientes un 12% respecto al mismo período del año anterior.
La microsite registró más de 22.000 visitas durante los días que duró la acción.

“Ha gustado muchísimo la originalidad de la acción, y la participación ha sido un éxito rotundo. Los videos han quedado muy bonitos ¿Qué hacemos el año que viene?”.

- Isabel Hidalgo, Responsable de promoción de Turismo de Andalucía -