atrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precio
En lugar de (tarifa sin descuento)
Precio
0

El sueño de un hombre ridículo

La Sala Muntaner, Barcelona, (ver mapa)

Audiencia
Para todos los públicos
Idiomas
Castellano

Fotos y opiniones de usuarios

  • Josep Maria
    6

    Josep Maria

    ¡Lo recomienda!

  • Maria
    6

    Maria

    ¡Lo recomienda!

Descripción

De pronto me di cuenta e que me daba lo mismo que existiera el mundo o que no hubiera absolutamente nada en parte alguna... Fue después de todo eso cuando conocí la verdad. El hombre ridículo.Idioma: Castellano.

El sueño de un hombre ridículo es la confesión lúcida de un hombre que ha traspasado las fronteras de la realidad y es capaz de soñar un mundo donde reina la armonía y la igualdad entre los hombres y las mujeres, sin relaciones de poder. Dostoievski dice que si realmente fuera posible que quisiéramos a los demás como a nosotros mismos, vivir en la Tierra tendría un sentido verdadero.
Un discurso que, anticipándose en sus pesquisas a la elaboración de las grandes mitologías laicas del siglo XX, indaga en la búsqueda universal del sentido del ser humano en el mundo.
En la exposición de su ``visión´´, el hombre ridículo al que ahora llaman loco, afirma que hemos acabado por considerar más importante el conocimiento de las leyes de la felicidad que la felicidad misma, y expresa su intención de continuar ``predicando´´ la ``verdad que ha visto´´ aunque haya perdido las palabras, incluso las más importantes.
Paradoja de quien busca lo inefable a través de las palabras, la lucidez a través de la locura, la sanación a través de la enfermedad, la realidad a través del sueño.
RICARDO MOYA inicia con este texto un nuevo aspecto de su carrera artística, el monólogo. Se trata de la necesidad de compartir un texto hallado hace ya algunos años que ido tomando cuerpo hasta hacerse presente.
Montse Majench

El sueño de un hombre ridículo

Los sueños constituyen un fenómeno muy raro, lo sabe todo el mundo. Diríase que no es la razón lo que mueve a los sueños, sino el deseo; que no es la cabeza, sino el corazón. Con el entendimiento ocurren cosas en sueños totalmente inconcebibles.
El hombre ridículo

El hombre ridículo sueña... La decisión suicida queda aplazada en el último instante de vigilia y su sueño comienza con el pistoletazo que le abre las puertas del túnel silencioso y oscuro a través del cual –como un Jonás arrebatado del vientre de la ballena por el carro de Elías- es transportado por lejanas galaxias, mundos paralelos, a aquel remoto paraíso primigenio que a través de todos los avatares de la incierta y paradójica historia de la humanidad pervive en el corazón sin memoria de los seres humanos.
La crónica del descenso del alma moderna al infierno no es una Divina Comedia sino la ficción en prosa de Dovstoievski y Kafka.
La muerte de la tragedia. George Steiner.

Ahora me acuerdo, fue justamente mi analista quien me exhortó a dejar a Dostoievski. Salga del iceberg sumergido, me dijo, nútrase de realidad, abandone las montañas análogas para volver a las faldas de la objetividad.
Memorias del sótano. Vittorio Gassman.

De pronto me di cuenta e que me daba lo mismo que existiera el mundo o que no hubiera absolutamente nada en parte alguna... Fue después de todo eso cuando conocí la verdad.
El hombre ridículo

El hombre ridículo sueña... Atrás y abajo, en la despoblada y fría calle nocturna queda la niña de los zapatos rotos tirando de la manga del abrigo y suplicando ¡mamaita, mamaita!. Adelante y arriba, la estrella que inspiró su decisión última aplazada.
En su experiencia del éxtasis y seguramente desde su experiencia mística sobre el patíbulo, se forma en el poeta una representación (que lo sacudió profundamente) del paraíso en la tierra, tan cercano a nosotros y no obstante desconocido: el paraíso se abriría a nosotros si tuviéramos la audacia que tienen los corazones puros de abrir los ojos para verlos...
-Es bueno vivir, ¿te gusta vivir aquí? – esta pregunta es hecha al ser humano por el alma del mundo.
Dostoievski. Tragédie, Mythe, Religion. Viatcheslav Ivanov.

