Los copilotos de tu vida

Cliente

Abertis

Fecha

Mayo 2018

Compartir

Abertis quería aumentar su presencia en redes sociales con una campaña que pivotara sobre dos ejes principales: creatividad en el diseño de las piezas y concienciación en educación vial. El cliente quería incorporar la participación del usuario y generar conversación alrededor de la campaña.
La acción tenía que tener que ser atemporal, las fechas de lanzamiento de la campaña no estaban definidas y esto condicionaba las creatividades. Para resolverlo, decidimos centrarnos en los personajes y no jugar con destinos que pudieran estar condicionados por la estacionalidad.
Pusimos en primer plano el papel de los copilotos en un viaje en coche, 5 copilotos muy diferentes entre ellos, con personalidades muy distintas y claramente identificables con personas de nuestro entorno. Los usuarios tenían que etiquetar a amigos que se reconocieran en los diferentes perfiles creados para la campaña y que se fueron comunicando escalonadamente durante varios días. El premio era jugoso, y los participantes además de etiquetar a sus amigos tenían que convertirse en seguidores de las cuentas de Atrápalo y Abertis.

La campaña se desarrolló en plataformas sociales durante 10 días, haciendo un push espacial en Instagram, la red social que obtuvo mayor engagement y participación. Además de las redes sociales, la campaña también vivió en forma de branded content en el magazine Houdinis, con diferentes artículos basados en los distintos tipos de copilotos. Por último, se reforzó la comunicación de la acción a través de formatos display y otras estrategias digitales.

Algunos participantes nos sugirieron nuevos tipos de copilotos a través de correos francamente divertidos, invitándonos a incorporarlos en el concurso, o al menos a que los tuviésemos en cuenta para otras ediciones. Recogimos el recado y guardados quedan para otra ocasión :)

La campaña cumplió todas las expectativas, más de 14.000 likes en redes o sus más de 1.100 comentarios hicieron que nuestros 5 copilotos fuesen los más comentados de la historia de Instagram. Las ilustraciones creadas por Natalia Zaratiegui contribuyeron a conseguir una campaña muy personalizada, con una imagen original y cuidada y unos resultados muy notables, tanto en participación (alrededor de 5.000 personas) como en la aportación de valor con contenido fresco, juvenil e innovador.