El caso es que yo... los corrompí a todos. Me justificaban. Decían que de mí habían recibido únicamente lo que ellos mismos deseaban, y que cuanto existía no podía no existir. Por fin declararon que empezaba a ser peligroso para ellos y que me encerrarían en un manicomio si no me callaba... En aquel instante me desperté... ¿Es un sueño? Bueno y qué, ¿qué es un sueño?... En un solo día, en una sola hora, todo podría arreglarse. Si todos quisieran, todo se arreglaría enseguida.
El hombre ridículo.

¿Tiene futuro la verdad?... Fue una creencia profundamente optimista mantenida por el pensamiento clásico griego y ciertamente por el racionalismo europeo, que la verdad era de alguna manera amiga del hombre, que fuera lo que fuera lo que se descubriese beneficiaría finalmente a la especie. Podía llevar mucho tiempo... La verdad, creo, tiene futuro; que lo tenga también el hombre, está mucho menos claro. Pero no puedo evitar un presentimiento en cuanto a cuál de los dos es más importante.
Nostalgia del Absoluto. George Steiner

Autor: Fiodor Dostoievski.
Versión de J.S. Aostfjord y Ricardo Moya.
El hombre ridículo
RICARDO MOYA

Diseño de sonido
J.A. Gutiérrez

Diseño de iluminación
Mario Gas

Fotografía
Ros Ribas

Producción ejecutiva
Dietrich Grosse – Mondigromax, S.L

Producción original
Montse Majench – Círcol Maldà

Ayudante de dirección
Mónica López

Dirección
Ricardo Moya & Mario Gas

El Sueño de un hombre ridículo de Fiodor Dostoievski se estrenó en el Círcol Maldà de Barcelona, dentro del marco del Festival d´Estiu de Barcelona – GREC.

Idioma: Castellano.

Datos del evento

Idiomas
Castellano
Audiencia
Para todos los públicos
Categoría
Teatro
Recogida de entradas
El mismo día del Espectáculo

Información importante

Servicio prestado por: Sala Muntaner (SOLMON TROS, SL - B60883964).

Ubicación

La Sala Muntaner Muntaner, 4 (Barcelona)

Abrir mapa
(ventana nueva)

Cómo llegar

Metro: Universitat (L1 yL2) / Autobus: L94, 24, 41, 55, 64, 91, 141

Opiniones de nuestros usuarios

BuenoValoración media: 7.7 Sobre 1053 opiniones en total
  • 7.7 sobre 10Calidad del espectáculo
  • Entre 8 y 10 (27) opiniones

  • Entre 6 y 8 (19) opiniones

  • Entre 4 y 6 (6) opiniones

  • Entre 2 y 4 (1) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

  • Entre 8 y 10 (27) opiniones

  • Entre 6 y 8 (19) opiniones

  • Entre 4 y 6 (6) opiniones

  • Entre 2 y 4 (1) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

FILTRAR POR: opiniones por:
ORDENAR POR: opiniones por:
  • Josep Maria
    6

    Josep Maria

    ¡Lo recomienda!

    03 Enero 2003SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Text bastant interessant, sobretot a partir del moment en què explica el somni, i les reflexions que aquest li provoca. L'actor té una bona tècnica vocal, que fa que digui bé el text, però la interpretació és bastant plana, i el personatge no desperta la compassió, que a través del text s'intueix, i això li treu profunditat a la gran quantitat de sentiments i matisos que es dedueixen de la història. Tot i així té moments bastant aconseguits, llàstima que s'interpreti entre el públic, i obligui a una part de la platea a estar bastant de temps girats enrera.

  • Maria
    6

    Maria

    ¡Lo recomienda!

    14 Enero 2003SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Bajo mi punto de vista tanto el texto com la interpretación eran realmente difíciles y Ricardo moya no solo lo sostiene sinó que lo luce. Es de las obras de teatro, en que, desde los dos hasta los seis primeros minutos, uno piensa, que hago aquí!, y cuando acaba uno se alegra de haber estado. Solo hay una cosa que no me gustó demasiado y es que el protagonista esta dando vueltas por la sala todo el rato con lo qual en función de donde te sientes és dificil seguir la obra. Y si eres de los que se sientan en las primeras filas te pasas la obra mirando hacia atras.

  • m
    10

    montserrat

    ¡Lo recomienda!

    20 Enero 2003SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    La obra es Genial!!!! El actor consigue mantener la atención del público desde el primer momento hasta el final. Uno se olvida que está en una sala de teatro y se imagina viviendo en ese mundo perfecto donde la gentes es FELIZ. Lo mejor para mi, los ojos del actor, aún cuando está hablando en negativo, al principio de la obra, en sus ojos tan sólo existe el optimismo, cuando te mira consigue captar todos tus sentidos. Si se puede, ¡vale realmente la pena irla a ver!.

  • V
    6

    Vanessa

    ¡Lo recomienda!

    07 Enero 2003SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Pues bueno, el monólogo en sí, interesante, pero no sé qué pasó ese dia que el 30% de los espectadores se quedaban dormidos, cierto que es lento, denso y obscuro el local, ideal para una cabezadita ! No, a mi personalmente me gustó, pero saqué provecho tan sólo del contenido de los 15 minutos últimos, lo anterior era "paja" en mi opinión, la esencia del monologo, de lo que pude sacar partido fue sólo del final... y eso es todo amigos!.

  • M
    10

    Maria

    ¡Lo recomienda!

    07 Enero 2003SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Fantàstica sorpresa la que em vaig endur en veure "El sueño de un hombre ridículo", joia de text de Dovstoiesqui que gràcies a la gran brillant feina que fa l'actor, podem gaudir i reviure el seu missatge, que penetra amb força dins nostre i ens fa reviure l'essència humana més profunda. Bé, una vegada més, les paraules se'm queden curtes per definir la immensitat de les coses boniques. Crec que val la pena, de veritat! petons.

  • s
    10

    samantha

    ¡Lo recomienda!

    24 Diciembre 2002SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Se trata de una obra senzilla que llega a la sensibilidad del espectador a través de un actor empapado de tristeza al principio y de un vitalismo arrollador al final de la obra. Recomendable para pensar y sobretodo "sentir" en una época en que los sentimientos están a flor de piel. Estupenda la interpretación de Ricardo Moya, que se come el escenario y a los espectadores con su molólogo directo a los ojos del público.

  • M
    6

    Maite

    ¡Lo recomienda!

    02 Febrero 2003SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Ya es tarde para dar mi opinión, pues creo que han finalizado las representaciones, pero no he podido responder antes. Mi resumen es que me gustó menos de lo que esperaba, el texto, a pesar de momentos brillantes, lo encontré un poco pesado y denso, sin embargo esto destaca la interpretación porque un monólogo de estas características dice mucho en favor del intérprete y por eso le doy mi aplauso al protagonista.

  • T
    6

    Txema

    ¡Lo recomienda!

    18 Enero 2003SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Obra bien ritmada literariamente y con buenos recursos expresivos, aunque el monólogo pide alguna variación de registro para evitar la uniformidad del relato. Se habrían de variar un poco más las tonalidades finales de las frases, que se repiten a lo largo de todo el monólogo. El personaje está excelentemente construído y la escenificación en medio del público, sencillamente bárbara.

  • P
    6

    Pedro

    ¡Lo recomienda!

    05 Enero 2003SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Muy interesante. Aun siendo un monólogo adaptación del texto de Dostojevskij la hora que dura el espectáculo se nos pasó muy rápido. Ricardo Moya está excelente en el papel de "hombre ridículo". Un último comentario: el precio normal de la obra (16 ?) nos pareció demasiado alto para la duración y contenido de la misma.

  • a
    10

    albert

    ¡Lo recomienda!

    17 Enero 2003SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Genial. Un espectaculo simple pero complejo al mismo tiempo. Simple en cuanto a presentacion escenica, pero complejo en cuanto al trabajo que nos ofrece el actor (genial). Recomendacion, o os quedais atras, o mejor sentarse en los laterales mas elevados. NO os lo perdais!! Dificilmente a este precio, encontrareis nada mejor.

1 - 10 de 53 resultados